Blanca Núñez de Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la Casa de la Cerda, fruto de la unión del escudo de Castilla y León, por ser descendientes de Alfonso X el Sabio y del Reino de Francia.

Blanca Núñez de Lara (1311 - 1347) fue una dama de la realeza del reino de Castilla, y perteneciente al Linaje La Cerda, rama colateral de la reinante Casa de Borgoña. Era hija de Fernando de La Cerda y de Juana Núñez de Lara de la poderosa Familia Lara. Utilizó el apellido de su madre en detrimento del de su padre, al igual que hicieron todos sus hermanos. Por parte paterna era bisnieta de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

Orígenes familiares[editar]

Hija de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara "la Palomilla", era por parte paterna nieta del infante Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio, y de Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia. Por parte materna eran sus abuelos Juan Núñez I de Lara y Teresa Díaz de Haro. Era Blanca Núñez de Lara bisnieta de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Luis IX, rey de Francia.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en enero del año 1329 con Don Juan Manuel, señor de Escalona, Penafiel y Villena, y nieto de Fernando III el Santo. De dicha unión matrimonial nacieron dos hijos:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Giménez Soler, Andrés. Don Juan Manuel. Biografía y estudio crítico. Zaragoza: F. Martínez, 1932.
  • González Muñoz, José María. Señorío de Villena. La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz y su monasterio de San Agustín. Madrid, 1998. ISBN 84-605-7284-6
  • Pretel Marín, Aurelio. Don Juan Manuel, señor de la llanura. Albacete, 1982.
  • Lida de Malkiel, María Rosa. "Tres notas sobre don Juan Manuel." Romance Philology 4.2-3 (1950): 155-94.
  • V.V.A.A. Don Juan Manuel, VII centenario. Murcia: Universidad de Murcia, Academia Alfonso X el Sabio. 1982.

Enlaces externos[editar]