Paseo Calviá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento en el lugar donde fallecieron en combate los caballeros Montcada (que murieron en la Sierra de Na Burguesa durante la Conquista de Mallorca por el rey Jaime I).[1] Se encuentra enclavado en el entramado del Paseo Calviá.

El Paseo Calviá (en catalán Passeig Calvià) es un paseo peatonal, deportivo y temático que se extiende por el municipio español de Calviá, provincia de la comunidad autónoma de las islas Baleares. Está considerado como el Pulmón Verde del municipio.[2] El paseo une y recorre la mayoría de sus núcleos de población a lo largo de 32 kilómetros, la mayoría de ellos parte de la antigua carretera C-719. Su filosofía se basa en priorizar el tránsito viandante. Con un presupuesto básico de 255,000[3] comenzó a elaborarse el proyecto en el 2003 y en el 2008, completamente finalizado y debido a la anchura y amplitud de su recorrido, el ayuntamiento en pleno municipal lo aprobó apto también para ciclistas.

Arquitectura[editar]

Su diseño mantiene una temática que se adapta a la idiosincrasia de las distintas zonas por las que transcurre, cambiando de estilo según la historia del lugar e incluyendo ornamentos representativos. Los elementos de apoyo decorativo incluyen bancos, papeleras, iluminación nocturna continua, aparatos de gimnasia, árboles, juegos e insignias. (como la roca que se instaló inaugurando las obras del tramo de Son Ferrer o el molino de Santa Ponsa). Algunas rotondas principales, han sido decoradas con un enorme número de varios metros de alto, otras con marjada y olivos y otras con estatuas con inscripciones de la historia del lugar. El paseo, atraviesa los núcleos de población más importantes, llegando a bordear la costa entre bahías y pequeñas calas. En la localidad turística de Santa Ponsa, se extiende hasta el monumento del desembarco de Jaime I de Aragón.

Referencias[editar]

  1. «Cruz de los Montcada». Balearsculturaltour. Consultado el 24 de marzo de 2011.
  2. Nuevos tiempos, revista de Calviá
  3. Boletín Oficial del Estado

Enlaces externos[editar]