Luz de domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz de domingo
Cenciella.jpg
Cenciella, el pueblo ficticio donde transcurre la trama.
Título Luz de domingo
Ficha técnica
Dirección
Producción José Luis Garci
Guion José Luis Garci
Horacio Valcárcel
Música Pablo Cervantes Gutiérrez
Fotografía Miguel González-Sinde
Protagonistas Paula Echevarría
Álex González
Alfredo Landa
Carlos Larrañaga
Kiti Manver
Iker Lastra
Manuel Galiana
Fernando Guillén Cuervo
Enrique Villén
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

Luz de domingo es una película española dirigida por José Luis Garci.

Argumento[editar]

Un ficticio pueblo de Asturias, Cenciella, sirve de escenario a una historia de amor dentro de un drama rural consecuencia del caciquismo de la España del siglo XIX.

Un joven abogado, Urbano, llega al pueblo, para ocupar el puesto de secretario del ayuntamiento, y allí se enamora de una joven, Estrella, nieta de un indiano, Juaco, que regresó de América para hacerse cargo de ella. Después de un corto noviazgo, y una petición formal de matrimonio, que tuvieron que ser autorizadas por el abuelo de la joven, deciden casarse.

La felicidad de los novios se verá interrumpida por la intervención del cacique, que es en esos momentos alcalde del pueblo, don Atila, que choca con el secretario que no se presta a sus manejos en el ayuntamiento, y con Juaco, el abuelo de Estrella, que no se aviene a la venta de un solar que el cacique quiere para uno de sus hijos.

Un día que los novios están en el bosque disfrutando de un momento idílico, todo se transforma con la presencia del cacique, que viene a vengarse. Se presenta acompañado de su criado de confianza, Longinos, y de sus tres hijos, que asaltan a la pareja, violando salvajemente a la chica, pero como dice el cacique a su criado cuando le niega la posibilidad de hacer lo mismo que han hecho los tres hijos con la joven, "es política, no es vicio". En otro momento el alcalde amplia su visión personal de lo sucedido: "las mujeres y las leyes están para violarlas, siempre que nos causen problemas".

La desconcertante respuesta de Urbano no es visceral, sino racional, sin recurrir a una venganza inmediata del honor atropellado, como sería mas propia de los dramones de la época. Pensando mas en Estrella y en el futuro, hace que la familia no denuncie ni hable de la violación, y los prometidos se casan, sin que lo ocurrido sirva mas que para entristecer la felicidad de la novia y los allegados. Urbano también ve, y hace ver a Juaco, con ojos diferentes, la criatura que viene, a la que ve mas como el hijo de su esposa que como la consecuencia de lo sucedido.

No obstante la venganza se produce pasado algún tiempo, aunque de una forma que le da una cierta belleza al desenlace de una historia triste. Finalmente la pareja, junto con el hijo, se traslada a vivir a Nueva York, que representa en la película ese mundo ideal, muy añorado por el abuelo, que la vida rural en medio de paisajes hermosos no pudo proporcionar por las ambiciones de un cacique.

Comentarios[editar]

Basado en la novela de Ramón Pérez de Ayala. Según Garci:Narra una historia «muy cruel» que probablemente estuvo basada en hechos reales que el propio Pérez de Ayala presenció de pequeño y marcaron su vida. Rodada entre Avilés, el Parque natural de Redes y Oviedo. Fue seleccionada para ser candidata a los Oscar (2007) junto a Trece Rosas y El Orfanato.

Premios[editar]

XXII edición de los Premios Goya[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Alfredo Landa Candidato
Mejor actor de reparto Carlos Larrañaga Candidato
Mejor dirección artística Gil Parrondo Candidato
Mejor dirección de producción Juan Carmona
Salvador Gómez
Candidatos
Mejor diseño de vestuario Lourdes Orduña Candidata

Enlaces externos[editar]