Metro de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo metro málaga lettering.svg
MetroMalagaTren.JPG
Tren en la Estación Perchel
Lugar
Ubicación Málaga
Flag of Spain.svg España
Descripción
Tipo Metro ligero
Correspondencia Cercanías Málaga
Inauguración 30 de julio de 2014 -Apertura parcial líneas 1 y 2-
Intercambiadores Estación El Perchel
Características técnicas
Longitud 12 km
Estaciones 17
Ancho de vía 1.435 mm
Sistemas de seguridad Puertas de andén
Velocidad máxima 70 km/h
Propietario Junta de Andalucía
Explotación
Líneas 1 y 2 (En servicio); 4 (En proyecto)[1]
Nº trenes 14 unidades CAF Urbos 3
Operador Consorcio empresarial MetroMálaga:
FCC-Globalvía
Agencia de Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA)
Sando
Cajamar
Constructora Vera
Cointer
Comsa Emte
Mapa
Mapa Geográfico Metro de Málaga.png
Plano de las líneas 1 y 2.

El Metro de Málaga es la red de metro ligero de Málaga que consta de varias líneas actualmente en servicio parcial, y que une diferentes puntos de la ciudad interactuando con el resto de la red de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Las líneas utilizan unidades de tren ligero del tipo Urbos 3 de CAF con capacidad para 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos). La velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, el ancho vía es de 1.435 mm (ancho internacional) y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada. Los vehículos tienen una longitud de 31 m de largo y una anchura de 2,65.

La red está gestionada por la concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA), Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte, con un capital social de 136,5 millones de euros.

Historia[editar]

El Metro en Málaga se inició a finales de los 90, cuando se planteó la posibilidad de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar la situación de caos circulatorio de la ciudad. Para ello, se realizaron las primeras propuestas, en las que se planteaba la clase de vehículos y la forma de las plataformas sobre las que viajarían. Por ejemplo, llegaron a verse planos sobre cómo se diseñaría el metro ligero a lo largo de la Avenida Herrera Oria. Pero pronto se consideró más conveniente realizar parte del trazado subterráneo, aunque con un alto porcentaje del trazado por superficie.

El 30 de octubre de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó el estudio informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En este estudio se planteaban las líneas del metro, los trazados que van a tener y la infraestructura, así como otros aspectos, como previsiones de demandas. Además, se determinó utilizar un sistema de doble vía con ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y un alto nivel de accesibilidad. La financiación correría a cuenta de la Junta de Andalucía (la mitad del gasto), el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España.

Para un primer momento se determinó la construcción de las líneas 1 y 2; dejando el resto de las líneas para fechas posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de ambas líneas durante 30 años ha correspondido a una unión temporal de empresas liderada por FCC y en la que también se encuentran las compañías Sando, Comsa, Azvi y Vera. La propuesta de este consorcio era la más económica, 413 millones de euros, pero también la que llevaría más tiempo de obra, sobre siete u ocho años.

El proyecto definitivo de construcción del metro se aprobó en abril de 2005 por parte de la Junta de Andalucía, incluyendo algunas pequeñas modificaciones con respecto al proyecto inicial. El 17 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía presentó el proyecto constructivo de la línea 2. Este proyecto no incluía el tramo inicial de la línea (desde el centro hasta la estación de Málaga-María Zambrano) debido a algunos aspectos que no fueron resueltos hasta julio de 2010.[2]

Evolución de las obras[3] [editar]

Uno de los accesos a la Estación El Perchel durante el periodo final de las obras de ese tramo.
  • Línea 2

Las obras de este tramo se iniciaron en enero de 2006. La construcción de la línea 2 presenta un estado muy avanzado en el tramo de Martín Carpena-El Perchel en el Distrito Carretera de Cádiz, con las vías afectadas (Avenida de Velázquez y Calle Héroe Sostoa) ya abiertas al tráfico[4] tras la actuación bajo ellas que comenzó en 2007 utilizando la técnica de muros pantalla, fórmula elegida para prevenir posibles daños en los edificios colindantes en detrimento del uso de tuneladoras.

