Lugones (Siero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lugones
parroquia de España
Coordenadas: 43°24′N 5°48′O / 43.4, -5.8


Coordenadas: 43°24′N 5°48′O / 43.4, -5.8
Entidad parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Bandera de Siero.gifSiero
Subdivisiones 3 Lugares
Superficie  
 • Total 5,48 km²
Altitud  
 • Media 170 msnm
Población (2011)  
 • Total 12 860 hab.
 • Densidad 2346,72 hab/km²
Gentilicio lugonino o lugonense
Código postal 33420
Iglesia de San Félix de Lugones

Lugones (en asturiano Llugones y oficialmente Lugones/Llugones)[1] es una localidad y una parroquia del concejo de Siero en el Principado de Asturias (España). Tiene una superficie de 5,48 km² y alberga una población de 12.860 habitantes (2011, INE). Se encuentra a 5 km de Oviedo, 13 de Pola de Siero y 22 de Gijón. El gentilicio es lugonino o lugonense.

Historia[editar]

Prehistoria y romanización[editar]

El topónimo de Lugones tiene una raíz indígena celtilizada que tenía su predominio en el centro de la región junto a otras tribus y ésta era la tribu de los luggoni que procede de la raíz céltica lug que significaba “brillante”. Lug era una divinidad solar, la divinidad principal de los celtas en la península de los que los luggoni eran los descendientes o hijos de la luz. De acuerdo con la documentación literaria antigua, el territorio actual del concejo de Siero estaría habitado por la tribu de los luggoni pertenecientes a los astures, de clara raíz céltica. En el año 572 el rey de los suevos Miro llevara a cabo una incursión contra los Luggones.

En las cercanías de Lugones existen yacimientos com un castro denominado “Castro La Torre” y que estaba enclavado en el barrio de Paredes, en una terraza sobre el río Nora. J.M. González, en el año 1957 localiza el emplazamiento de una villa romana en las Folgueras, en el caserío llamado “Monte les Muries” del barrio de Paredes, cerca de un camino que va de ésta a Colloto, y a la derecha del río Nora, se hallaron varios restos cerámicos. Son significativos los topónimos inmediatos al lugar de la localidad, como Murias y Paredes.

De la época romana quedan restos del Puente Viejo, remozado posteriormente Comunicaba Oviedo con esta zona y formaba parte de una calzada romana que unía las poblaciones de "Astúrica Augusta"(Astorga) y "Lucus Asturum"(Lugo de Llanera).

Economía[editar]

Lugones es una localidad dormitorio gracias a su emplazamiento en el centro de Asturias, rodeada de polígonos industriales y a unos 5 kilómetros de Oviedo. Su expansió se aceleró sobretodo a partir de la década de 1970. Alrededor de la localidad están dos de los centros comerciales de Parque Principado y el centro comercial Azabache, con importantes multinacionales, uno de los primeros que se construyeron en Asturias.


Sociedad[editar]

Avenida principal en Lugones

Fruto del descontento de una serie de vecinos que se sentían discriminados frente a la capital del concejo, Pola de Siero, una asociación vecinal derivó en partido político, Conceyu. Aunque en comparación con el total de la población del concejo de Siero no tiene demasiada relevancia, son clave como llave de gobierno en el ayuntamiento.

Posee una tenencia de alcaldía para realizar los trámites con el Ayuntamiento sin tener que desplazarse hasta La Pola. Entre otros equipamientos, posee gimnasio y piscina municipal cubierta y descubierta, biblioteca pública, telecentro, instituto de educación secundaria y centro de estudios.

Cultura[editar]

Tiene dos fiestas patronales: la de Nuestra Señora del Buen Suceso,[2] se celebra el primer fin de semana de agosto. A la última semana del mismo mes se celebran las de Santa Isabel, cuando se celebra La Ruta de Lugones que cuenta con una gran asistencia de jóvenes. También celebran hogueras de San Juan y Noche Folk.

En el mes de abril la Agrupación Folklórica La Sidrina hace entrega del galardón "Pueblo de Lugones" coincidiendo con la semana cultural y de exposiciones que organiza la misma agrupación. La Asociación Cultural Lugones Se Mueve, organiza en el mes de mayo una Prueba Popular de Sidra y en Junio un Festival de la Cerveza.

Deporte[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

Lugones cuenta con campo de fútbol de césped artificial, que alberga los partidos del Atlético de Lugones SD y La Esperanza CF; bolera, que ha albergado importantes competiciones incluso internacionales; piscinas descubiertas en la Finca de la Acebera; y complejo deportivo municipal con cancha polideportiva, gimnasio, sauna y piscina climatizada.

Fútbol[editar]

Parque de Lugones

En Lugones juega el Atlético de Lugones. Existen además varios equipos de categorías inferiores: minibenjamín, pre-benjamín, benjamín, alevín, cadete, infantil y juvenil. La Esperanza equipo de fútbol base fundado a finales de los años 50, por Paquín El carteru que, después de desaparecer por unos años, fue refundado en 2008. Actualmente cuenta con equipos en categoría: alevín, benjamín, prebenjamín y minibenjamín.

Por otro lado existe la escuela de fútbol San Félix Lugones, escuela dedicada a la formación de jóvenes futbolistas fundada en 1994 por dos entrenadores de fútbol como Toño Ardisana y Marcos López (Aco). Que compite en fútbol federado con el nombre de S.D. San Félix Lugones y que cuenta con distintos equipos en las categorías de benjamines, prebenjamines y minibenjamines.

También conviene destacar que existen dos equipos de fútbol sala senior el Garfil y el Lugones Rangers.

Otros deportes[editar]

En el caso de senderismo, trekking y montañismo, es de destacar el Club Alpino Lugones, fundado en 1970, o Arqueros de Lugones Teresa Valdés, fundado en el año 2006. El club lleva el nombre de la malograda deportista olímpica, natural de Lugones, Teresa Valdés Estrada, deportista de alto nivel que dio su nombre también al Complejo Deportivo Municipal de Lugones.[3]

Comunicaciones[editar]

Lugones actualmente crece a buen ritmo dada su situación en el centro de Asturias. Está muy bien comunicado ya que posee servicios de tren y autobús urbano e interurbano hacia las tres grandes ciudades de la región, Oviedo, Gijón y Avilés y las comarcas mineras.

Nomenclátor[editar]

Según el nomenclátor de 2009, la parroquia de Lugones está formada por los lugares de:

  • Folgueras (oficialmente en asturiano Les Folgueres):[1] 12 habitantes
  • Lugones (oficialmente Lugones/Llugones):[1] 12 495 habitantes
  • Paredes: 95 habitantes

Igualmente, en la parroquia, se encuentran las poblaciones (no incluidas en el nomenclátor) cuyos topónimos oficiales son:

La Braña de Riba, El Cabrón, La Caleya’l Palacio, El Carbayu, Les Cases del Puente, La Casona, El Castru, La Corexa, El Cruce Vieyu, El Cruce Nuevu, El Cuetu, La Faya, La Iría, La Llosa la Villa, Los Molinos, El Palacio, Los Peñones, La Ponte, El Puente Vieyu, El Resbalón, Santa Bárbara, El Sucu, El Tiru Cañón, El Tocote, La Torre, El Villar.[1]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bopa
  2. Calendario de fiestas y eventos, Ayuntamiento de Siero
  3. Arqueros de Lugones

Enlace externo[editar]