Sierra de Na Burguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura del ciclista mallorquín Antonio Gelabert de la Sierra de Na Burguesa.

Na Burguesa es una sierra situada en el municipio de Calviá, en Mallorca, comunidad autónoma de las islas Baleares. Se encuentra aproximadamente a mitad de camino de Santa Ponsa (entre Son Falconer) y la ciudad de Palma por la urbanización Son Vida. Está bien definida y perfilada y se adentra hasta el mar, siendo la parte más meridional de la Sierra de Tramuntana.

Su altura ronda los 400 msnm con máximos de 486 msnm (Puig Gros de Bendinat) y de 503 msnm (Puig den Bou). Contiene una significante masa de pinares y garriga mediterránea.

Historia y origen del topónimo[editar]

La sierra posee renombre histórico debido a las hazañas suscitadas por el rey Jaime I de Aragón durante la reconquista de Mallorca Cabe recordar que, en aquella época, esta sierra fue conocida como Serra de Porto Pi. El nombre de Na Burguesa es debido a la familia Burgues que poseyó la alquería de Bendinat, al pie de sus montañas, desde principios del siglo XVI (Francesc de Burgues). Más tarde la finca pasó a la familia Salas i posteriormente al Marqués de la Romana que ordenó la construcción del conocido Castillo de Bendinat, si bien, la sierra mantendría el nombre de Na Burguesa.

Datos de interés[editar]

En ella se encuentra el Mirador de n'Alzamora, pequeño refugio con terraza desde el que se obtiene excelente vista del mar, Calviá, montes del norte y del este.

Dicha sierra fue, hasta principios del siglo XX, un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona, de hecho, se conoce el altiplano central con el nombre del Coll dels Pastors (443 msnm). En este altiplano aún se conserva el cruce de caminos que conducen a Génova, al Coll de Sa Creu y a la zona de Calviá.

Aún hoy se puede recorrer toda la sierra por estos caminos, hoy modificados, que trascurren desde La Vileta, donde enlaza con el Camí Vell de Puigpuñent, hasta las repetidoras de TV situados ya prácticamente en Santa Ponsa. Estos caminos son muy frecuentados por excursionistas y cazadores que mantienen llena de actividad la zona.

A principios de los años noventa la Sierra, objeto de la especulación urbanística, fue víctima de un incendio provocado que destruyó su vertiente más septentrional, aún hoy convaleciente.

Enlaces externos[editar]