  • Línea 1

Este tramo se inició en marzo de 2008 en el tramo en superficie a través del Campus Universitario de Teatinos: Universidad-Talleres y cocheras.[5] En febrero de 2009 comenzaron las obras del tramo El Perchel-Barbarela;[6] En abril de 2009 comenzó la construcción del tramo Barbarela-Ciudad de la Justicia. Y en octubre de 2010 comenzó la construcción del tramo bajo la MA-20.[7] .[8]

Tramo compartido en el Centro[editar]

El inicio de las obras en el tramo desde El Perchel hasta Guadalmedina se produjo en enero de 2010.[9] Para sufrir una paralización desde comienzos de 2013.

La Junta de Andalucía apostaba, hasta mediados de 2012, por continuar con el método constructivo de muros pantalla en el tramo Guadalmedina-La Malagueta, lo que obligaría a cortar al tráfico en el eje principal del Centro Histórico de la ciudad (Alameda Principal - Plaza de la Marina- Paseo del Parque) durante un año aproximadamente. Además, la ejecución de este tramo sería complicada por la probable localización de importantes restos arqueológicos en el subsuelo del centro de la ciudad[10] y la necesidad de que las perforaciones no afecten las raíces de los ficus centenarios de la Alameda Principal. La redacción del proyecto del tramo final bajo el Centro Histórico fue acordada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en verano de 2010, pero fue rechazada unilateralmente por la nueva consejera Elena Cortés Jiménez desde octubre de 2012, hecho que sembró la incertidumbre y una fuerte controversia en torno al futuro de la infraestructura.[2]

Cambios en los gestores de la Consejería y suspensión de la ejecución de nuevos tramos[editar]

Desde finales de 2012, los nuevos gestores de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía pertenecientes al partido político Izquierda Unida, con la nueva consejera, Elena Cortés Jiménez, al frente, decidieron de forma unilateral, no continuar con el proyecto aprobado y consensuado siete años antes, por los anteriores titulares de la Consejería y el Ayuntamiento malacitano,[11] reformulando la propuesta para finalizar los tramos de la línea 1, 2 y la futura ampliación hacia El Palo, planificando un nuevo recorrido en superficie por la Alameda Principal, el Parque de Málaga y el resto del itinerario por la ciudad.[12]

Estos recientes cambios y nuevo diseño para los tramos finales de las líneas 1 y 2 suscitaron gran polémica y controversia, topando con la firme oposición tanto del Ayuntamiento de Málaga como de grandes sectores de la ciudadanía y del tejido asociativo de la ciudad de Málaga,[13] recogiendose hasta 50.000 firmas de malagueños en contra de los cambios en el proyecto propuesto por los nuevos gestores de la Consejería andaluza.[14]

En marzo de 2013, la obra, en los tres tramos finales de las líneas 1 y 2, Guadalmedina, La Marina y La Malagueta, se encontraba paralizada en su ejecución, al existir profundas discrepancias entre los planteamientos de la Consejería de Fomento andaluza y el Ayuntamiento de Málaga. Por lo que solo estaba prevista la puesta en funcionamiento parcial de las líneas 1 y 2, durante el último trimestre de dicho año, fecha en la que tampoco se cumplieron los plazos, quedando suspendida la inauguración.

Nuevas variaciones en el proyecto[editar]

El 27 de septiembre de 2013, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga llegan a un consenso, en el que se sustituye el tramo soterrado "Guadalmedina-La Malagueta", por uno de menor dimensión que incluye el paso por debajo del río Guadalmedina denominado "Guadalmedina-Atarazanas" con una única estación en Calle Torregorda, recortando así el presupuesto inicial de 108 millones de euros a solo 50 millones. Por otro lado se retoma el proyecto de la Línea 4, como una línea completamente tranviaria, que partiría de la Estación Guadalmedina en dirección Calle Hilera finalizando inicialmente en el Hospital Civil de Málaga; y además se descarta la Línea 3 de Metro proyectada hacia el Distrito Este. Los responsables de la Consejería andaluza de Fomento argumentan que sea el Ministerio de Fomento el que se haga cargo de la prolongación del Cercanías de Málaga hasta La Malagueta.[15] [16]

Inauguración[editar]

Cancelación de inauguraciones previstas[editar]

La inauguración de las líneas 1 y 2 estaba prevista para febrero de 2009,[17] posteriormente, y por incumplimiento de plazos, se seleccionó un nuevo calendario que proponía la apertura parcial del metro el 11 de noviembre de 2011,[18] fecha en la que tampoco se inauguraron los tramos por nuevos retrasos en las obras.

