Parque natural de Redes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Natural de Redes
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Bosques en el Parque de Redes desde la ruta de Brañagallones.
Bosques en el Parque de Redes desde la ruta de Brañagallones.
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Principado de Asturias
Subdivisión Caso y Sobrescobio
Coordenadas 43°10′26″N 5°22′01″O / 43.174, -5.367Coordenadas: 43°10′26″N 5°22′01″O / 43.174, -5.367
Datos generales
Administración Principado de Asturias
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 1996
Nº de localidades 2
Superficie 377,36 km2
Sitio web [1]
Vista de las montañas del Parque.
Hórreo en el Parque de Redes.

El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (España). Su superficie total es 377,36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro-oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km² y Sobrescobio con 69,42 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Legislación[editar]

Tiene las siguientes figuras de protección:

Geología[editar]

El parque de Redes pertenece a la Unidad de Ponga, en la Región de Pliegues y Mantos de la Zona Cantábrica, que es el sector más externo del Macizo Hespérico en el noroeste de la península.

Estratigráficamente aparece un sustrato de edad paleozoica con gran variedad litológica. Los materiales se dividen en dos zonas, separadas por una laguna estratigráfica:

La unidad inferior está formada por las formaciones Cámbricas: Calizas de Láncara y Pizarras y Areniscas de Oville y la formación Ordovícica: Cuarcita de Barrios.
La unidad superior está formada por las Areniscas de Ermita y las Calizas de Baleas, Vegamián, Alba, Barcaliente, Beleño, Escalada y Fito, de edad Carbonífera.

Como resultado de numerosas líneas de fractura el terreno es muy abrupto con pendientes elevadas. Más de la mitad del territorio se sitúa por encima de los 800 m y más del 40% tiene pendientes superiores al 50%. Las zonas de sustratos blandos han permitido la creación de valles y y vegas erosionadas por diferentes cauces acuáticos.[1]

En las zonas de gran altitud se conservan evidencias de erosión glaciar acontecido durante el Pleistoceno. Este modelado glaciar permite ver amplios circos y valles glaciares. Se puede observar también un modelo kárstico con lapiaces, simas, dolinas y uvalas.

Hidrográficamente presenta pequeños ríos y arroyos de montaña que terminan como afluentes del río Nalón que nace en el parque en el puerto de Tarna. El discurso de muchos de estos arroyos atraviesa formaciones calcáreas dando encajamientos muy bonitos como puede apreciarse por ejemplo en la ruta del Alba, o incluso alguna hermosa cascada cómo la Cascada del Taballón.

Desde el punto de vista de los recursos energéticos en el parque se encuentra el sistema de presas Tarna-Rioseco, siendo Tarna principalmente para el consumo de agua de la cuenca central asturiana y la de Rioseco para la producción hidroeléctrica. Son un sistema de pantanos reversibles que permite devolver agua desde el inferior de Rioseco al superior de Tarna.[cita requerida]

Flora[editar]

La vegetación está dominada por formaciones boscosas de hayas y robles, sobre todo en las partes altas de las cuencas de los ríos Nalón, Ponga y Sella, donde se encuentran las zonas más frondosas que son: Valle moro, Redes y Peloño. Existen también por el parque zonas de pasto y plantaciones de castaño. La introducción de este último parece ligada al florecimiento de la minería para hacer las entibaciones de las minas. De las innumerables especies vegetales existentes en el parque aparte de las anteriores podemos destacar la existencia de acebo, tejo y la helechilla (Trichomanes speciosum). En la zona del Lago Ubales aparece el helecho juncal, especie de alto valor ecológico que está protegida y que solo se manifiesta en la Laguna de Arbás, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. En la zona de las turberas del Pico Vamartín existe una población de junco lanudo, única existente en toda Asturias. En el resto del parque se pueden encontrar además las siguientes especies: narcisos, enebro rastreo, brecina, genciana o arándano. En el Parque Natural de Redes (Asturias), se presentan pies aislados de pino silvestre autóctono en su piso superior.

