Teresa Núñez de Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas de la Casa de Lara.

Teresa Núñez de Lara (¿1280? - ¿1314?). Dama castellana. Fue hija de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de su esposa, Teresa de Haro. Fue tataranieta del rey Alfonso IX de León.

Orígenes familiares[editar]

Fue hija de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de su esposa, Teresa de Haro. Por parte paterna fueron sus abuelos Nuño González de Lara "el Bueno", señor de la Casa de Lara, y su esposa Teresa Alfonso. Por parte materna fueron sus abuelos Diego López III de Haro, señor de Vizcaya, y su esposa Constanza de Bearne.

Fue hermana de Juan Núñez II de Lara, señor de la Casa de Lara, de Nuño González de Lara, y de Juana Núñez de Lara, que contrajo matrimonio con Fernando de la Cerda, hijo del infante Fernando de la Cerda y nieto de Alfonso X de Castilla.

Fue tataranieta por parte materna del rey Alfonso IX de León, de quien también descendía por parte paterna.

Biografía[editar]

Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, aunque debió de ocurrir alrededor del año 1280. Fue la hija mayor de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de su esposa, Teresa de Haro.

Contrajo matrimonio en la ciudad de Palencia en 1303 con Alfonso de Valencia, hijo del infante Juan de Castilla "el de Tarifa" y de su primera esposa, Margarita de Montferrato. Su esposo fue señor de Valencia de Campos y de Mansilla, Pertiguero mayor de Santiago, y mayordomo mayor de Alfonso XI de Castilla.

Se desconoce su fecha exacta de defunción, aunque debió de ocurrir en el año 1314. Falleció sin dejar descendencia y su esposo contrajo matrimonio de nuevo, alrededor del año 1314, con Juana Fernández de Castro, hija de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos, y de Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV de Castilla, rey de Castilla. No obstante, diversos genealogistas, entre los que se cuenta Luis de Salazar y Castro, han cuestionado la existencia del segundo matrimonio de Alfonso de Valencia.[1]

Notas[editar]

  1. de Salazar, Luis (1697). «VIII». En Mateo de Llanos y Guzmán, ed. Historia genealógica de la Casa de Lara. Volumen 3. Madrid. pp. 151-152. 

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid, ed. Gran crónica de Alfonso XI (1ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979.