André Bazin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Bazin
Nombre de nacimiento André Bazin
Nacimiento 18 de abril de 1918
Angers (Francia)
Defunción 11 de noviembre de 1958
Nogent-sur-Marne (Francia)
Nacionalidad Flag of France.svg Francés
Ocupación Crítico de cine y teórico cinematográfico
Género Crítica cinematográfica
[editar datos en Wikidata ]

André Bazin (Angers (Francia), 18 de abril de 1918 - Nogent-sur-Marne (Francia), 11 de noviembre de 1958) fue un influyente crítico de cine y teórico cinematográfico francés.

Biografía[editar]

Bazin nació en Angers (Francia) en 1918. Comenzó a escribir acerca del cine en 1943 y fue uno de los fundadores de la revista cinematográfica Cahiers du Cinéma en 1951 junto con Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca.

Crítica cinematográfica[editar]

Bazin fue parte importante de la crítica y el estudio del cine tras la Segunda Guerra Mundial. Además de haber editado Cahiers du Cinéma hasta sus últimos días, una colección de cuatro volúmenes (titulada Qu'est-ce que le cinéma?) de sus obras fue publicada entre 1958 y 1962. Dos de estos volúmenes fueron traducidos al inglés a finales de los años 1960 y se convirtieron en soportes importantes para la cinematografía estadounidense y británica.

Bazin apoyaba los filmes que mostraban lo que él veía como "realidad objetiva" (como documentales y filmes de la escuela del neorealismo italiano) y a los directores que se hacían "invisibles" (como Howard Hawks). También defendía el uso de foco en profundidad (Orson Welles), planos abiertos (Jean Renoir) y tomas en profundidad, y prefería lo que él llamaba "continuidad verdadera" a través de la puesta en escena sobre los experimentos en edición y efectos visuales. Su opinión era opuesta a la teórica cinematográfica en los años 1920 y los años 1930, la cual se enfocaba en cómo el cine puede manipular la realidad.

Bazin creía que una película debía representar la visión personal del director. Esta idea fue de gran importancia para el desarrollo de la teoría de auteur, la cual se originó en un artículo de François Truffaut en Cahiers du Cinéma. Bazin también era un seguidor de la "crítica apreciativa", en la cual los críticos solo pueden escribir acerca de las películas que les gustaron y así promover la crítica constructiva.

Libros[editar]

  • Qu'est-ce que le cinéma? (4 volúmenes, 1958-1963)
    • I, Ontologie et langage
    • II, Le cinéma et les autres arts
    • III, Cinéma et sociologie
    • IV, Une esthétique de la Réalité: le néo-réalisme
  • La politique des auteurs (1972, obra colectiva con Jacques Becker, Charles Bitsch, Claude Chabrol, Michel Delahaye, Jean Domarchi, Jacques Doniol-Valcroze, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Fereydoun Hoveyda, Jacques Rivette, Éric Rohmer y François Truffaut)
  • Orson Welles
  • Jean Renoir
  • Charlie Chaplin
  • Le cinéma de l'occupation et de la Résistance
  • Le cinéma de la cruauté

Enlaces externos[editar]