Neorrealismo italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Siguiendo la línea del cine mudo, donde no había diálogos y los sentimientos de los personajes eran claves para entender la historia, el neorrealismo le dio más importancia a los sentimientos de los propios personajes que a la composición de la trama. Pero para poder comprender este nuevo estilo cinematográfico, hay que entender la improvisación como manera de describir la realidad. Por eso en las películas neorrealistas todo es flexible y cambiante. Un claro ejemplo es Paisà de Roberto Rossellini. Movilizó a todo el equipo al lugar del rodaje y una vez allí realizó a los actores no profesionales unas encuestas para que opinaran de cómo debía ser el curso del argumento. Criticado por ello, Rossellini respondió: […], y el insulto más grande era afirmar que soy un improvisador. Me siento considerablemente orgulloso de ser un improvisador; esto quiere decir que no estoy completamente dormido.

Se puede decir que el neorrealismo italiano se inicia en 1945 con Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) de Roberto Rossellini y continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas) en 1948 y Luchino Visconti con La tierra tiembla (La terra trema) en 1947.

Los guionistas Suso Cecchi d'Amico y Cesare Zavattini fueron, entre otros escritores, autores importantes en este movimiento, escribiendo las historias para los directores del neorrealismo italiano.Varios teóricos del cine, como Robert McKee, consideran responsables de la calidad artística del neorrealismo italiano a guionistas como ellos tanto como a los directores de las películas.

Obras y autores[editar]

Precursores e influencia[editar]

Películas[editar]

Luchino Visconti[editar]

Roberto Rossellini[editar]

Vittorio De Sica[editar]

Giuseppe De Santis[editar]

Alberto Lattuada[editar]

Pietro Germi[editar]

Renato Castellani[editar]

Luigi Zampa[editar]

Federico Fellini[editar]

Carlo Lizzani[editar]

Francesco Maselli[editar]

  • Gli sbandati (1955) - Mención especial en Festival Internacional de Cine de Venecia.
Archivo:Guardie e Ladri.JPG
Guardie e ladri, de Monicelli y Steno: commdia dramática pero que reclama el estilo neorrealista.

Francesco De Robertis[editar]

Enlaces externos[editar]