Guillermo II de Bearne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zócalo del monumento mostrando el escudo de la familia, cerca del lugar donde falleció en combate junto a su sobrino ramón durante la conquista de Mallorca.(conocido hoy día por Palmanova) El monumento forma parte del entramado del Paseo Calviá.

Guillem Ramon de Montcada fue desde 1224 hasta su muerte en 1229 señor de Montcada y de Castellví de Rosanes (en Cataluña) y, como Guillermo II, vizconde de Bearne, de Marsan, de Gabardan y de Brulhois (en el sudoeste de la actual Francia).

La prioridad principal de su política fueron los asuntos de la corte aragonesa, en la que varias familias se disputaban la influencia sobre el joven rey Jaime I. En particular se consagró a la preparación de la invasión de las Baleares.

En su última visita a Bearne, en febrero de 1228, prometió al representante del rey de Inglaterra que le rendiría homenaje por sus tierras en Aquitania (Bearne, Gabardan, Brulhois y Captieux). Este momento marca la salida de Bearne de la órbita aragonesa y el inicio de su sometimiento progresivo a Inglaterra.

De regreso a Cataluña, tuvo un papel protagonista en el consejo celebrado en Salou que planificó la conquista de Mallorca. En septiembre de 1229 la flota partió hacia Mallorca, con Guillermo comandando el primer barco. Desembarcadas las tropas, entablaron batalla en Portopí, iniciando así la Conquista de Mallorca. Allí, en la Sierra de Na Burguesa (Calviá) encontró la muerte Guillermo, junto a ocho caballeros de su linaje, entre ellos su sobrino Ramón. Su mausoleo se encuentra en la iglesia del Monasterio de Santes Creus.

Descendencia[editar]

De su mujer Garsenda (hija del conde Alfonso II de Provenza y de Garsenda de Folcarquier).) tuvo dos hijos:

Precedido por:
Guillermo I
Vizconde de Bearne, de Gabardan y de Brulhois
1224-1229
Sucedido por:
Gastón VII

Fuentes[editar]

  • TUCOO-CHALA, Pierre (1994). Quand l'Islam était aux portes des Pyrénées. Biarritz: J&D Editions. ISBN 2-84127-022-X. 

Enlaces externos[editar]

  • Bearn, en la Auñamendi Entziklopedia