Ley Orgánica de Universidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley Orgánica de Universidades (LOU), es una ley española[1] , la Ley Orgánica 6/2001, que va derogar la de Reforma Universitaria de 1983, la cual fue la primera ley que configuró la estructura y gobierno de las Universidades españolas adaptando esta Institución a los preceptos de la Constitución Española de 1978. La LOU, a su vez, ha sido modificada por la Ley orgánica 4/2007,de Universidades. La ley de Universidades aprobada en 2001 reformó la educación universitaria y fue promulgada el 21 de diciembre de 2001 por el segundo gobierno del José María Aznar (PP). El proceso de aprobación de la ley de Universidades del 2001 tuvo mucha oposición social, generando grandes manifestaciones estudiantiles.[2]

En el discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE, que se opuso frontalmente desde la oposición), se dijo que iba a ser reformada de inmediato,[3] cosa que se realizó en el 2007, previos decretos[4] para la adaptación al denominado Proceso de Bolonia para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Especial diario El Mundo
  3. Discurso investidura
  4. Por ejemplo, el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Enlaces externos[editar]