Charcutería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estante de una charcutería alemana en el municipio de Versmold.
Mostrador de una charcutería típica española.

La charcutería (denominada de forma similar como tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.

En muchos países, en estos establecimientos no sólo se expenden fiambres y embutidos varios, sino también derivados lácteos (principalmente quesos).

Denominación[editar]

La denominación alternativa chacinería se debe a que en la antigüedad se vendía chacina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmente en idioma inglés.[cita requerida] Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón.

En Latinoamérica, es más común el término salchichonería, por tratarse de un establecimiento donde se venden salchichas. [cita requerida]. En Argentina, a este tipo de comercio se lo conoce como "fiambrería".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]