Valnalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Tecnológica Valnalón

La Ciudad Tecnológica de Valnalón (VALNALÓN) es un parque empresarial que se encuentra en La Felguera, en el concejo asturiano de Langreo, España.

El Gobierno del Principado de Asturias crea en 1987 como sociedad de gestión, la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U., dependiente de la Consejería responsable en materia de Industria y Trabajo. Su objetivo es "diseñar y llevar a cabo un plan de regeneración, promoción y dinamización empresarial en la Cuenca del Nalón".

Para conseguirlo, Valnalón rehabilitó algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria Fábrica de La Felguera(1857-1986) que sobrevivieron a la demolición de ésta, y se ocupó los solares donde estaban los altos hornos y otras instalaciones siderúrgicas.

El término Ciudad Industrial ha evolucionado hacia Ciudad Tecnológica, impulsado por la impetuosa aparición y desarrollo de empresas del sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Otro cambio importante es la transformación del desarrollo de infraestructuras hacia la realización de proyectos para fomentar una sociedad más emprendedora.

En 1993 el Gobierno del Principado de Asturias, a través de Valnalón, pone en marcha el proyecto "Cadena de Formación para Emprender", que se desarrolla en dos ámbitos: Educación Emprendedora, cuyo objetivo es el fomento de las capacidades emprendedoras en los diferentes niveles educativos y Promoción Emprendedora cuyo objetivo es el desarrollo empresarial.

En el polígono de Valnalón se encuentra el Museo de la Siderurgia de Asturias; el Centro Integrado de F.P. de Mantenimiento y Servicios a la Producción; el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional; la Escuela de Hostelería, el Centro de Empresas y la sede de varias empresas, entre ellas la firma francesa Capgemini. En total trabajan en Valnalón unas 1.500 personas.

Enlaces externos[editar]