La Felguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Felguera
Parroquia de España
Ubicación de La Felguera
Coordenadas: 43°18′37″N 5°41′31″O / 43.310277777778, -5.6919444444444


Coordenadas: 43°18′37″N 5°41′31″O / 43.310277777778, -5.6919444444444
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Bandera Llangreu 2.svg Langreo
Subdivisiones Aldeas 20
Lugares 2[1]
Superficie  
 • Total 10 12 km²
Altitud  
 • Media 203 msnm msnm
Población (2009)  
 • Total 20,591 [2]  hab.
 • Densidad - hab/km²
Código postal 33930
[Editar datos en Wikidata]

La Felguera es la parroquia más populosa del concejo de Langreo (Asturias, España) y uno de los seis distritos urbanos que componen la ciudad de Langreo,[3] capital municipal.

Parroquia[editar]

La parroquia de La Felguera tiene una superficie de 10,12 km² y está formada por:[4] el distrito urbano de La Felguera, las aldeas de Andaruxu (L'Andaruxu, oficialmente en asturiano),[5] Campanal, Campu la Carrera (El Campu la Carrera), Cutu la Piedra (Cutulapiedra), La Formiguera, La Granda, La Güeria, Lláscares (Les Lláscares), La Nava, Paxumal, Reguerines, Regueru Llerín (El Regueru Llerín), Respinéu (Respineo), El Respiñu, La Rexella, Riparape, L'Atayala (La Talaya), La Teyera, Los Torgaos, Venta'l Aire (La Venta'l Aire), y los lugares de La Capilla de las Nieves (La Capilla) y Castandiello.

Demográficamente, a efectos de censos y padrones, la población del distrito urbano de La Felguera se incluye en la de la ciudad de Langreo. Así, en el nomenclátor de 2009, la población que aparece de la parroquia es de 741 habitantes.[1] Según el Nomenclátor de Entidades de Población de Asturias 2006-2009 el distrito urbano de La Felguera contaba con una población de 19.993 habitantes en el año 2009.[6]

Orígenes[editar]

Iglesia neorrománica de San Pedro, junto a un antiguo cruce de caminos

La Felguera como tal nació por la agrupación de los antiguos núcleos de población de la parroquia Santa Eulalia de Turiellos (o Santa Olalla de Toriellos) con la llegada de la siderurgia en el siglo XIX: La Pomar, El Puente y Vega eran los de mayor importancia. Los primeros escritos en los que existe referencia son las donaciones de Ordoño I a Oviedo en el año 857 (donde donaba entre otras, la iglesia de Santa Eulalia). Por otra parte, se constató la presencia romana por un antiguo puente de seis vanos, el mayor de Asturias según algunos cronistas, construido en el actual barrio de El Puente (de ahí su nombre), y que se destruyó cuando desvió su curso el río Nalón. Según algunas tradiciones fue aquí donde se dio muerte al gobernador Munuza en su huida de Asturias. Por otra parte en El Puente se constata la existencia de fueros vecinales desde la Edad Media, como reza en la Carta Puebla del siglo XIV, y las celebraciones de festividades en honor a San Lorenzo. En 1792 se construye en la zona un malogrado horno de cok, el primero de España, que será el comienzo de una gran actividad industrial. En el siglo XIX se instalan en la zona diversas empresas, siendo la actual Duro Felguera, fundada por el riojano Pedro Duro, la más importante, que aprovechaban los recursos carboníferos existentes en las minas de Langreo desde el siglo XVIII y las facilidades de comunicación proporcionadas por la Carretera Carbonera (impulsada por Jovellanos) y el Ferrocarril de Langreo, uno de los primeros ferrocarriles de España, que unía el concejo con Gijón. La fábrica se consagró como uno de los centros siderúrgicos más importantes de España hasta su desaparición en 1984.

