Banco Sabadell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de Sabadell, S.A.
El banco de las mejores empresas, y el tuyo
BSabadell POS COL.jpg
Tipo Sociedad anónima (IBEX 35: SAB)
Industria Finanzas y seguros
Fundación 31 de diciembre de 1881
Sede Plaza de San Roque, 20
08201 Sabadell, Barcelona, Flag of Catalonia.svg Cataluña, Flag of Spain.svg España
Presidente Josep Oliu Creus
Productos Servicios financieros
Beneficio neto Crecimiento 247,8 millones de euros (2013)[1]
Activos Crecimiento 163.441 millones de euros (2013)[1]
Empleados 18.077 (2013)[1]
Sitio web www.bancsabadell.com
[editar datos en Wikidata ]

Banco Sabadell (Banc Sabadell) es un grupo bancario español. Es el cuarto grupo bancario de capital privado de España.

Está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero.[2]

Dedicado a la banca comercial, tiene una significativa penetración en el mercado de empresas y particulares de renta media y alta.

Su sede central se encuentra en Sabadell (Barcelona) y tiene también una sede en Barcelona (Torre Banco Sabadell) y el edificio corporativo de Banco Sabadell en San Cugat del Vallés.

La entidad cuenta, actualmente, con una oferta global de productos y servicios y con un equipo humano cualificado en asesoramiento y orientación permanente a la búsqueda de la calidad.

Según los datos a 31 de diciembre de 2013, los activos de Banco Sabadell sumaban 163.441,5 millones de euros. Esa misma fecha, la entidad contaba con una red de 2.418 oficinas, 18.077 empleados y 6,5 millones de clientes.[1] Cotiza en la Bolsa de Madrid (SAB) y forma parte del índice IBEX 35.

Historia[editar]

Banco Sabadell nace el 31 de diciembre de 1881 de la mano de 127 empresarios y comerciantes de Sabadell. El objetivo que perseguía este colectivo era el de crear un banco que pudiera financiar la industria local y proveerla de primeras materias, como la lana y el carbón, en condiciones favorables.

Esta etapa dura hasta 1907 cuando Banco Sabadell decide liquidar sus negocios no bancarios y enfocarse hacia la banca comercial. En 1953, con el objetivo de preservar la independencia de la entidad, los accionistas constituyen un pacto de sindicación de las acciones.

La expansión territorial de la entidad empieza en 1965 hacia las poblaciones más próximas. Diez años después, la entidad abre su primera oficina fuera de Cataluña, en Madrid y, en 1978, empieza ya su expansión internacional con la primera oficina extranjera situada en el corazón de Londres.

Banco Sabadell también destaca por ser la entidad pionera en informatizar la banca española. En 1968 incorporó la tecnología en los procesos contables y administrativos. Además, en 1986 introdujo como nuevos canales de comunicación y servicio al cliente la banca a distancia a través del teléfono (FonoBanc) y el ordenador (InfoBanc). Finalmente, en 1998 la entidad lanzó el primer servicio de banca por Internet, el BancSabadellNet.

En 1988 la entidad crea Sabadell MultiBanca, el banco especializado en la gestión de patrimonios y banca privada. Con esta creación nace el grupo Banco Sabadell. A partir de 1996 y, sobre todo, con el nombramiento del nuevo presidente, Josep Oliu Creus, en 1999, la entidad empieza una nueva etapa de expansión.

Desde ese momento hasta la actualidad, Banco Sabadell ha ido adquiriendo e integrando otros bancos al grupo (NatWest España, Banco Herrero, Banco Atlántico, Banco Urquijo, TransAtlantic Bank, Mellon United National Bank, Banco Guipuzcoano, Lydian Private Bank, Banco CAM, la red de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón, la red de Lloyds TSB en España, Banco Gallego y JGB Bank).

