Enseñanza universitaria en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La enseñanza universitaria en España está regulada actualmente por:

  • La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.[1]
  • La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001[2]

Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales concretando la estructura de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según esta estructura se divide la enseñanza universitaria en grados y programas de posgrado (que, a su vez, constan de máster y de doctorado).

Los grados y los másteres toman como medida de la carga lectiva el crédito.

Universidades[editar]

Estructura anterior[editar]

Antes del Real Decreto de 2007, la enseñanza universitaria se organizaba de la siguiente manera:

  • Estudios de primer ciclo: Acceso con la preinscripción. Estudios terminales a cuya finalización se obtienen los títulos de Diplomado, Maestro, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. Permiten el acceso a estudios de segundo ciclo.
  • Estudios de primer y segundo ciclo: Acceso con la preinscripción universitaria. Su superación da derecho a la obtención de los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. La superación del primer ciclo de cualquiera de estos estudios no comporta la obtención de ninguna titulación oficial, pero puede ser válida para la incorporación a otros estudios de segundo ciclo.
  • Estudios de segundo ciclo: Acceso por la vía de un primer ciclo universitario, o bien estando en posesión del título de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o maestro, siempre que estos estudios se ajusten a la normativa de acceso para cada uno de los según ciclos. Su superación da derecho a la obtención de los títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero.
  • Estudios de 3r ciclo: Son los denominados programas de doctorado. El acceso viene regulado por la misma universidad, por la vía de la Comisión de Doctorado. Hace falta estar en posesión del título de licenciado, arquitecto o ingeniero.
  • Títulos propios: Son estudios no reglados conducentes a una titulación no oficial, reconocida sólo por la universidad que los imparte. Estos estudios tienen la misma estructura que los estudios reglados: por lo tanto, hay títulos propios de primer ciclo, de primero y segundo ciclo y de segundo ciclo. Las universidades regulan el acceso a los títulos propios y fijan los precios académicos. También pueden ofrecer títulos de postgrado no oficiales.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Error 404 - Pagina no encontada del Ministerio de Educación».
  2. http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf.

Enlaces externos[editar]