Historia e industrialización[editar]

Fábrica siderúrgica de La Felguera hacia 1920.
Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI).
Viviendas tradicionales en el centro de La Felguera

La Fábrica de La Felguera tomó ese nombre por ser el del del lugar concreto donde se levantó la factoría de Pedro Duro (en asturiano lugar donde abundan helechos) así que se comenzó a denominar a la parroquia Santa Eulalia de La Felguera, quedando Turiellos como nombre histórico (finales del S. XIX). En 1895 se instala luz eléctrica. La rivalidad entre La Felguera y su vecina Sama se acentuó más allá del localismo por el "favoritismo" de algunos alcaldes, lo que llevó a importantes intentos secesionistas que estuvieron a punto de materializarse antes de la Guerra Civil (hoy en día están hermanadas, caso único en un mismo concejo asturiano). Además de la Fábrica de La Felguera, que en sus últimos años produjo para Uninsa y Ensidesa, se desarrollaron otras áreas industriales de gran importancia como la Compañía de Asturias, a finales del siglo XIX, Explosivos Río Tinto, la Factoría del Nitrógeno, Tornillería del Nalón, Subesa, Fundiciones Felguerinas, Perfisa o Refracta. Con todo, La Felguera fue el primer lugar de Asturias donde se produjo acero (1887), y el primer lugar de España donde se fabricó: chapa de acero para industria naval (1887), ladrillos refractarios (1896), vías para ferrocarril (1868), productos químicos derivados del etileno (1957) y amoníaco sintético (1925). También fue el lugar donde se inauguró el mayor alto horno español de la época, en 1943.

A finales del siglo XIX La Felguera tenía unos de los índices de alfabetización más altos de España, nivel que mantuvo durante décadas gracias al mecenazgo de Duro Felguera e instituciones religiosas. En 1908 se funda la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro, organizando las fiestas patronales que perduran en la actualidad. Con la quema y posterior voladura de la iglesia principal durante la década de 1930 se reconstruye el templo y años más tarde se cambia su advocación por la de apóstol, con lo cual la parroquia pasa a denominarse San Pedro de La Felguera. En la Revolución de Enero de 1933 estallaron en esta localidad, Gijón y Sevilla numerosas bombas de gran potencia durante varios días; entonces La Felguera era uno de los principales focos del anarcosindicalismo, llegando a los miles de afiliados.

Un año más tarde, durante la Revolución de 1934 en La Felguera se viven episodios de comunismo libertario, siendo las Cuencas Mineras asturianas unas de las zonas con mayor represión. Tras el último periodo de auge industrial de la zona, durante la Autarquía, la industria entra en una profunda brecha a partir de los 60 que afecta de manera muy especial a las Cuencas Mineras: cierre de pozos o traslados y derribos de fábricas que ocasionan una depresión económica en la región. El concejo de Langreo llegó a poder más de 15.000 habitantes en tres décadas.

Sin embargo, con el paso de los años, La Felguera se ha mantenido sobresalientemente activa gracias al sector hostelero y cultural. La construcción se desarrolló en los años 90 y primeros años del siglo XXI a gran velocidad. El lugar que antes ocupaban la Fábrica Duro Felguera lo llena ahora la Ciudad Tecnológica Valnalón, uno de los pocos éxitos empresariales de la reconversión industrial en las comarcas mineras, y los lugares que ocuparon otras factorías fueron sometidos a programas de regeneración urbana (parques, urbanizaciones, instalaciones deportivas, etc.). Debido a la crisis económica se encuentra parado otro gran proyecto empresarial y residencial, Langreo Norte, en los antiguos terrenos de Nitrastur. En 2006 se inauguró el Museo de la Siderurgia de Asturias en las instalaciones de la antigua fábrica de Duro, pretendiendo aprovechar los ricos recursos culturales e históricos presentes en una de las zonas de mayor concentración de Patrimonio Industrial del norte de España.

