N-634

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−634
Flag of Spain.svg España
N-634 este Islares.jpg
Datos de la ruta
Identificador  N-634 
Tipo Carretera
Longitud 730 km
Administración
Administración Gipuzkoa coat of arms.svg Diputación Foral de Guipúzcoa
Escudo de Bizkaia 2007.svg Diputación Foral de Vizcaya
Escudo de España (mazonado).svg Gobierno de España Ministerio de Fomento
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata ]

La  N-634  es una vía terrestre que discurre entre el barrio de Recalde en San Sebastián y Santiago de Compostela a lo largo de toda la costa cantábrica. Esta carretera es de doble sentido y su longitud es de algo más de 730 km. Su nomenclatura europea es  E-70  en gran parte de su recorrido.

Puente sobre la ría del Deba.
Tramos paralelos de la A-8 y de la N-634 en Careaga, Baracaldo, Vizcaya.

Discurre por las comunidades autónomas del País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya), Cantabria, Asturias y Galicia (provincias de Lugo y La Coruña). Ha sido sustituida por diversas autovías a lo largo de su recorrido, quedando la  N-634  en su mayor parte destinada a dar un servicio de tráfico local a las poblaciones por las que discurre.

Discurre unos 15 km por la costa guipuzcoana entre las localidades de Zarauz y Zumaya. Este tramo ha sido muy conflictivo debido a los innumerables desprendimientos que surgen al estar el mar pegando con la montaña.

En el 2007 se construyó un paseo peatonal que une Zarautz con Guetaria en el arcén de esta carretera.

Puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera, Cantabria.

En el País Vasco y Cantabria, su trazado es paralelo al de la Autovía del Cantábrico  E-70   A-8 , a excepción del tramo Solares - Torrelavega en la comunidad cántabra, donde se está construyendo el tramo correspondiente de la  A-8 . No obstante, este tramo puede salvarse por autovía, realizando escasos kilómetros más, gracias a la S-10 Solares - Santander y a la  A-67  Santander - Torrelavega

En la comunidad autónoma asturiana, son menos los tramos de la  N-634  que actualmente cuentan con trazado paralelo por autovía. Así, el tramo entre Unquera, en la frontera de Asturias y Cantabria, y Llanes, ya en la comunidad asturiana, se encuentra actualmente en construcción. El tramo Llanes - Ribadesella se encuentra en servicio a través de la citada  A-8 .

Tras pasar Ribadesella, la  N-634  despide a su hermana mayor, la Autovía del Cantábrico  A-8 , y abandona el paisaje costero por el que ha discurrido desde su nacimiento en Guipúzcoa y se interna en el interior de Asturias a través del valle que forma el Río Sella en dirección a Arriondas. Atraviesa también Infiesto y Nava para llegar a Lieres, donde una nueva autovía, la A-64 ocupa su inicial trazado y conduce hacia Oviedo. Una vez que deja atrás Oviedo, la autovía A-63 (Oviedo - La Espina), discurre paralela al trazado de la N-634 disminuyendo su recorrido sensiblemente en cuanto a tiempo y kilómetros recorridos. Actualmente, esta autovía se encuentra en servicio únicamente hasta Grado, población a partir de la cual la N-634 sigue siendo el único eje de comunicación hacia el sur occidente asturiano. Hasta Grado, las dificultades montañosas de la N-634 no han sido excesivas, si bien, a partir de aquí se inicia el ascenso al Alto de Cabruñana, que sirve de frontera natural y administrativa de los municipios de Grado y Salas. El descenso termina en Cornellana, población en la cual se cruza el río Narcea y se pone rumbo a la segunda y más pronunciada dificultad montañosa, el Puerto de la Espina (650 msnm), cuyo ascenso comienza en Salas y finaliza en La Espina con una longitud de 12 km y un desnivel de 500 m; el descenso tiene 33 km de longitud y se salvan 600 m de desnivel, trascurre por los concejos de Salas una pequeña parte de 10 km en los que se salvan 400 m y el resto en Valdés, aprovechando en sus últimos tramos el valle del Río Esva, llegando hasta Canero y volviendo de nuevo a la costa cantábrica que había dejado atrás.

En Canero, regresa al lado de su hermana mayor, la Autovía del Cantábrico  A-8 , continuando paralela a esta (a excepcion de unos pocos tramos) hasta Baamonde

Tras Navia, la N-634 atraviesa El Franco y Tapia de Casariego, para salvar la Ría de Ribadeo gracias al Puente de los Santos y adentrarse en Galicia. Ribadeo es la población encargada de darle la bienvenida a las tierras gallegas.

Pocos kilómetros después de Ribadeo se encuentra la segunda más pronunciada de sus dificultades montañosas, el Alto de Mondoñedo o Porto da Xesta (590 msnm). Tras el descenso, se llega a Baamonde, población donde nuevamente la N-634 se topa con una autovía. En este caso se trata de la  E-70   A-6  que aprovecha el antiguo trazado de la carretera nacional hasta las inmediaciones de Guitiriz, donde ésta retoma su identidad y comienza su recta final, encaminándose hacia Santiago de Compostela

Enlaces externos[editar]