Formación profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Formación Profesional»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Actualmente en la mayoría de países se le conoce como Educación y Formación Profesional, traducción al castellano de Vocational Education and Training (VET).

En muchos países la Formación Profesional es un sistema alternativo a la Educación Superior, constituyéndose en la opción más importante en la Educación Terciaria, los países de la OECD ya llegan a niveles recomendables del 70% de los estudiantes egresados de la ESO (Educación secundaria obligatoria).

Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

  • Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
  • Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
  • Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Formación Profesional por países[editar]

En España[editar]

En España la formación profesional depende de las Comunidades Autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en dos grados, que tienen unos requisitos de acceso distintos:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de técnico en la correspondiente titulación.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: se puede acceder después de obtenido el título de Bachillerato. Otra opción es hacer una prueba específica de acceso a grado superior para la que es necesario tener 19 años, o bien tener 18 años si se tiene un título de Grado medio relacionado con aquel al que se desea acceder. La posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado medio no posibilita el acceso directo a uno de Grado superior.[1] Al finalizar estos estudios se obtiene el título de técnico superior en la correspondiente titulación. Terminando estos estudios, posibilitan el acceso a la universidad sin necesidad de hacer la prueba de acceso a la universidad y convalidando créditos en las distintas carreras.

Los ciclos formativos de grado superior pertenecen a la educación terciaria de España, por lo tanto son Estudios superiores[2]

En ambos casos la edad ha de tenerse al finalizar el año natural.

En Argentina[editar]

Oficialmente al finalizar la década del 70 se inaugura una primera aproximación oficial a la Formación Profesional bajo el encuadre de escuela técnica en el Barrio de Barracas, se llamó ENET Nº 43, hoy es el Centro de Formación Profesional Nº 1; muchos pioneros de la Formación Profesional en la Argentina han comenzado su actividad allí.

Esta formación en Argentinibvgyugjygu a principal estrategia de competitividad mediante la formación de técnicos, hace parte de la Educación Superior no Universitaria, se reglamenta mediante la ley 26058.

En Colombia[editar]

Es ofrecido por el Sena y las Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano. Forman en programas Técnicos de acuerdo a las normas de competencia laboral emitidas por las mesas sectoriales que la conforman, principalmente el sector productivo.

En Perú[editar]

En Perú se ha convertido en una de las principales herramientas para combatir el desempleo Juvenil, se reglamenta a través de la Ley 28518 de 2005.

En El Salvador[editar]

ElDecreto Legislativo No. 554, de fecha 2 de junio de 1993, publicado en el Diario Oficial del 29 de julio del mismo año, se emitió la Ley de Formación Profesional, que creó al Instituto de Formación Profesional, como una institución Autónoma de derecho público y con personalidad jurídica; con el objeto de satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requieren el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar;

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]