Civia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renfe Civia
Utebo 01.JPG
Civia en Utebo
Serie
Tipo Automotores eléctricos
Fabricante (CAF/Siemens/Vossloh) (Alstom/Vossloh)
Año de fabricación 2004-2010
Unidades fabricadas 248 previstas hasta 2010
Configuración
Composición 462: A1-A2
463: A1-A3-A2
464: A1-A4-A3-A2
465: A1-A4-A3-A5-A2
Longitud 462: 44.8 m
463: 65.55 m
464: 80.30 m
465: 98.05 m
Anchura 2.940 m
Altura 4.265 m
Peso 462: 80.0 t
463: 105.8
464: 131.5 t
465: 157.3 t
Características técnicas
Ancho de vía ancho ibérico
Electrificación 3 kV
Velocidad máxima 120 km/h /
Potencia 462: 1270 kW t
463: 1400 kW
464: 2100 kW
465: 2200 kW
Número de plazas 462: 414 (124 sentadas)
463: 607 (169 sentadas)
464: 832 (223 sentadas)
465: 997 (277 sentadas)
Sistemas de seguridad ASFAASFA DigitalERTMS
Mando múltiple 3
[editar datos en Wikidata ]
Tren de cercanías Civia en la estación Universidad (Puerto Real).


El Civia es un nuevo tipo de material rodante autopropulsado destinado a servicio de viajeros, en trenes de Cercanías, desarrollado por CAF para Renfe. Posteriormente Alstom ha desarrollado de forma independiente un tren tipo CIVIA partiendo del diseño original de CAF y Siemens, pero con equipos de tracción y control de auxiliares de Alstom. El concepto de tren parte de Renfe, haciendo especial hincapié en la comodidad para el usuario; además son los primeros trenes de piso bajo, ideales para personas de movilidad reducida (PMR). Entró en servicio durante el año 2004.

La numeración de estos trenes sería 462, 463, 464 y 465, pero al poder mezclarse todas las series, se decidió agrupar a todos ellos con el nombre de Civia. Son la evolución de los trenes de las series 446 y 447.

Actualmente, existen las unidades 462, 463, 464 y 465 de 2, 3, 4 y 5 coches, respectivamente, agrupadas en 4 series CIVIA I, CIVIA II, CIVIA III y CIVIA IV (CAF-Siemens) y CIVIA Modular II, III y IV (Alstom) (el CIVIA Modular I fabricado por Alstom es de diseño CIVIAI de CAF-Siemens). Hace poco se han puesto en marcha los Civias V.

La renovación del gran parque de los trenes destinados a prestar servicios de cercanías en los grandes núcleos de población, que actualmente son prestados principalmente por unidades de las series 440, 446 y 447, utilizados de manera intensiva debido a la creciente demanda en este tipo de servicios, especialmente en los servicios prestados por las unidades de la serie 440, cuya vida útil parece que llega a su fin dado su largo periodo en activo (40 años en servicio) que las ha llevado a ser consideradas como amortizadas y en muchos casos transformadas en mayor o menor grado, es el motivo de la aparición de este relevo tecnológico.

Tecnología[editar]

El concepto de tren Civia nace con el objetivo de satisfacer los máximos requerimientos de comodidad y calidad, así como de cumplir los objetivos de fiabilidad, frecuencia y puntualidad de las circulaciones. El 28 de septiembre de 2002, Renfe procedió a la adquisición de 14 trenes que ya están prestando servicio. Estos trenes especificados por Renfe han sido diseñados por CAF, y fabricados por CAF y Alstom, quienes han aportado su capacidad tecnológica y estructura empresarial adaptándose a los requerimientos y solicitudes de Renfe. La velocidad máxima a la que circulan es de 120 km/h, aunque están diseñados para alcanzar 160 km/h con algunas reformas.

Modularidad[editar]

Una de las características de los trenes Civia es su modularidad, lo que les permite adecuar el número de coches de la unidad a la demanda existente. De esta manera los trenes pueden estar formados por dos, tres, cuatro o cinco coches, existiendo únicamente cuatro tipos de coche con los que formar estas composiciones.

Los cambios en las composiciones se efectuarían en los talleres en un plazo medio de tiempo, agregando coches según la necesidad del núcleo urbano donde den servicio. Los tipos de coches existentes son:

  • A1 - Coche extremo con cabina de conducción y piso normal.
  • A2 - Coche extremo con cabina de conducción y piso normal.
  • A3 - Coche intermedio con W.C. y piso bajo.
  • A4 - Coche intermedio con piso normal.

El coche de tipo A3 tiene la altura de su piso adaptada a la misma altura de los andenes de la red de Cercanías con objeto de facilitar la entrada a personas con movilidad reducida.

