Brazo de gitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porción de brazo de gitano.
Porción con relleno de chocolate.
Brazo de Gitano

El brazo de gitano[1] es un pastel relleno, un bizcocho cubierto de una mermelada (fresa, mora, etcétera) o crema (nata, moca, chocolate, etcétera) y luego enrollado que puede estar decorado con azúcar glas o cubierto de chocolate, crema catalana quemada, merengue, nata, etcétera.

Europa[editar]

España[editar]

Reinas de nata (una variante).

Denominado brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.[cita requerida] En la provincia de Huesca (municipio de Colungo) es un dulce de repostería muy tradicional.[2] En muchas de las pastelerías de Madrid aparece este dulce elaborado con nata, pudiéndose encontar variantes como la reina de nata.

Finlandia[editar]

En Finlandia se denomina kääretorttu.

Francia[editar]

En Francia se llama bûche de Noël (‘hoguera de Navidad’).

Hungría[editar]

En Hungría se denomina lekváros tekercs o piskóta tekercs. Normalmente relleno con mermelada o crema de mantequilla.

Suecia[editar]

En Suecia se llama rulltårta (‘pastel-rollo’). Es un acompañante típico entre las personas mayores durante la fika (hora del café). Relleno de mermelada de fresa o de crema de mantequilla. También hay una variedad elaborada con harina de patata en lugar de la harina de trigo, también disponible rellena de crema de mantequilla, y se denomina drömrulltårta (algo así como ‘sueño pastel-rollo’).

Suiza[editar]

En Suiza se le llama biscuitrolle, roulade o gâteau roulé.

Reino Unido[editar]

Se llama Swiss roll (‘rollo suizo’) o "roulade" y tiende a rellenarse con mermelada y espolvorearse con azúcar.

América[editar]

Argentina[editar]

Piononos salados argentinos caseros
Piononos dulces argentinos rellenos de dulce de leche
Piononos salados argentinos caseros cortados: unos de jamón cocido, queso, tomate, aceitunas y mayonesa y otros de jamón cocido con palmitos y salsa golf
Pionono dulce argentino casero relleno de frutillas con crema chantillí
Pionono dulce argentino casero cortado relleno de frutillas con crema chantillí

En Argentina es llamado normalmente arrollado, es principalmente un pionono (lámina fina y rectangular de bizcochuelo) relleno y enrollado. Es un plato muy preparado para las fiestas de fin de año. Hay dos variantes:

  • La dulce generalmente tiene como relleno dulce de leche, mermelada, postre o helado.
  • La agridulce se prepara con jamón y queso, lechuga, tomate, etcétera, y se adereza con mayonesa o salsa golf.

Brasil[editar]

Se denomina rocambole o pão-de-ló.

En la región Nordeste del país se conoce también como Bolo de rolo, que en una traducción literal significa torta de rollo.

Chile[editar]

En Chile se le llama brazo de reina y tiende a rellenarse con dulce de leche o con mermelada de fruta.

Colombia[editar]

Se denomina brazo de reina.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos se llama Swiss roll (‘rollo suizo’) y se rellena de multitud de cremas y mermeladas, tales como crema de chocolate, vainilla y en ocasiones aromatizadas al licor. Cuando es de chocolate, también puede llamarse chocolate log (‘tronco de chocolate’).

México[editar]

En México, se le conoce como niño envuelto, y suele ser rellenado con lechecilla (crema pastelera) y es espolvoreado con azúcar glas o cubierto de chocolate.[cita requerida]

Perú[editar]

En Perú se le denomina pionono. Suele estar relleno de manjar, mermelada o chocolate.

Puerto Rico[editar]

El brazo gitano es un postre muy popular en Puerto Rico teniendo a la ciudad de Mayagüez destacada por la preparación de esta delicatez. En la isla se conoce el brazo gitano por estar usualmente relleno de pasta de guayaba Psidium y cubierto con Azúcar glas, algunas veces se cubre con más cubierta de guayaba y se espolvorea con coco rallado . También es muy popular el brazo gitano relleno de Queso crema. Otras versiones incluyen rellenos de frutas tropicales como el mango, la papaya y la piña.

Venezuela[editar]

En Venezuela el brazo gitano es muy popular. El más típico está relleno de crema pastelera o chantilly y frutas confitadas, cubierto de azúcar impalpable. También suele ser muy común rellenarlo de mermelada. En los últimos años también se ha optado por otras alternativas como el chocolate y el dulce de leche, aunque estas no son los las preferidas por los venezolanos.

El Salvador[editar]

En El Salvador se le conoce como brazo gitano o tronco es principalmente un pionono (lámina fina y rectangular de bizcochuelo) relleno y enrollado. Es un plato muy preparado para las fiestas de navidad y fin de año.

Asia[editar]

Filipinas[editar]

En Filipinas se llama brazo de Mercedes y se rellena con vainilla y merey.

Hong Kong[editar]

El origen de este pastel en Hong Kong es británico, por su pasado colonial. El pastel nunca es envasado, sino que se vende recién hecho en las pastelerías chinas. Además de las rellenas con mermeladas, existen las siguientes variedades:

  • Swiss roll (en chino: 瑞士卷), relleno de confituras al huevo.
  • Chocolate Swiss roll (en chino: 朱古力瑞士卷). Como el anterior, pero esta vez recubierto de chocolate.

India[editar]

En la India se le conoce como jam rolls (‘rollos de mermelada’).

Indonesia[editar]

En Indonesia se le llama bolu gulung. Muchas pastelerías los venden recién elaborados, y tiende a ser rellenado con mermeladas, crema de queso o cremas de mantequillas. También es muy común encontrárselos a la venta ya cortados, listo para venderlos en rodajas.

Japón[editar]

En Japón se llama ロールケーキ ro-ru ke-ki (roll cake).

Malasia[editar]

En Malasia se rellena de coco (kaya), pandano, moras, fresa, y vainilla.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La etimología más aceptada del término brazo de gitano es debido al que al enrollarse por fuera la parte morena del bizcocho.
  2. Jesús Ávila Granados, (2003), El libro de la repostería tradicional, BonBivant, pag. 70-71

Enlaces externos[editar]