Círculo de Escritores Cinematográficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Círculo de Escritores Cinematográficos
Acrónimo CEC
Tipo OSFL
Fundación 1945
Sede Flag of Spain.svg España Madrid. Oficina Central
Sitio web Círculo de Escritores Cinematográficos

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) es una asociación civil sin fines de lucro de España que reúne a informadores, escritores y críticos cinematográficos con el objetivo de crear, apoyar y difundir actividades culturales vinculadas a las diversas facetas del cine, con total independencia política e ideológica.

Asociados[editar]

Sus quince miembros fundadores, en 1945, fueron: Fernando Viola, Luis Gómez Mesa, Carlos Fernández Cuenca, Joaquín Romero Marchent, Pío García Viñolas, Francisco Hernández Blasco, Adriano del Valle, Pío Ballesteros, Fernando Merelo, José González de Ubieta, Domingo Fernández Barreira, Fernando Méndez Leite, Luis Figuerola, Antonio Barbero y Antonio Crespo, al que luego sustituyó Ángel Falquina, quienes se fijaron como objetivo de "la defensa y divulgación del arte cinematográfico".

Entre los miembros del Círculo pueden citarse a Alfonso Sánchez, José María García Escudero, Pascual Cebollada, Rafaela Rodríguez, José Luis Garci o Fernando Méndez Leite, y entre los miembros de honor a Ingmar Bergman, Federico Fellini o Mario Moreno, Cantinflas.

Actividades que realiza y distinciones recibidas[editar]

En 1945 puso en marcha un cine-club e instituyó premios a entregarse cada año a la producción cinematográfica y a partir de 1947 organiza concursos de guiones y crítica cinematográfica. El CEC colabora con otras instituciones en actividades vinculadas al cine, como por ejemplo con la Filmoteca Española, la Asociación de Cine-Clubs de la Universidad Politécnica de Madrid, las facultades de Ciencias de la Información de las universidades Complutense, San Pablo-CEU, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Navarra, Instituto de Lenguas Romanísticas de la Karl-Franzens-Universität (Graz. Austria), Universidad Católica de Chile, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid, el Ateneo Jovellanos (Gijón) y la Asociación André Bazin.

En 1966 le fueron otorgados al CEC el Premio Nacional de Cinematografía de España y la medalla de la Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos de Valladolid (actual Seminci).

Premios CEC[editar]

La medalla que desde 1945 entrega anualmente a los premiados el CEC (con excepción del lapso 1985-1989 en que se suspendió su entrega) fue diseñada por el artista González de Ubieta.

En su origen los premios se otorgaban en trece especialidades:

  • Película
  • Director
  • Actor
  • Actriz
  • Actor secundario
  • Actriz secundaria
  • Fotografía
  • Decorados
  • Música
  • Argumento original
  • Guion
  • Labor Crítica
  • Labor Literaria.

En 1947 se creó un nuevo premio que se llamó "Revelación" que luego sucesivamente se llamó Premio "Gimeno", Premio "Jimeno" (desde 1949), Premio "Antonio Barbero" (desde 1962) y por fin de nuevo Premio Revelación. El Premio al Mejor Argumento Original y el Premio al Mejor Guion fueron reemplazados por las Medallas al Mejor Guion Original y al Mejor Guion Adaptado. En 1983 se creó el Premio al Mejor Montaje. El Premio a la Labor Crítica estuvo suspendido durante 25 años y reapareció en 1999 con el nombre de Premio a la Labor Periodística, si bien en ocasiones se lo ha unido al Premio a la Labor Literaria. Desde 2003 el Premio Homenaje pasó a llamarse Medalla de Honor.

Véase también[editar]