Técnico Superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Técnico superior es aquella persona que tras haber cursado los estudios correspondientes obtiene este título y se encuentra formado para ejercer el desarrollo de su profesión.

Sistema educativo en España[editar]

El Sistema educativo de España alberga en su estructura la Educación superior, entre las que se encuentra la Formación Profesional II, denominada actualmente con los estudios en Ciclos Formativos de Grado Superior. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior recibirán el título de Técnico Superior de la correspondiente profesión. El título de Técnico Superior, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado superior, permitirá el acceso directo a las modalidades de estudios de Grado (antiguas Diplomaturas/Licenciaturas) que así lo permitan.

Sistema educativo en México[editar]

En México el uso del título de "Técnico Superior" corresponde a un título de nivel superior, mayor a nivel Bachillerato en todas sus variantes, pero menor a un título de Licenciatura o Ingeniería; estos títulos los conceden Instituciones del Sistema Educativo Nacional como Universidades Tecnológicas (análogas a los Community Colleges de Estados Unidos), algunas Universidades públicas estatales, así como la Universidad Abierta y a Distancia de México, como primer ciclo formativo. Estos con una duración de no más de dos años.

Estos títulos permiten acceder a una Licenciatura o Ingeniería "revalidando" materias en la misma Universidad (si posee la continuación de estudios) o alguna otra Institución como una Universidad estatal, algún Instituto Tecnológico (Federal o Estatal) o alguna Universidad Politécnica.

En muchas Universidades (sobre todo públicas), se le considera como un ciclo Terminal, sobre todo para carreras de Ingeniería; cuando muchos estudiantes por diversos motivos no pueden concluir su formación profesional, pueden solicitar su titulo como "Técnico Superior Universitario" o "Profesional Asociado" (con diversas denominaciones como: Associate of Science, Associate of Arts, Associate of Applied Science o incluso Associate of Engineering) ambos términos son equivalentes, pudiendo en un futuro no muy lejano concluir su carrera, esto dependiendo principalmente del Plan de Estudios vigente así como los reglamentos de la misma Universidad.

Cabe hacer mención que dichos grados, sobre todo sus denominaciones, difieren mucho de las costumbres de graduación anglosajonas; primeramente porque en México y en general los países tienen sus propias normas de nombramiento.

Así es importante señalar que las denominaciones de Técnico Superior Universitario no corresponde solamente a las áreas de Ciencias Aplicadas e Ingenierías, aunque en su mayoría así lo es, también se aplican a áreas de humanidades, ciencias de la información e incluso ciencias básicas siendo estas las menos comunes y quizá también los menos atractivos para la población en general.

Véase también[editar]