Se designó el 31 de octubre de 2013 como nueva fecha para inaugurar de forma parcial las líneas 1 y 2, desde la estación de El Perchel hasta sus respectivos finales de línea, a la espera de consensuar la solución final para el resto del tramo.

El 25 de septiembre de 2013 la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía retrasaría la fecha de inauguración hasta diciembre del mismo año, por la supuesta imposibilidad de finalizar la formación de los noventa y cinco trabajadores contratados por MetroMálaga. Finalmente, por nuevos incumplimientos en los plazos, tampoco se llevaría a cabo la inauguración en esas fechas.

El 21 de diciembre de 2013 se celebró la primera prueba pública dinámica, en casi todo el trazado parcial.[19] [20]

Apertura parcial del trazado[editar]

El metro se inauguró de manera parcial el 30 de julio de 2014.[21] Los tramos inaugurados acumulaban una longitud de 12 kilómetros y contaban con 17 estaciones, quedando un 19% del trazado pendiente de ejecutar.[21]

Aspectos técnicos[editar]

Algunos aspectos interesantes de la red de metro de Málaga son los siguientes:

  • La estructura de las líneas es radial. Todas las líneas (a excepción de la semicircular) parten del centro y se distribuyen a las zonas periféricas.
  • Se va a construir un gran intercambiador en la zona de la estación de Málaga-María Zambrano. En ese punto confluirán las líneas 1 y 2 del metro, la estación de tren (con acceso a las líneas de Cercanías y a las líneas de largo recorrido, incluyendo AVE) y la estación de autobuses interurbanos.
  • La mayoría de las estaciones se realizarán con vestíbulo intermedio.
  • El ramal técnico (que comunica la red con las cocheras) se instalará en la zona de Los Asperones, al final de la línea 1.
  • Todo el trayecto se realiza bajo las calles, evitando el paso por debajo de edificios.
  • Las líneas se construirán mediante el método de muros pantalla, salvo pequeños tramos en mina.
Urbos 3 saliendo de la Estación Universidad en el tramo en superficie de la Línea 1.

Unidades móviles[editar]

En principio, el metro de Málaga dispondrá de 14 unidades móviles de composición modular. Constan de dos cabezas de tracción y de tres módulos para pasajeros con una capacidad de unas 221 personas cada uno y están adaptados a las necesidades de las personas de movilidad reducida.

El concurso realizado fue ganado por el constructor ferroviario español CAF. CAF presentó en el momento imágenes de un diseño basado en su tranvía Urbos 2, similares a los del metro de Sevilla, aunque finalmente los que incorporará el metro de Málaga serán Urbos 3, una serie más moderna. Este modelo de tren ligero tiene una velocidad punta de 70 km/h y se fabrica en talleres de Linares y el País Vasco.[22]

Las unidades del metro incorporan elementos decorativos representativos de Málaga diseñados en exclusiva por el estudio turinés Italdesign, como el ojo fenicio de las jábegas malagueñas, colores y motivos picassianos y la constelación de Tauro, que se asemeja al plano de esta red de metro.[22]

Líneas[editar]


Logo metro málaga.svg
Línea     Cabeceras       Longitud     Estaciones     Andenes  
           En servicio:
1 white, red rounded rectangle.svg
El Perchel Andalucía Tech
6,7 km
11
65 m
2 white, blue rounded rectangle.svg
El Perchel Palacio de los Deportes
4,6 km
7
65 m

Línea 1[editar]

La línea 1 del metro parte de la Estación de Atarazanas, en C/ Torregorda, recorriendo el centro histórico y el populoso distrito de Cruz de Humilladero. Atraviesa la Ronda Oeste y finaliza en el campus universitario, tras el cual se emplazan los Talleres y cocheras y dando servicio a la Ciudad de la Justicia y al Hospital Clínico Universitario.

El recorrido es subterráneo desde la Estación de Atarazanas hasta Teatinos y en superficie sobre una plataforma tranviaria desde la estación de Universidad hasta el final de la línea en la zona de ampliación del campus universitario.

En los inicios de 2013 la línea se encontraba prácticamente finalizada hasta la estación de Guadalmedina, e incluso han comenzado las pruebas de servicio en el tramo inicial en superficie desde Los Asperones hasta Teatinos.

El color de esta línea es el rojo, en las estaciones se pueden distinguir los logotipos de la línea en rojo.

