Autarquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La autarquía, autarcía (ambas del griego αὐτάρκεια)[1] o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

Definición general[editar]

Referido a los individuos y a los grupos, el término se aplica a formas más limitadas de autosuficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se desliga del sistema social en el que está inmerso para, por sí mismo, satisfacer sus necesidades básicas. Como medios para una supervivencia autosuficiente los individuos y los grupos humanos van desde, por ejemplo, producir sus propios alimentos, hasta condiciones más extremas, como Recluirse de los demás. Una comunidad autárquica es aquella con suficientes recursos económicos que no dependen significativamente de los intercambios con agentes ajenos a esta, donde se produzca lo suficiente para auto abastecerse y auto determinar su modo de vida,[2] tal situación es más factible que ocurra en organizaciones poco complejas.

En el caso de los Estados, la autosuficiencia implica una configuración económicamente independiente del intercambio económico, la ayuda (humanitaria, técnica, en pos de más desarrollo, etc.) que pueden ofrecerle otros Estados, vía subsidios, crédito externo o subvenciones; es propia de algunos Estados en su fase inicial de capitalismo. En el caso de las entidades políticas centrales (los países independientes), la autosuficiencia se concreta cuando se evita solicitar préstamos a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras instituciones financieras, y resistiéndose a implementar sus políticas.

En el espectro político la autarquía como ideal social se vincula al programa político del fascismo (véase: corporativismo).

Ideal filosófico[editar]

En la Antigua Grecia varias corrientes filosóficas vieron en la autarquía un ideal de vida. Para las escuelas cínica, estoica, epicúrea y cirenaica, la autarquía es la situación propia del sabio, que se basta a sí mismo para ser feliz, pues no necesita para ello otra cosa que el ejercicio de la virtud. En este sentido, es la independencia del sabio, que junto a la autonomía ( libertad) y la ataraxia ( imperturbabilidad) configuran las características ideales del sabio.

Derecho[editar]

En el derecho administrativo, la autarquía es la forma de descentralización administrativa que permite el gobierno por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio, y además una finalidad pública en sus funciones; es característica del ente autárquico. Según el derecho constitucional es la capacidad de autoadministrarse o autogobernarse, pero conforme a estatutos orgánicos provenientes de un poder superior. Los conceptos de autonomía y autarquía, para adquirir precisión, deben estar necesariamente referidos a un sistema jurídico-político determinado, ya que existen diferencia de matices.

Política[editar]

En política un régimen autárquico se refiere a las dictaduras. Al gobierno de un grupo que posee el poder absoluto del estado, decidiendo las leyes y cambiándolas de acuerdo a sus intereses.

Economía[editar]

La autarquía es el sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambio comercial con el exterior y rechazando las capitales extranjeras. La autarquía es el sinónimo de economía cerrada al comercio exterior o al mercado global, lo que conlleva establecer restricciones al intercambio entre individuos de distintos sitios.

  • Autarquía permanente o pasajera, según sea debida o no a algún elemento como una guerra que obliga a un comportamiento de este tipo.
  • Autarquía absoluta o relativa. En el primero de los casos, mucho más extremo, no se mantiene ninguna relación con el exterior.

Ejemplos históricos[editar]

  • El Imperio de la Gran Alemania es uno de los mejores ejemplos de Autarquía económica, con vistas a reducir al mínimo la dependencia con el exterior; fueron movilizadas todas las fuerzas económicas de la nación con el fin de producir las materias primas y los productos agrícolas indispensables y limitar al máximo el consumo de productos extranjeros, a costa de reemplazar productos de primera necesidad por otros sintéticos. Se trataba de evitar los problemas que surgieron en la Alemania de la Primera Guerra Mundial cuando los británicos bloquearon la mayor parte de importaciones del país.
  • Asimismo, dentro del Franquismo, el período que va desde 1939 a 1959 se caracterizó por una Autarquía económica.
  • Un caso poco conocido de Autarquía económica es la acaecida en la República del Paraguay durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, el cual cerró todas las aduanas (excepto la de Itapúa con el Brasil) restringiendo el comercio con el exterior. Esta medida es hoy vista como un factor fundamental de la existencia del Paraguay como país independiente.
  • Estados como Corea del Norte o Albania durante su época socialista han practicado la Autarquía económica (en el caso de sufrir bloqueos económicos, por presiones externas, Corea del Norte en la actualidad).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Autarquía en el Diccionario de Economía Política de Borísov, Zhamin y Makárova.

Referencias[editar]

  1. En castellano, dos conceptos griegos muy distintos, αὐταρχία y αὐτάρκεια, han venido a expresarse con el mismo significante: autarquía. El diccionario de la RAE distingue ambos vocablos parónimos: autarquía 1 (autodominio) y autarquía 2 (autosuficiencia). Autarcía es un cultismo equivalente a autarquía 2.
  2. http://www.nyeleni.org/spip.php?article291