Ortigueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ortigueira
Municipio de España
Escudo de Ortigueira
Escudo
Ortigueira
Ortigueira
Ubicación de Ortigueira en España.
Ortigueira
Ortigueira
Ubicación de Ortigueira en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Ortegal
Ubicación 43°40′59″N 7°51′00″O / 43.683055555556, -7.85


Coordenadas: 43°40′59″N 7°51′00″O / 43.683055555556, -7.85
• Altitud 58 msnm
• Distancias 100 km a La Coruña
55 km a Ferrol
20 km a Cariño
140 km a Santiago de Compostela
Superficie 209,60 km²
Parroquias 22
Población 6064 hab. (2013)
• Densidad 28,93 hab./km²
Gentilicio Ortigueirés, ortegano
Código postal 15330
Pref. telefónico 981
Alcalde Rafael Girón (PP)
Patrona Santa Marta
Sitio web Web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ortigueira es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

Población en 2013: 6064 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).[actualizar]

Geografía[editar]

Ortigueira es un municipio de la Provincia de La Coruña y pertenece a la Comarca de Ortegal (Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira).

El municipio de Ortigueira tiene una superficie de 209,60 km2 y 6064 habitantes, siendo el más poblado y extenso de toda la comarca de Ortegal.

Al norte y noreste limita con el Océano Atlántico, por toda la amplia zona que forma la ría de Ortigueira, al noroeste con el municipio de Cariño, al este con el municipio de Mañón, al sur con los de Somozas y Puentes de García Rodríguez y al oeste con los Cerdido y Cedeira.

En su extenso territorio se pueden encontrar paisajes montañosos como la sierra de Capelada con montañas como Coucepenido de 572 m de altura o las sierras de Faladoira y Coriscada que tienen alturas superiores a 600 m. En cuanto a paisajes de interés geológico cabe citar las playas de Espasante, la playa del Picón y Coasta Xuncos, donde afloran rocas de origen volcánico.

La ría de Ortigueira se adentra hacia el interior formando una depresión con el río Mera que sirve de frontera natural con el municipio de Cerdido. La ría de Ortigueira es uno de los humedales más importantes de Galicia siendo uno de los cinco espacios protegidos de la comunidad por el Convenio de Ramsar y siendo el más grande de todos ellos.

En el humedal conviven 93 tipos de animales vertebrados (18 considerados de importancia internacional) entre los que hay 68 especies migratorias de aves, 9 especies de mamíferos y 9 especies de anfibios.

La ría, además, está incluida desde el 9 de marzo de 1990 en el registro de espacios naturales de Galicia.

Dispone de un puerto deportivo -ampliado en el año 2011- con la posibilidad de amarre de embarcaciones con una eslora máxima de 18 m.

Historia[1] [editar]

Gigantes durante el Festival de música celta de Ortigueira, Galicia.

Hay vestigios arqueológicos en forma de castros y útiles de que hace 35000 años había asentamientos en la zona formados a partir de nómadas.

Se conservan restos del Megalítico, según el historiador romano Plinio el Viejo (siglo I) en esta zona habitaban los arronis o arriones, que llamaban a su territorio Arrós.

Ptolomeo (siglo II) denominó a este territorio como "Lapatiancorum" o "Trileuco" (tres bancos) en posible referencia a los picos denominados Aguillóns del Cabo Ortegal (que figuran en el escudo del ayuntamiento).

El nombre ORTIGARIA aparece en la Edad Media en una relación de tierras incluidas en el condado de los Montenegro, uno de los once que constituían Galicia.

En el año 929 el monarca leonés Alfonso IV de León puso las tierras de "Orticaria" bajo el mando de uno de sus sobrinos, Gutiérrez, padre de San Rosendo

Bajo el reinado de Fernando III, Rey de Castilla y León, en el año 1235 el territorio de Ortigueira formaba parte del Condado de Trastámara, regido por el conde Don Rodrigo Gómez, de la Casa de Traba y por la condesa Doña Mayor Alfonso.

En la Edad Media Ortigueira logró el título de Villa durante el reinado de Alfonso X -el Sabio-, que le concede el Foro de Benavente el 20 de septiembre de 1255, desde Valladolid. En el dispone la construcción de un puerto y se le concede una feria anual.[2]

El 15 de noviembre, de 1442 Ortigueira se convierte en condado por Real Merced de Juan II de Castilla a Don Diego Pérez de Sarmiento, a la sazón Señor de Ribadavia y Ortigueira.

Se construyó además el puerto, las murallas defensivas y los almacenes de sal, siendo estas infraestructuras un empuje a la economía local.

