Pola de Siero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Pola Siero
Pola de Siero
Parroquia de España
Coordenadas: 43°23′23″N 5°39′40″O / 43.38972, -5.66111
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Asturias
 • Concejo Bandera de Siero.gif Siero
Subdivisiones Aldeas
Superficie  
 • Total 3,75 km²
Altitud  
 • Media 220 msnm msnm
Población (2011)  
 • Total 12 615 hab.
 • Densidad 3364 hab/km²
Gentilicio poleso, sa
Código postal 33510
Pola de Siero (Siero) 11.jpg
Vista del centro de la Pola de Siero.

Pola de Siero (en asturiano, y oficialmente La Pola Siero[1] ) es una parroquia y capital administrativa del concejo asturiano de Siero, en España. Cuenta con una población de 12.615 habitantes (INE, 2011), constituyendo la localidad más poblada del concejo y la séptima asturiana.

Pola de Siero está enclavada en el centro del municipio, situado éste en el centro de la región, y en el área metropolitana asturiana, conocida como Ciudad Astur con más de 800.000 habitantes. Rodeada de importantes comunicaciones como la autovía A-64 que la comunica con la capital del Principado en sólo 10 minutos, dada su cercanía con la misma (15 Km); también 45 minutos del oriente asturiano, pero también cabe destacar que se encuentra muy cerca de todos los polígonos industriales del centro de Asturias. También pasa por su perímetro la AS-1 (Autovía minera) que la comunica con Gijón en otros 15 minutos (dista 16 Km) y en otros 15 minutos de las Cuencas del Nalón y del Caudal.

Parque de La Pola

Es una de las pocas zonas de Asturias, junto con Oviedo y Gijón, que sigue ganando población, pese a la drástica caída de la natalidad asturiana, dejando en niveles muy bajos la tasa de mantenimiento de la población (aproximadamente, a un tercio de ésta).

Además cabe destacar el gran ambiente que existe en esta villa: Pola de Siero es una de las poblaciones con más bares por habitante de toda España[cita requerida]. Entre sus festividades destacan las del Carmín (lunes siguiente a la festividad de la Virgen del Carmen, en julio), Comadres (jueves previo al miércoles de ceniza) y Huevos Pintos (martes siguiente al domingo de Pascua). Además, el fin de semana previo al martes de Pascua se celebra un Mercado Tradicional.

Aún se conservan en el casco antiguo zonas arquitectónicas tradicionales muy interesantes y que, caso de promocionarse su recuperación y una meditada revalorización urbana, convertirían a la villa en un foco de atracción turística.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]