Teresa de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la Casa de Haro.

Teresa de Haro. Dama vizcaína. Fue hija de Diego López III de Haro, señor de Vizcaya, y de su esposa, Constanza de Bearne. Por parte paterna fueron sus abuelos Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, y su esposa, Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León. Por parte materna fueron sus abuelos Guillermo II de Bearne, vizconde de Bearne, y su esposa, Garsenda de Provenza.

Biografía[editar]

Contrajo matrimonio después de 1269 con Juan Núñez I de Lara, cuya primera esposa, Teresa Álvarez de Azagra, habrá fallecido después de ese año cuando aparece por última en en la documentación. Su esposo, quien heredó el señorío de la Casa de Lara tras la defunción de su padre, Nuño González de Lara "el Bueno", ocurrida en el año 1275, fue el principal defensor de los derechos de los infantes de la Cerda y falleció en 1294.

Se desconoce su fecha de defunción.

Nupcias y descendencia[editar]

De su matrimonio con Juan Núñez I de Lara nacieron cuatro hijos:

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5. 
  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1):  pp. 169-229. ISBN 84-398-3591-4. 
  • Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya (1ª edición). Editorial Maxtor Librería. ISBN 84-9761-029-6. 
  • Sánchez de Mora, Antonio; La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara (ss. XI-XIII); Tesis Doctoral en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Facultad de Geografía e Historia; Universidad de Sevilla (España); 2003. Revisión crítica, fundada en documentos y análisis socio-económico, de los hechos e hipótesis sobre la Casa de Lara.[1]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]