A su vez, los distintos tipos de coches se sustentan sobre dos tipos de bogies, denominados BR y BM. El bogie BR es el bogie destinado al Bogie Remolque Extremo; el bogie BM es el Bogie Motor, compartido por cada dos coches intermedios. Al estar prácticamente todos los bogies motorizados, las prestaciones del tren se mantienen independientemente del número de coches que forme la unidad.

Con estos cuatro tipos de coche y de acuerdo a la numeración U.I.C. se formarán las series de material 462, 463, 464 y 465, según el número de coches que lleven. El hecho de poder formar distintas series, según la combinación de coches de la unidad, dificultará el seguimiento de las distintas unidades formadas en cada momento, ya que no se podrá hablar de un parque concreto de unidades de una serie determinada, sino más bien de un conjunto de coches capaces de formar distintos vehículos ferroviarios.

Todos los trenes Civia, sea cual sea su número de coches, tendrán las mismas prestaciones funcionales, comerciales y de confort, así como idénticas prestaciones de tracción y freno. A su vez, cualquier tren Civia podrá circular acoplado con mando múltiple a cualquier otro tren Civia de igual o diferente número de coches, sin restricciones técnicas o comerciales.

Caja[editar]

Interior de un tren Civia.

Estructuralmente, las cajas están construidas con perfiles de aluminio de grandes dimensiones soldados entre sí, formando con chapas del mismo material la estructura autoportante del coche. Los testeros frontales están realizados en poliéster reforzado con fibra de vidrio y dispositivos anticlimber con absorción de energía. El espacio interior está dedicado íntegramente a su uso comercial, excepto los vehículos A1, donde se encuentran las cabinas de conducción, y los coches A2 donde además se han ubicado algunos armarios de control. Las puertas de acceso a la unidad tienen un paso libre de 1.300 mm, en el interior todos los coches se comunican entre sí mediante un pasillo diáfano sin puertas.

En el coche A3, se ha adaptado el área de piso bajo para PMR, ubicación de bicicletas y el W.C.; el acceso al andén se facilita mediante rampas automáticas. El interior de la caja se ha revestido con paneles moldeados en resinas fenólicas, aluminio y materiales estratificados. La iluminación está formada por dos líneas longitudinales de fluorescentes con puntos de luz sobre los maleteros. El sistema de aire acondicionado/calefacción se ha sustituido por un sistema de climatización ambiental, instalado en cada vehículo, reforzándose el sistema de calefacción con calentadores a nivel del piso del departamento. Las cabinas de conducción disponen de un equipo de climatización independiente y autónomo controlado a voluntad por el maquinista. La información al viajero consta de seis monitores TFT por coche, dos de ellos de 17" y cuatro de 15", donde se facilitará información referente a enlaces, publicidad comercial y mensajes. En el frontal y en los costados exteriores existen teleindicadores para información del destino. Interiormente existe megafonía y música ambiental con reproductor MP3. En los últimos coches recibidos, se pueden apeciar unas cuantas novedades de cara al usuario y que se encuentran principalmente en el núcleo de Cercanías Madrid: En primer lugar, los nuevos coches recibidos cuentan con un tono de silbato diferente al resto, y cuentan con señal acústica indicativo de que el tren se ha detenido en la estación y va a proceder a abrir las puertas. Mientras este tono suena, (conocido como "Sirena de ambulancia" por algunos aficionados al ferrocarril), se ilumina una banda de luces LED en la parte inferior de la puerta, para que se distinga mejor el estribo desplegable, el cual está pintado con un borde amarillo. Por otro lado, los monitores TFT del interior poseen más resolución y se han solventado en parte (no del todo) los errores del sistema que provocan que el sistema de información al viajero se reinicie e indique erróneamente la cabecera de la que parte el tren en vez de la siguiente estación.

Otro dato relativo a la información al viajero es que este material anuncia los mensajes de aviso de parada de forma más clara que sus predecesores 446/447, de tal forma que el viajero percibe a qué estación llegará con total nitidez.

En el núcleo de Cercanías Madrid, esta serie es la única que transmite información al usuario tanto en Español como en Inglés (Anuncio de próxima estación y otros avisos, exceptuando la publicidad comercial de Renfe Cercanías) si bien es cierto que en algunos casos, la traducción a este último idioma deja mucho que desear. Para el idioma inglés se ha utilizado la megafonía habitual de la serie 449 y la serie 599 de Renfe.

Dibujo esquemático de un Civia.

Sistemas embarcados[editar]

Los trenes Civia disponen de:

  • sistemas de seguridad tipo ASFA, ASFA Digital (en instalación actualmente) y ERTMS (en instalación actualmente).
  • equipo CCTV
  • equipo cuentapersonas (CUPER)
  • equipo de información al viajero (videoinformación + audio + carteles exteriores)
  • equipo de comunicaciones (GSM, GPS) y radio tren-tierra FM
  • equipo de control monitorización de tren (TCMS): CAF (Cosmos) o Alstom.

Enlaces externos[editar]