Como hitos destacados, destaca la salida a bolsa en 2001 y, la incorporación al IBEX 35 tres años después. Gracias a la calidad, innovación, atención al cliente y servicios de la entidad, Banco Sabadell es la primera empresa cotizada en IBEX 35 que consigue el Sello de Oro a la Excelencia Europea. Además, Banco Sabadell es el único grupo financiero que cuenta con una certificación ISO 9001 global.

Cronología[editar]

  • 1965: Comienza la expansión geográfica.
  • 1978: Londres, primera oficina de la red internacional.
  • 1986: Primeras etapas de la banca virtual.
  • 1988: Creación de Sabadell Banca Privada.
  • 1996: Adquisición de NatWest España: proyecto Solbank.
  • 2001: Inicio de la cotización en bolsa.
  • 2002-2004: Implantación de la estrategia multimarca y multicanal.
  • 2007: Adquisición de TransAtlantic Bank (Miami)..
  • 2008: Adquisición del negocio de banca privada de BBVA en Miami.
  • 2009: Adquisición de Mellon United National Bank (Miami).
  • 2010: Nacimiento de Sabadell United Bank.
  • 2011: Adquisición de Lydian Private Bank (Miami).

Marcas bancarias[editar]

  • SabadellSolbank: Es la marca del grupo especializada en el mercado de particulares extranjeros que residen de forma estable en España y en las empresas con actividad centrada en áreas de turismo residencial.
  • ActivoBank: Marca de referencia en el mercado español de bancos en línea. Modelo de banca de particulares activos en los mercados financieros por internet.

Filiales[editar]

  • Dexia Sabadell: Filial que se centra en la financiación de las administraciones locales. Propiedad repartida entre Banco Sabadell (40%) y el Grupo Dexia (60%).
  • BancSabadell d'Andorra: Filial del banco en Andorra dedicada a la banca comercial. Propiedad compartida entre Banco Sabadell (51%) y accionistas locales (49%).
  • Sabadell United Bank: Filial del banco en Miami. Dedicado a servir las necesidades especiales de los negocios y profesionales. 100% propiedad de Banco Sabadell.
  • BanSabadell Fincom: Se ocupa de la financiación al consumo de particulares. 100% propiedad de Banco Sabadell.
  • BanSabadell Financiacion.

Red de oficinas[editar]

A 31 de diciembre de 2013, Banco Sabadell tenía una red de 2.418 oficinas así como 18.077 empleados.[1]

Su principal mercado es el español, aunque también cuenta con presencia internacional mediante oficinas de representación en Argel, Pekín, Caracas, Dubai, Estambul, México DF, Nueva York, Nueva Delhi, Santo Domingo, São Paulo, Shanghái, Singapur y Varsovia.

Banco Sabadell también tiene filiales y participadas en Andorra, Estados Unidos, Hong Kong, Portugal y República Dominicana; y sucursales en Londres, Miami, París y Casablanca.[3]

Consejo de Administración[editar]

El consejo de administración de Banco Sabadell está compuesto por los siguientes miembros:[4]

Cargo Nombre
Presidente Josep Oliu Creus
Vicepresidente José Manuel Lara Bosch
Vicepresidente Javier Echenique Landiribar
Consejero Delegado Jaime Guardiola Romojaro
Consejero Héctor María Colonques Moreno
Consejero Sol Daurella i Comadran
Consejero Joaquín Folch-Rusiñol Corachán
Consejero Mª Teresa García-Milà Lloveras
Consejero Joan Llonch Andreu
Consejero José Manuel Martínez Martínez
Consejero José Ramón Martínez Sufrategui
Consejero José Luis Negro Rodríguez
Consejero José Permanyer Cunillera
Consejero António Vitor Martins Monteiro

El secretario (no consejero) es Miquel Roca i Junyent y la vicesecretaria (no consejera) es María José García Beato.

Iniciativas[editar]

BStartup 10: es una iniciativa para apoyar a 10 Startups digitales seleccionadas en toda España en su establecimiento en el mercado y su crecimiento

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]