Estaciones línea 1

Atarazanas En proyecto · Guadalmedina En obras Línea 2 · El Perchel Línea 2 · La Unión · Barbarela · Carranque · Portada Alta · Ciudad de la Justicia · Universidad · Clínico· El Cónsul · Paraninfo · Andalucía Tech

Línea 2[editar]

La línea 2 comparte con la línea 1 el tramo Guadalmedina-El Perchel. El trazado es paralelo a la línea de costa a través de la Calle Héroe Sostoa y de la Avenida de Velázquez y da servicio al denso distrito Carretera de Cádiz de la capital. Las obras del tramo entre Palacio de los Deportes y la de La Isla comenzaron en 2006 y, pese a los retrasos sufridos, ya se permite el tránsito de vehículos por gran parte de las vías afectadas.[4] Está previsto que el metro entre en funcionamiento a finales de 2013 en el tramo inicial (desde Martín Carpena hasta El Perchel) a la espera de la finalización de las obras hasta Atarazanas.[23] En un principio, se proyectó que el tramo final (Puerta Blanca-Palacio de los deportes) fuese en superficie, pero finalmente se decidió hacerlo soterrado, debido a las solicitudes vecinales.

El color de esta línea es azul y en las estaciones se pueden distinguir los logotipos de la línea en azul.

Estaciones línea 2

Guadalmedina Línea 1 En obras · El Perchel Línea 1 · La Isla · Princesa-Huelin · El Torcal · La Luz-La Paz · Puerta Blanca · Palacio de los Deportes

Líneas proyectadas[editar]

Línea 4[editar]

La línea 4, que inicialmente sería tranviaria en su totalidad, unirá el centro de la ciudad con el Distrito 3 o Ciudad Jardín. Desde la Estación de Guadalmedina saldría a superficie por una rampa de ascensión en dirección Calle Hilera, pasando por calle Santa Elena, Eugenio Gross, y Blass de Lezo, finalizando inicialmente a la altura del Hospital Civil de Málaga, siendo prolongada con posterioridad. No obstante, según declaraciones del alcalde nada es definitivo ya que deberá haber un consenso con los vecinos de las barriadas afectadas.[24] Recientemente ha sido confirmado que será una ampliación en superficie de la línea 2 en superficie.

Ampliación de la red en el futuro[editar]

Línea 3[editar]

La línea 3 ha sido estudiada y proyectada, pero se desconoce cuando se iniciará, y si finalmente se llevará a cabo.[25] Esta línea partiría de la La Malagueta dando servicio al distrito Este de la ciudad.[26] El proyecto inicial contemplaba el soterramiento de la línea en su totalidad,[27] aunque también se planteó la posibilidad de hacerla tranviaria.[28]

Estaciones línea 3

La Malagueta En proyecto Línea 1 Línea 2 · Sancha En proyecto · Baños del Carmen En proyecto · Juan Valera En proyecto · Pedregalejo En proyecto · Mercado En proyecto · El Palo En proyecto

En esta línea se ha barajado la posibilidad de prolongación hasta el municipio del Rincón de la Victoria, perteneciente al área metropolitana de Málaga.

Línea 5[editar]

La línea 5 partiría de la estación de Málaga-María Zambrano y se dirigirá hacia el barrio de Puerto de la Torre a través de la Avenida de Carlos de Haya. Esta línea se bifurcaría en la denominada Línea 5-B, que será común con la 5-A durante varias paradas, hasta separarse, llegando a la zona de Eugenio Gross y Martínez de la Rosa.[cita requerida]

Línea 6[editar]

La línea 6 sería semicircular, y actuará como nexo de unión entre el resto de líneas.

Horarios y frecuencias[editar]

Horarios[editar]

Estos son los horarios habituales de Metro Málaga, que son modificados en determinadas fechas, como Semana Santa, la Feria o sucesos de gran demanada:

  • De lunes a jueves de 06.30 a 23.00 horas
  • Viernes y vísperas de festivos de 06.30 a 01.30 horas
  • Sábados de 07.00 a 01.30 horas
  • Domingos y festivos de 07.00 a 23.00 horas

Frecuencias de paso[editar]

  • De lunes a jueves entre las 06.30 y las 20.00 horas los trenes pasan cada 7 minutos y medio.
  • De lunes a jueves entre las 20.00 y 23.00 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 06.30 y las 20.00 horas los trenes pasan cada 7 minutos y medio.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 20.00 y 01.30 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los sábados entre las 07.30 y las 01.30 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los domingos y festivos entre las 07.00 y las 23.00 horas los trenes pasan cada 10 minutos.

