Fiesta de los Huevos Pintos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fiesta de los Huevos Pintos se celebra en las localidades asturianas de Pola de Siero, concejo de Siero (Asturias) y Sama de Langreo en el concejo de Langreo.[1]

Características[editar]

La fiesta se celebra el martes siguiente al domingo de Pascua. La fiesta consiste en la exposición y venta de huevos pintados de forma artesanal. Los huevos están pintados con dibujos y escenas tradicionales acompañados de símbolos o frases alusorias. Durante todo el día se celebran además espichas, bailes tradicionales, se gastan bromas, se bailan danzas, se hace la subasta del ramo acabando la fiesta con una verbena nocturna. Fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1968.

Historia[editar]

Si bien la costumbre de huevos de pascua y gastar bromas este día está muy extendida en otros países de Europa en España es bastante extraña, habiendo casos puntuales como los Huevos Teñidos en Sevilla, el inicio de esta tradición en Pola de Siero no está datada. La tradición ha llegado a nuestros días durante siglos por la tradición oral.

Se cree que la tradición pudo ser traída por alguna colonia de inmigrantes ingleses que se asentaron en la zona.[2] Aunque parece haber pruebas de su celebración antes de la llegada de éstos (en el siglo XVIII).

Notas[editar]

  1. León Carlos Alvarez Santaló,María Jesús Buxó Rey,Salvador Rodríguez Becerra, (2005), La religiosidad popular: Hermandades, romerías y santuarios, Anthropos, pag. 155
  2. Se pintan huevos en Siero y en Langreo, concejos limítrofes