Banco Herrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del Banco Herrero en Oviedo
Sede de Zamora, ubicado en una de sus calles principales: calle de Santa Clara.

El Banco Herrero fue un banco fundado en Oviedo (Asturias, España) en 1911 por Policarpo Herrero Vázquez, quien fue su presidente hasta el año 1929, y desapareció como persona jurídica en septiembre de 2002. En la actualidad es una marca comercial del Banco Sabadell.

Historia[editar]

En 1929, tras la muerte del fundador, se convirtió en presidente de la entidad su hijo Ignacio Herrero de Collantes.

En 1961 pasa a ser presidente del Banco Ignacio Herrero Garralda, hijo de Ignacio Herrero de Collantes y nieto de don Policarpo Herrero Vázquez.

En 1965 se abren oficinas en Madrid; en 1969 en Gijón, en 1970 en Avilés, siguiendo Bilbao (1974), Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Logroño ó Zaragoza (todas ellas en 1975).

En 1984 adquirió la también asturiana Banca Masaveu, dentro del proceso de re-privatización de las empresas pertenecientes al grupo empresarial Rumasa.

En 1995 se nombra nuevo presidente a Ignacio Herrero Álvarez, hijo de Ignacio Herrero Garralda y bisnieto del fundador. En este mismo año sus accionistas vendieron sus títulos a La Caixa, perdiendo a partir de entonces su independencia y pasando a integrarse en este grupo financiero de raíces catalanas.

En el año 2001 se integró en el Grupo Financiero Banco Sabadell (ya propietario de otra entidad de crédito asturiana, el Banco de Asturias) mediante una venta efectuada por La Caixa a cambio de una participación en el capital del Banco Sabadell.

Finalmente, el Banco Herrero desapareció como persona jurídica en septiembre de 2002, al ser fusionado por absorción con el Banco Sabadell, quedando desde entonces relegado al papel de marca comercial de esta entidad en el Principado de Asturias y la Provincia de León.

La antigua sede del Banco Herrero estaba situada en un imponente edificio en la calle Fruela de Oviedo realizado con el cambio de siglo (del XIX al XX), y todavía en funcionamiento, en la actualidad para el Banco Sabadell. Aquí se rodó alguna escena de la película Luz de domingo de José Luis Garci.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]