Desde el año 1480, -siguiendo los lineamientos del Estado Moderno impuesto por los Reyes Católicos-, el Condado queda integrado como comarca de la nueva provincia de Betanzos, una de las siete que conformaban el Reino de Galicia en el Antiguo Régimen, hasta la supresión de dicha entidad provincial, por el Real Decreto del 12 de marzo de 1822, que sancionó la creación de las cuatro provincias gallegas actuales, integrándose a partir de dicho momento, dentro de la provincia de La Coruña, hasta la actualidad. De esta forma, los ortigueirenses fueron provinciales brigantinos durante casi 3 siglos y medio, (342 años).

En el plano de la administración local, que se caracterizada por su falta de uniformidad y cierta confusión de poderes, aún en aquellos casos en los que se trataba de condados históricamente reconocidos, el nuevo Estado liberal intentó la unidad administrativa y la división de dichos poderes. De este modo, con la nueva división provincial antes aludida, sancionada en 1833 por Javier de Burgos, se consolidan también las nacientes entidades municipales que a lo largo de las décadas subsiguientes sufrirán toda serie de transformaciones que afectarían toda la comarca del Ortegal con el surgimiento en 1836 de los nuevos ayuntamientos de Couzadoiro, Freires y Veiga[3] , desmembrados todos ellos de Ortigueira, que también continuó su propia existencia junto a los referidos municipios hasta el año 1850 en que estos perderían dicha condición reintegrándose nuevamente en el municipio de Ortigueira hasta 1986, año en que se produce la secesión de 5 parroquias ortegueiresas[4] para formar el nuevo municipio de Cariño.

Entre los años 1888 e 1916 nacieron periódicos como O Faro de Ortegal, Revista Ortegana, El Condado de Ortigueira, El Faro de Veiga y La Voz de Ortigueira, lo que indica una época de esplendor de la villa durante aquellos años.

La Voz de Ortigueira, cuyo primer número vio la luz el 4 de junio de 1916, continúa actualmente editándose cada semana. En sus páginas hay texto informativos y colaboraciones de opinión; en cuanto a los temas que aparecen, hay desde temas de índole local hasta artículos de problemas regionales y nacionales, siendo estos últimos los que menos interesan a los lectores del semanario ya que cada viernes lo que buscan son las noticias locales, las esquelas, los anuncios de viajeros que van y que vienen, las peticiones de mano y bodas, etc.

Algunos colaboradores habituales suelen ocultar su identidad bajo seudónimos y expresan su opinión crítica sobre los políticos locales o sobre otros temas.

Durante esta época también se construyó el Teatro da Beneficencia, el antiguo Escolar y el paseo de la Alameda.

En 1988 las parroquias ortigueiresas de Cariño, Feás, Landoi, A Pedra y Sismundi se segregan de Ortigueira constituyendo el ayuntamiento de Cariño.

Edificios históricos[editar]

El Convento de Santo Domingo, cuya construcción empezó en 1302 es uno de los edificios más representativos de la villa, y acoge en la actualidad a la iglesia parroquial (desde finales del siglo XIX), al teatro da Beneficicencia y a la casa consistorial.

El antiguo mercado de Isabel II, construido en 1917, la iglesia parroquial de 1848, el Teatro da Beneficencia de 1850 y el castillo de Casón datado en la Edad Media completan la oferta de edificios históricos. Y algunos edificios, casonas y palacetes indianos construidos por orden de los gallegos emigrados en América (Cuba y Argentina preferentemente).

Heráldica[editar]

Gallego: Antiguo y noble linaje originario de Galicia. La generalidad de los autores opina que procede del Conde don Ramón Romaes, (otro dicen que de Eduardo Bermúdez, Conde que no esconde nada) hijo ilegítimo del Rey don Fruela I. El conde de Monterroso, Ramón Romaes III, contrajo matrimonio (eso dicen) con doña Milia, infanta de Inglaterra, fundando casa en esta villa de Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, en cuya iglesia de Santa Marta fueron sepultados. El caballero Suer Gallego es su descendiente.

Cultura[editar]

Festival do Mundo Celta de Ortigueira

En Ortigueira se celebra anualmente desde 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta. Las fechas de celebración coinciden con el segundo fin de semana del mes de julio. En 2013 irán por la edición XXIX, ya que el festival no se celebró durante varios años. En la actualidad el festival cambió su nombre oficial por el de Festival de Ortigueira, acogiendo músicas de tipo folk ajenas a los límites iniciales de los países celtas.


