Juana Manuel de Villena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juana Manuel de Villena
Información personal
Nacimiento 1339 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reino de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de marzo de 1381jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Salamanca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Toledo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Manuel de Villena Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Don Juan Manuel Ver y modificar los datos en Wikidata
Blanca Núñez de Lara Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Enrique II de Castilla (desde 1350) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Cargos ocupados Consorte real de Castilla (1369-1379) Ver y modificar los datos en Wikidata

Juana Manuel de Villena (1339-27 de marzo de 1381) fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla. Era hija de Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.

Orígenes familiares[editar]

Fue hija de Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara. Por parte paterna fueron sus abuelos el infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla, y su esposa Beatriz de Saboya y por el lado materno, sus abuelos fueron Fernando de la Cerda y Juana Núñez de Lara. Fue hermana de Fernando Manuel de Villena, duque de Villena y señor de Escalona y Peñafiel.

Biografía[editar]

Juana Manuel en una litografía del siglo XIX

Ya después de contraer matrimonio con el futuro Enrique II, Juana Manuel fue señora de Escalona y Peñafiel,[1]​ aparte de poseer el señorío de Vizcaya, herencia que recibió de su madre.

Su hermana mayor, Constanza, se casó con el infante heredero del reino de Portugal, don Pedro, pero murió antes de que este se coronase rey. Tuvo un hijo que fue rey de Portugal con el nombre de Fernando I.

El 27 de julio de 1350, Juana se casó en el palacio real de Sevilla en secreto con Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán. En 1369 Enrique se convirtió en soberano castellano al matar a su hermanastro Pedro I tras la batalla de Montiel. Poco después, Juana dirigió personalmente el asedio a la ciudad de Zamora, ciudad que defendía la causa legitimista, mandando matar a los hijos del defensor Alfonso López de Tejada ante su negativa de rendirse.

Juana Manuel falleció en la ciudad de Salamanca, el día 27 de marzo del año 1381.

Sepultura[editar]

Sepulcro de la reina Juana Manuel de Villena

Después de su defunción el cadáver de la reina Juana Manuel recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que había sido sepultado su esposo, Enrique II de Castilla.

Matrimonio y descendencia[editar]

Enrique II de Castilla y Juana Manuel de Villena tuvieron tres hijos:

Antepasados[editar]

Referencias[editar]

  1. Cawley, Charles, (inheritance of the 'greatest' castilian patrimony), Medieval Lands database, Foundation for Medieval Genealogy,

Bibliografía[editar]

  • Elorza, Juan C.; Vaquero, Lourdes; Castillo, Belén; Negro, Marta (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social, ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Valladolid: Editorial Evergráficas S.A. ISBN 84-241-9999-5. 
  • López de Ayala, Pedro (1994-1997). Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno (edición crítica y notas de Germán Orduna; estudio preliminar de Germán Orduna Y José Luis Moure). Buenos Aires. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Blanca de Borbón
Reina consorte de la Corona de Castilla
1369 - 1379
Sucesor:
Leonor de Aragón