Billetes y tarifas[editar]

Billetes[editar]

  • Billete Ocasional: este título de viaje admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permita la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
  • Tarjeta Monedero Metro de Málaga: este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en él se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 20 € y el mínimo de recarga es de 5 €. No es nominativo, es recargable y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
  • Tarjeta Monedero Consorcio de Transportes: se trata de un título de transportes ya existente, que emite el Consorcio de Transportes de Málaga. Es un título monedero recargable y que permite la multivalidación. Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es un tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público. Además, dispone de bonificación por transbordo con otros sistemas de transporte.
  • Tarjeta del Consorcio de Transportes para Familias Numerosas: se trata de un título de transporte ya existente, que emite el Consorcio de Transportes de Málaga. Es un título monedero recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e instransferible.

Tarifas[editar]

  • Precio del viaje con el billete ocasional: 1.35 €
  • Precio del viaje con la tarjeta monedero de Metro de Málaga: 0,82 €
  • Precio del viaje con la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte: 0,82 €Si el viaje es un transbordo desde un autobús público urbano o interurbano el precio es 0,66 €.
  • Las personas que viajen con tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte se beneficiarán de los descuentos vigentes en cada momento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fomento descarta la línea 3 del metro y defiende el Cercanías hasta La Malagueta
  2. a b «Junta y Consistorio acuerdan el trazado y sistema constructivo del tramo del centro». Consultado el 21 de julio de 2010.
  3. La interminable historia del metro de Málaga
  4. a b Málaga Hoy.es, Metro Málaga abrirá al tráfico este mes parte de la Carretera de Cádiz, 3/1/2009
  5. Diario Sur.es, Montaje de las primeras vías del metro de Málaga, 30/3/2009
  6. La Opinión de Málaga.es, Comienzan las obras del tramo Juan XXIII-Renfe del metro de Málaga, 16/2/2009
  7. Diario Sur.es. «Las obras del metro comenzarán en verano el paso bajo la ronda». Consultado el 3 de junio de 2010.
  8. Diario Sur.es. «Comienzan los trabajos de ejecución del túnel del metro bajo la ronda oeste». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  9. Diario Sur.es, Callejones del Perchel echa el cierre por un año, 29/1/2010
  10. La Opinión de Málaga.es, El metro de Málaga evitará cinco enclaves arqueológicos en el Centro, 25/10/2008
  11. Griñán dice que el problema del metro no es la financiación y aboga por el diálogo
  12. Web Oficial, [1], 18/10/2012
  13. El alcalde exige soterrar el metro hasta La Malagueta «con el presupuesto que hay»
  14. De la Torre y Bendodo entregan 50.000 firmas a favor del metro soterrado
  15. http://www.diariosur.es/20130927/local/malaga/comienza-reunion-entre-susana-201309271254.html
  16. Fomento descarta la línea 3 del metro y defiende el Cercanías hasta La Malagueta
  17. El metro de Málaga se retrasa a 2013 al resultar ruinosa su apertura parcial
  18. El metro encara la recta final para la apertura de la línea de Carretera de Cádiz - Diario Sur
  19. http://www.metrodemalaga.info/index.php?id=33&tx_ttnews%5Btt_news%5D=498&cHash=656159b6d42bfeabf4b08e88f7d8a95e
  20. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/05/metro-retrasa-2014/629146.html
  21. a b «Málaga estrena el segundo metro andaluz tras una década de espera». El País (30 de julio de 2014).
  22. a b 20 minutos (ed.): «El ojo fenicio de las jábegas, motivos picassianos y la constelación de Taurus componen el diseño del metro». Consultado el 13 de enero de 2010.
  23. Sur.es, Una ciudad, metro a metro, 28/1/2008
  24. http://www.diariosur.es/20130927/local/malaga/comienza-reunion-entre-susana-201309271254.html
  25. Fomento descarta la línea 3 del metro y defiende el Cercanías hasta La Malagueta
  26. Diario Sur.es, El intercambiador del metro de Rincón de la Victoria estará junto al arroyo Totalán,27/11/2006.
  27. El País, La línea 3 del metro de Málaga irá soterrada para que las vías sirvan también al ferrocarril, 24/01/2004
  28. Málaga Hoy, El Consistorio retoma el tranvía y pide su estudio como alternativa al Metro, 8/2/2010

Enlaces externos[editar]