Actividad económica y cultural[editar]

Estatua de Pedro Duro, de 1895, y el "Parque Viejo"

Con la instalación de la siderurgia en 1856 la villa comienza una importante expansión demográfica y urbana, y con ello la construcción de parques, plaza de abastos, colegios, instalaciones deportivas y sanitarias etc. que se unieron a las iniciales construcciones alrededor de las ermitas y antiguos caminos, convirtiendo lo que era un núcleo rural en una ciudad industrial gracias al enorme éxito empresarial de Pedro Duro y al mecenazgo de sus descendientes, entre ellos los Marqueses de La Felguera. Además, la "revolución industrial" dio lugar a la construcción de inmuebles inspirados en modelos europeos de los que hoy se conservan un importante número. Con la industrialización se vivió una intensísima actividad cultural con la creación de asociaciones, cines y teatros, festivales, tertulias, ateneos, afamados certámenes de trabajo, agrupaciones musicales y culturales... que llevó a la UNESCO a declarar a La Felguera el kilómetro más culto de Europa en 1961. Actualemnte Valnalón es el principal punto empresarial del valle.

A día de hoy la oferta cultural es amplia. Jornadas gastronómicas como la La Fabada en diciembre y Las Jornadas de la Sidra en abril, con el concurso de escanciadores más antiguo que existe, las fiestas patronales de San Pedro y la posteriora Jira de Castandiello, las fiestas del barrio de La Pomar, hogueras de San Juán en El Sutu y Urquijo, el Mercado Tradicional en Octubre, las Jornadas del Teatro, los Premios Fundación Marino Gutiérrez, el Encuentro Coral La Mina y La Mar, Carnaval o Antroxu, Subida Automovilística a Santo Emiliano, numerosas exposiciones, conciertos y actividades deportivas que se desarrollan en los tres complejos deportivos con los que cuenta la localidad (Parque Deportivo de La Felguera, Polideportivo Municipal y Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro). Cabe destacar el Certamen Internacional de Cuentos, el más antiguo de España y uno de los más importantes en lengua española. La oferta cultural se completa con el Museo de la Siderurgia de Asturias, la Pinacoteca Eduardo Úrculo, y el futuro recinto ferial de los Talleres Del Conde. La Felguera es la cabecera comercial, hostelera y de ocio de la Comarca del Nalón.

Edificios de interés[editar]

Río Nalón a su paso entre Sama y La Felguera.

Personajes ilustres[editar]

Pedro Duro
Carlos Álvarez Novoa
Manuel Enrique Mejuto

Nacidos en La Felguera[editar]

Vecinos[editar]

Personajes de ficción[editar]

  • Pinín, personaje de cómic y cuentos

Conjuntos musicales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (2009). «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2008». Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  2. http://www.elcomercio.es/v/20140129/cuencas/langreo-cerrara-menos-habitantes-20140129.html
  3. «Decreto 76/86, de 11 de junio, por el que se aprueba la alteración de la capitalidad del concejo de Langreo, cambiando su denominación y extensión por agrupación de la zona urbana de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño». Boletín Oficial del Principado de Asturias (148):  pp. 2651. http://www.asturias.es/bopa/1986/06/26/19860626.pdf. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  4. Javier Rodríguez Muñoz (dirección y coordinación); Mª Paz López Rodríguez (Langreo) (2000). «La Felguera». En Editorial Prensa Asturiana, S.A. Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, Villas y Pueblos. Oviedo. p. 401. Depósito legal V-4734-1998. 
  5. «Decreto 73/2005, de 7 de julio, por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Langreo». Boletín Oficial del Principado de Asturias 25-VII-2005 (171):  pp. 13833-13836. http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&i18n.http.lang=es&fecha=25/07/2005&FechaHidden1=FECHA&FechaCompHidden1=1&origen=calendario. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  6. sadei (2010). «Langreo/Llangréu». En Instituto Asturiano de Estadística. Nomenclátor de Entidades de Población de Asturias 2003-2006. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias. pp. 68–72. Depósito Legal AS-4.650-1. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 

Referencias no citadas[editar]

Enlaces externos[editar]