Escola de Gaitas de Ortigueira

Así mismo hay diversas asociaciones culturales; la Escola de Gaitas de Ortigueira es decana en su labor de difundir y enseñar la música tradicional actualmente cuenta con un gran número de gaiteiros adultos y niños,y hay varias asociaciones musicales en todo el ayuntamiento (bandas de gaitas, de música, corales, etc.) La Escola de Gaitas fue una iniciativa magnífica, a la que supieron dar vida varios ortigueireses capitaneados por Xavier Garrote, alma mater de la música tradicional en Ortigueira y figura señera en Galicia, que fue fundador con Álvaro Fernández Polo, Jesús Losada Otero, Manuel Pérez Polo y otros, del Festival Internacional do Mundo Celta.


Asociación Cultural Amigos del Arte de Ortigueira

Otras asociaciones importantes son la Asociación Cultural Amigos del Arte,que desde 1984 tiene escuelas de pintura para niños y adultos,ganando varios alumnos certámenes y premios importantes. Fundada en el antes citado año, por sus clases pasaron la mayoría de los niños y adultos entusiastas de la pintura, tanto de Ortigueira como de concellos cercanos como Mañón, Cariño y Moeche. Sus clases las dirigieron Anton Sobral, Manolo López-Quintana, Dory G. Granda,y actualmente Andrés Urrutia. Esta asociación convocó el 1º Certamen de Artes Plásticas de Ortigueira el año 1985 en el que participaron artistas noveles y consagrados de toda Galicia.


Obradoiro de Gaitas En los locales del antiguo Escolar, de principios de siglo XX, que ahora ocupa la Biblioteca Pública Municipal, "Juan Fernández Latorre"[5] estuvo durante un tiempo un obradoiro de gaitas gestionado por Antón Corral y Francisco Bermúdez.


Fiestas Patronales Se celebran cada año en honor a Santa Marta, cuya fiesta es el 29 de julio. Las comisiones anuales para la organización de las mismas, procuran que cada día de la última semana de cada mes de julio se realicen actividades festivas y de ocio relacionadas con las mismas, como también suelen ser exposiciones, competiciones, conferencias, representaciones teatrales, interpretaciones corales, actuaciones de sus bandas y escuelas municipales, organización de magníficas procesiones en coordinación con la parroquia local, entre las cuales destacan las de la propia Santa Marta cada 29 de julio, la de Santa María Magdalena unos días antes y la ya tradicional procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, traída desde La Habana en 1955 por emigrantes locales y que se ha convertido localmente en la "Patrona de los Emigrantes". En el marco de dichas celebraciones han sido invitados, con actuaciones memorables Julio Iglesias, Miguel Bosé, Ana Torroja y Chenoa, entre otros destacados artistas nacionales.

Patrimonio arqueológico[editar]

De la prehistoria resaltan el dolmen "Forno dos Mouros" en la parroquia de Couzadoiro, y los castros próximos al mar situados en Espasante.

El convento de Santo Domingo es originario del siglo XIV, si bien el edificio actual es del siglo XVIII.

En este edificio se encuentra la iglesia de Santa Marta, la sede del ayuntamiento y el "Teatro de Beneficencia".

El teatro citado cuenta con frescos realizados en el año 1892 por Vicente Martínez y se encuentra en perfecto estado después de la oportuna restauración.

De entre los pazos destacan los de: Brandariz, que perteneció a los Ponce de León; el de Riomayor (Senra); el de Rasamonde (Espasante); O Souto (Mera) y Abasteira (Senra).

El antiguo escolar, diseñado por Julio Galán en 1909, acoge actualmente la Biblioteca Pública Municipal "Juan Fernández Latorre", y el Archivo Municipal.

En los antiguos locales de la Cámara Agraria (y antes cine) se encuentran la "Fundación Ortegalia" y el Museo.

Parroquias[editar]

  • Barbos (San Xulián)
  • Céltigos (San Xulián)
  • Couzadoiro (San Cristovo)
  • Couzadoiro (San Salvador)
  • Cuíña (Santiago)
  • Insua (San Xoán)
  • Ladrido (Santa Eulalia)
  • Loiba (San Xulián)
  • Luama (San Martiño)

Lugares por parroquias[editar]


