Valnalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro FP de Langreo, en una antigua central térmica de la Duro Felguera

La Ciudad Tecnológica de Valnalón es un parque empresarial que se encuentra en La Felguera, en el concejo asturiano de Langreo, España.

El Gobierno del Principado de Asturias crea en 1987 como sociedad de gestión la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U., dependiente de la Consejería responsable en materia de Industria y Trabajo. Su objetivo es "diseñar y llevar a cabo un plan de regeneración, promoción y dinamización empresarial en la Cuenca del Nalón".

Para conseguirlo, Valnalón rehabilitó algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria Fábrica de La Felguera (1857-1986) que sobrevivieron a la demolición de ésta, y se ocupó los solares donde estaban los altos hornos y otras instalaciones siderúrgicas.

El término Ciudad Industrial ha evolucionado hacia Ciudad Tecnológica, impulsado por la impetuosa aparición y desarrollo de empresas del sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En 1998 fue inaugurado el segundo centro de empresas por los Reyes de España.

En Valnalón se encuentra el Museo de la Siderurgia de Asturias y el Centro de Formación Profesional de Langreo. Alberga también la Escuela de Hostelería, dependencias municipales del servicio de empleo, un polígono industrial, un semillero de empresas de apoyo a emprendedores y la sede de varias empresas, entre ellas la firma francesa Capgemini. En total trabajan en Valnalón unas 1.200 personas.

Enlaces externos[editar]