Fauna[editar]

Salamandra en el Parque de Redes

El parque de Redes conserva la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias.[cita requerida] Se han catalogado cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces.[cita requerida]

Mamíferos[editar]

El oso cantábrico se encuentra más o menos habitualmente debido a que es su límite de espacio por la parte oeste. Antaño su presencia era habitual según lo indican diferentes estudios[cita requerida] pero a principios del siglo pasado entró en recesión y casi desapareció de la zona. Otro animal característico es el lobo, con abundantes zonas de cría. Los rebecos tienen aquí las mayores poblaciones existentes en Asturias en los montes de Caso y Ponga. La nutria está presente en todas las cuencas fluviales del parque lo que indica la calidad del agua, ya que es un animal que sirve de referente medioambiental. Dentro del parque se pueden encontrar ciervos, jabalíes, corzo y rebeco. Dentro de los animales de menor tamaño se puede destacar las liebres europea y de piornal.

Dentro de la actividad ganadera del parque podemos destacar la vaca casina o asturiana de las montañas, raza catalogada como en peligro de extinción, con cuya leche se elabora el Queso Casín.

Aves[editar]

Las aves más importantes son el urogallo, el águila real y el alimoche. Otras aves que habitan en el parque son: el azor, el halcón peregrino, el pico mediano y el pito negro. Dentro de las aves de montaña se pueden destacar la perdiz pardilla, el treparriscos y el gorrión alpino.

Senderismo[editar]

Existen varias senderos por el parque, algunos de los cuales son:

  • Ruta del Alba
  • Ruta del desfiladero de los Arrudos
  • Ruta de la peña del Vientos
  • Ruta de Brañagallones
  • Ruta por el valle del río Enmedio

Edificaciones de especial interés[editar]

Museo de la madera[editar]

El museo de la madera de Campo de Caso, se centra en el uso y comercialización de este recurso dentro de los pueblos de la zona.

Museo de la madreña[editar]

El museo de la madreña de Veneros, iniciado por la voluntad de una asociación vecinal y muestra la fabricación e historia de este calzado típico.

Centro de recuperación de fauna[editar]

Centro de recuperación de fauna, en la zona de El Castrín.[2] [3] [4]

En 2007, la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de construcción del Parque concluyó que:[5]

  • La ubicación del centro de recuperación no es la más acertada.
  • Se considera insostenible la justificación del proyecto en el PRUG o PDS
  • La exposición pública de los animales a recuperar no es acertada.
  • El proyecto no es la forma adecuada para incentivar el uso público del Parque Natural.
  • El parque Natural de la Fauna cabe asimilarlo a un zoológico y por lo tanto debe someterse a las condiciones de la Ley 31/2003, de 27 de octubre.
  • La mezcla de animales diferentes en un mismo recinto “podría chocar con la filosofía de la mencionada Ley.

Centro de Interpretación[editar]

El Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza, está ubicado en Campo de Caso. Se trata de un edificio situado a las afueras del pueblo, que cuenta con un sala de conferencias, y una pequeña muestra del parque. En este edificio se encuentran también las oficinas administrativas del parque.

Existe también otro edificio de gran importancia relacionado con el parque. Se trata de un aula temática sobre el agua, la Casa del Agua, situada en Rioseco y con abundante material didáctico sobre los recursos hídricos del Parque, no hay que olvidar que el parque es uno de los grandes suministradores de agua para consumo humano de Asturias con la presencia de varios embalses en las inmediaciones en el denominado eje Tanes-Rioseco que abastece al 80% de la población de Asturias.

El «Parque natural de Redes» en el cine[editar]

En 2007 se estrenó la película Luz de Domingo dirigida por José Luis Garci rodada en este paraje natural.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fernández Ortega, Ángel (01-09-2005). Foz de Los Arrudos, La "Parque natural de Redes (Caso)". Oviedo: Nobel Ediciones. ISBN 978-84-8459-331-7. 
  • García Gaona, José Félix (01-01-1999). Guía del Parque Natural de redes. Gijón: Trea Ediciones. ISBN 978-84-95178-26-8. 
  • Fernández Ortega, Ángel (01-09-2005). Tiatordos "Parque natural de Redes (Caso-Ponga)". Oviedo: Nobel Ediciones. ISBN 978-84-8459-327-0. 
  • Quintana, Manuel (01-07-2000). Parque Natural de Redes (Caso y Sobrescobio). Ediciones Júcar. ISBN 978-84-334-1490-8. 
  • VV.AA. (01-02-2001). Parque Natural de Redes 1999-2002 "Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Desarrollo Sotenible". Oviedo: Ediciones del Principado Asturias. ISBN 978-84-7847-535-3. 

Enlaces externos[editar]