Parroquia Lugares
Barbos (San Xulián) 27
Céltigos (San Xulián) 27
Couzadoiro (San Cristovo) 39
Couzadoiro (San Salvador) 39
Cuíña (Santiago) 40
Devesos (San Sebastián) 70
O Ermo (San Xulián) 33
Espasante (San Xoán) 28
Os Freires (San Paio) 24
Insua (San Xoán) 59
Ladrido (Santa Eulalia) 30
Loiba (San Xulián) 50
Luama (San Martiño) 15
Luía (Santa María) 15
Mera de Abaixo (Santiago) 31
Mera de Arriba (Santa María) 38
O Mosteiro (San Xoán) 20
As Neves (Santa María) 26
Ortigueira (Santa Marta) 7
San Claudio (Santa María) 70
Senra (San Xulián) 50
Veiga (San Adrián)] 29
22 parroquias 416 lugares

Transportes y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Identificador Ruta Destino
 AC-101  Ortigueira - Cuiña - Polígono Industrial de Cuiña - Puentes de García Rodríguez Puentes de García Rodríguez
 AC-862  Ferrol - Narón - San Saturnino - Moeche - As Felgosas (Cerdido) - Campo do Hospital (Cedeira) - Ortigueira  LU-862  Provincia de Lugo

Ferrocarriles[editar]

Atraviesa todo el término municipal la línea de FEVE, que nace en Ferrol y que tiene como destino la estación de Gijón-Cercanías.

Gracias a dicha línea ferroviaria, tanto la villa de Santa Marta de Ortigueira, como muchas de sus parroquias, cuentan con comunicación directa con ciudades como Ferrol, Vivero, Ribadeo, Luarca, Pravia, Oviedo y Gijón.

Ortigueira es el único municipio gallego que cuenta con servicio de tren de cercanías, prestado por FEVE, y cuyo recorrido llega hasta la ciudad de Ferrol.[6]

Éstas son las posibles relaciones ferroviarias con que cuenta Ortigueira:

Cercanías FEVE[editar]

Línea Destino Paradas intermedias
F-1 Ferrol - Ortigueira San Xoán · Virxe do Mar · Santa Icía · O Alto do Castiñeiro · Piñeiros · O Ponto · Xuvia · Ferrerías · Sedes · Pedroso · San Sadurniño · Lamas · Apalla · Moeche · Labacengos · Entrambarrías · Cerdido · A Cuqueira · Santa María de Mera · Ponte Mera · San Clodio · Senra · Ortigueira

FEVE Interregional[editar]

Línea Destino Paradas intermedias
R-1 Ferrol - Oviedo San Xoán · Virxe do Mar · Santa Icía · O Alto do Castiñeiro · Piñeiros · O Ponto · Xuvia · Ferrerías · Sedes · Pedroso · San Sadurniño · Lamas · Apalla · Moeche · Labacengos · Entrambarrías · Cerdido · A Cuqueira · Santa María de Mera · Ponte Mera · San Clodio · Senra · Ortigueira · Espasante · Loiba · O Barqueiro · O Vicedo · Mosende · Folgueiro · Covas · Viveiro · Viveiro-Apeadeiro · Xuances · Xove-Apeadeiro · Xove · Lago · Bidueiros · San Cibrao · Madeiro · Burela · Cangas de Foz · Nois · Fazouro · Marzán · Foz · Barreiros · Reinante · Esteiro · Os Castros · Rinlo · Ribadeo · Vegadeo-Pueblo · Castropol · Tapia de Casariego · La Caridad · Medal · Navia · Villapedre · Luarca · Canero · San Cristóbal · Cadavedo · Tablizo · Ballota · Santa Marina · Novellana · Soto de Luiña · San Martín · La Magdalena · Cudillero · Muros de Nalón · Pravia (Conexión con Gijón-Cercanías · Beifar · San Román · Aces · Sandiche · Grado · Peñaflor-Apeadero · Vega de Anzo · Santa María de Grado · Trubia · Soto Udrión · San Pedro · San Claudio · Las Mazas · Las Campas · Argañosa · Vallobín · Oviedo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Se podrá consultar mayor cantidad de datos sobre la rica y añeja cronología local en el libro "Historia de Ortigueira", editado por Vía Láctea en 1999.
  2. Recopilación de varios datos de la historia de Ortigueira
  3. Fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Ortigueira
  4. De entre las parroquias del Occidente de Ortigueira en las que se consultó popularmente por referéndum las opciones de continuar integradas en el mismo municipio o la de pasar a formar parte del nuevo municipio de Cariño, cuya incipiente creación nacería del resultado de dicha elección, las que votaron por ésta última fueron las de San Bartolomé de Cariño, la de San Pedro de Feás, la de Santiago de Landoy, la de Santa María de la Piedra y la de San Esteban de Sismundi.
  5. Biblioteca Municipal "Juan Fernández Latorre"
  6. FEVE - Cercanías Ferrol - Ortigueira

Enlaces externos[editar]