Título de grado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Título de Grado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Título de grado es la titulación de educación superior que se consigue al finalizar una carrera universitaria de entre tres y seis años, dependiendo de la universidad y del país en el cual se imparte. En la mayoría de los casos es de cuatro años, con la excepción de la mayoría de los países europeos en donde es de tres. Equivale al bachelor's degree anglosajón.

Se engloba, junto con el grado de asociado existente en algunos países, dentro de los grados académicos llamados de pregrado. A continuación de la obtención del título de grado pueden cursarse estudios de posgrado (principalmente máster, o maestría, y doctorado).

Argentina[editar]

También se denomina título de grado a las carreras de 4, 5 o más años de duración. Estas carreras pueden ser equivalentes a títulos profesionales tales como la de abogacía, medicina, ingeniería y arquitectura o a las licenciaturas más dirigidas hacia la investigación y la enseñanza de un campo en particular de la ciencia.

Colombia[editar]

En Colombia los programas académicos técnicos (2 años), tecnológicos (3 años), profesionales (4-6 años) y licenciaturas (5 años) conducen a título de grado. La licenciatura que en otros países significa una carrera profesional sin distinción, en Colombia están relacionados con la formación de docentes para la enseñanza en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media-vocacional.

El título de grado se obtiene tras la culminación de los estudios (en el coloquio colombiano "terminar materias"). En las carreras reguladas como medicina, ingeniería, arquitectura, Derecho, entre otras; además del título de grado se requiere de una tarjeta profesional expedida por los consejos profesionales correspondientes a cada rama para ejercer la profesión principalmente en entidades públicas (y excepcionalmente en algunas privadas).

España[editar]

En España se regula en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero).[1]

En su Artículo 3 se indica que:

1. Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales.

Y en su Artículo 9:

1. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada, con la denominación específica que, en cada caso, figure en el RUCT.

3. ...La denominación de los títulos de Graduado será: Graduado o Graduada en T, con mención, en su caso, en M, por la Universidad U, siendo T el nombre específico del título, M el correspondiente a la Mención, y U la denominación de la Universidad que lo expide.

Puerto Rico, Perú, Costa Rica y Chile[editar]

En Puerto Rico, Perú y Costa Rica, esta titulación se denomina bachillerato. En Chile existe otro tipo de titulación de pregrado, de contenido generalista, llamado igualmente bachillerato.

Bachiller[editar]

A la persona que ha recibido un título de grado en la universidad se le denomina bachiller en algunos países hispanohablantes. No así en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Uruguay y Venezuela, donde esta denominación se refiere a la persona que cursa estudios de bachillerato. El Bachiller persona doctorada en enseñanza secundaria, pues en España al menos hasta final del siglo XX, se le denominaba "Don" de la expresión latina domine, señor, por ser los orígenes del mismo en la edad media y enseñados por el clero, era la persona que lograba acabar con aprovechamiento los diversos conocimientos en las distintas artes o ciencias. Por tal razón al ser un reconocimiento oficial es el título más bajo y a la vez honroso de nobleza social.

Esta palabra es, según algunos, de origen francés y viene de bas chevalier, o sea, el caballero que no contaba con bastantes vasallos para hacerse preceder de una bandera. Después se aplicó al estudiante de teología y aún a los canónigos de clase inferior. Posteriormente, significó joven o mozo, en general, como bachelette significaba muchacha.

En la Universidad Eclesiástica existe el título de Bachiller en Filosofía (bienio de estudios filosóficos) y el de Bachiller en Teología (cuatro años de estudios teológicos), como previos a la obtención de los Master Eclesiáticos o Licentiae en Teología, Filosofía, Derecho canónico, Historia de la Iglesia.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]