Rioturbio (Mieres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rioturbio
Returbiu
barrio
País  España
Código postal 33614

Rioturbio (en asturiano y oficialmente Returbiu)[1]​ es un barrio minero de la parroquia de Santa Rosa, en el concejo asturiano de Mieres (España).

Situación[editar]

La barriada de Rioturbio fue construida en los años cincuenta del siglo XX y se encuentra en un estrecho valle situado a 3 kilómetros de la villa de Mieres del Camino y 10 de Langreo, a unos 260 metros sobre el nivel del mar, en las orillas del río San Juan.

Historia[editar]

Antes de levantar el barrio sólo existían en este rincón pomaradas, fincas y huertos. La operación urbanística se comenzó a gestionar en 1953. Un año más tarde se llevó a cabo la adjudicación de las obras que acabaron en 1958. La empresa encargada de su construcción fue Colominas, y era la que en aquel momento hacía la mayoría de las obras propuestas por el gobierno. Constaba de 712 viviendas que se dividieron entre Rioturbio y Murias, barriada que se encuentra a 2.4 km. En Rioturbio se hicieron 602 y en Murias las 110 restantes. Su objetivo era descongestionar los núcleos urbanos del concejo de Mieres y destinar las nuevas viviendas a familias mineras, algunas de las cuales (especialmente migrantes llegados de Andalucía, Extremadura...) vivían en hórreos y pajares habilitados como vivienda. También se contempló la creación de una residencia para trabajadores portugueses. En el centro del barrio se levantó la iglesia de San Juan Bosco. La población de Rioturbio llegó a acercarse a los 3.000 habitantes.


Con el paso del tiempo se fue viendo la necesidad de organizarse y reclamar mejoras para el pueblo. Es en este momento cuando se forma la Hermandad de Festejos de San Juan Bosco al amparo de la Ley de Asociaciones de 1964. En la década siguiente se funda un Teleclub con biblioteca, salón de actos, bar, etc. En 1976 se crea la Asociación de Vecinos. A principios de 1980 se empieza a reivindicar el consultorio médico, que no se inauguraría hasta 1992. Con el paso de los años también se construyó un polideportivo. Rioturbio, que ha disminuido considerablemente su población desde la crisis de reconversión industrial de las cuencas mineras asturianas, es sede a día de hoy de uno de los concursos de tonada más prestigiosos de Asturias.

Construcciones[editar]

Algunas de las viviendas de la zona ya estaban construidas en torno a 1900, junto a huertas y fincas. No obstante, la mayor parte de la población fue levantada a partir de 1954 con grandes bloques racionalistas de hasta cinco plantas. Algunos de ellos albergan soportales donde se establecieron diferentes comercios.

Referencias[editar]

  1. «Expediente con los topónimos oficiales de Mieres». BOPA. Gobierno del Principado de Asturias.