Sami Kafati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sami Kafati
Nombre de nacimiento Samy Kafati
Nacimiento Bandera de Honduras Tegucigalpa, Honduras
21 de diciembre de 1936
Familia
Cónyuge Norma Kafati
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Samy Kafati (21 de diciembre de 1936 - 29 de abril de 1996 ; Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras)[1] fue un cineasta hondureño, creador de primera película hondureña Mi Amigo Ángel y posteriormente varios documentales y largometrajes.

Educación[editar]

Sami Kafati estudió cinematografía en la Universitá Internazionale degli Studi Sociali de Roma en los años 60´s del siglo XX, su primera obra cinematográfica se exhibe en el Instituto Nacional de Cinematografía LUCE de Roma, Mi Amigo Angel en En 1965.

Obra[editar]

En 1956 realizó sus primeros ensayos en 8mm. Su primera película fue Mi Amigo Ángel, un cortometraje experimental producido en 1962, es la primera película hondureña.

Por aquellos años Kafati, formó parte del equipo de documentalistas que realizaron Neruda: Hombre y Poeta. (1970) junto al realizador colombiano Pepe Sánchez.

En 1970 filmó en Chile el programa político Más allá del 70 y también el documental Neruda: Hombre y Poeta.

Filmó en honduras los siguientes documentales: Independencia de Honduras en 1971. Agua, vida y desarrollo en 1976. Proyecto Guanchías en 1976. Bajo Aguán en 1976.

Entre otros documentales de Sami Kafati se encuentran: Bosques y maderas de Honduras (1977), Acueductos rurales, El despertar del Kukulcán (1977), Escuela de ciencias forestales, Salud en Honduras (1977).

Es compositor de la música en el documental Corazón Abierto de Julia Herrera y Katia Lara.

No hay tiera sin dueño[editar]

El drama No hay tierra sin dueño es el primer largometraje de ficción de Sami Kafati, se termina de rodar en 1984 y es editada en 1996, la postproducción de la obra finaliza en el año 2003.

Filmografía[editar]

Curiosidades[editar]

La película "No hay tierra sin dueño" fue seleccionada en el Festival des Trois Continents (Francia) y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba).

La restauradora y editora chilena Carmen Brito es la principal responsable de dar vida al legado de Kafati.

El primer y único film del hondureño presentado en el Festival Tribeca es "no hay tierra sin dueño de Sami Kafati presentado el lunes, 12 de Mayo de 2003.

En 1976 fue director de fotografía en la película Utopía de Raoul Ruiz.

Premios[editar]

En el año 1982 Recibió el premio nacional de arte Itzamná por la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras).

Muerte[editar]

Falleció el 29 de abril de 1996 en Tegucigalpa, luego de completar la mayor parte de la edición de su película "No Hay Tierra Sin Dueño", finalizada en 2002.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]