Bachillerato Unificado Polivalente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) era la denominación oficial de la enseñanza secundaria en España regulada por la Ley General de Educación de 1970.[1] Empezó a implantarse en el curso académico 1975-76 con 1º de BUP, y se extendió hasta 3º en el curso 77-78. Se extinguió con la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990.[2]

Estructura curricular[editar]

Constaba de tres cursos:

Tras finalizar el Bachillerato Unificado Polivalente, y antes de realizar la Selectividad para el acceso a la Universidad, era necesario realizar el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.), equivalente al actual 2º de bachillerato de la LOGSE.

Características[editar]

Durante los dos primeros cursos las materias eran comunes para todos los alumnos (excepto en EATP y ética/religión) pero en 3º existía una doble opción entre Letras (Literatura/Matemáticas/Latín/Griego) y Ciencias (Literatura/Matemáticas/Física y Química/Ciencias Naturales), escogiéndose tres de las cuatro asignaturas de la vía elegida.

La evaluación se realizaba mediante notas literales y tenía carácter de continua, existiendo dos convocatorias globales, la de Suficiencia (en junio) y la de septiembre.

Impartían las asignaturas profesores pertenecientes al Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato y al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato que fueron, con la aprobación de la LOGSE, integrados de forma forzosa en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, junto a los antiguos profesores de Formación Profesional (FP).

Su implantación aumentó en un año los necesarios para acceder a la Universidad, dotó de mayor peso a las enseñanzas científicas en el bachillerato, y contribuyó a la creación de un grupo de población que, merced a su preparación, pudo ascender socialmente y permitir a España entrar a formar parte de las sociedades avanzadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]