Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
UN building, Genevra.jpg
Sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Acrónimo CDH
Tipo Agencia epecializada de la ONU
Estatus legal Activo
Objetivos Promoción del respeto de los derechos humanos en el mundo
Fundación 15 de marzo de 2006
Sede Ginebra, Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Presidente Bandera de Tailandia Sihasak Phuangketkeow
Sitio web www.ohchr.org
Cronología
Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas CDH

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas es un organismo creado el 15 de marzo de 2006 en votación de la Asamblea General con los votos en contra de Estados Unidos, Israel, Palaos y las Islas Marshall, y las abstenciones de Bielorrusia, Irán y Venezuela.

El organismo sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, ya que éste muy a menudo fue criticado por incluir miembros que ni siquiera podía defender sus propios pueblos contra violaciones de los derechos humanos de sus propios gobiernos.

Los miembros de la ONU estaban de acuerdo de dar prioridad a los candidatos para el Consejo a países que promueven el respeto para los Derechos Humanos. Algunos de los miembros del Consejo son China, Marruecos, Rusia, México, Libia y Arabia Saudita, algunos de los cuales son considerados como altamente represivos según Amnistía Internacional y otras organizaciones como Transparency International, The Economist Intelligence Unit y su índice Índice de democracia y el proyecto por la Democracia, un consejo de investigadores con este propósito, el instituto Polity IV.[1]

En 2010 el Consejo decidió que asesinatos motivados por el motivo que la víctima era homosexual, no serán comprendidos dentro de la responsabilidad del Consejo.[2] (1:42 La Radio estatal Sueca)

Composición[editar]

Está formado por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General. Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia, 8 por América Latina y el Caribe, 7 por Europa occidental y otros grupos, y 6 por Europa oriental. Durarán en sus funciones por 3 años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos. Estos podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos. El Consejo se reunirá periódicamente durante todo el año.

Miembros del Consejo[editar]

La primera elección se realizó por la Asamblea General el 9 de mayo de 2006 [1]. Los integrantes son:

Véase también[editar]

Referencias y Fuentes[editar]

  1. http://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm
  2. http://www.youtube.com/watch?v=i8iS5DL5LVg

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias