Javier Manterola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Príncep de Viana en Lleida.

Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936) es un Ingeniero de Caminos español (promoción de 1962)[1] y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid particularmente famoso por su trabajo como proyectista de puentes en la firma Carlos Fernández Casado. Autor de numerosos y variados proyectos, en colaboración con múltiples arquitectos españoles como Rafael Moneo, ha ganado a lo largo de su desempeño profesional varios galardones como el Premio Príncipe de Viana de la Cultura o el Premio Nacional de Ingeniería del Ministerio de Fomento.[1] Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2006.[1]

Proyectos de puentes más significativos[editar]

Su obra más conocida probablemente sea el Puente de La Pepa, actualmente en construcción y que se prevé sea el mayor acceso a la ciudad de Cádiz. Destaca especialmente su Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, con el que la AP-66 evita un embalse, que fue durante una década récord mundial en varias categorías, siendo aún el mayor en España.

Autor de múltiples puentes en Zaragoza, en él recayó el diseño del Puente Manuel Giménez Abad en la Z-30 y de los Acueductos del Barranco de la Muerte con los cuales el Canal Imperial de Aragón salva dicha vía. Con motivo de la Expo 2008, ideó proyecto de la Pasarela del Voluntariado. Proyectó también el puente por el que el AVE de la LAV Madrid-Barcelona cruza el Ebro a la altura de Aguilar de Ebro.

Es también autor del Puente de Andalucía sobre el Guadalquivir en Córdoba y del Puente de las Delicias de Sevilla. En Vizcaya, es autor del Puente Euskalduna sobre la Ría de Bilbao, del puente de la carretera Corredor del Ballonti sobre el río Galindo y de varios puentes de la autopista Supersur. Es responsable también del Puente de Sagasta en Logroño, del Puente de Príncipe de Viana en Lérida y de la Pasarela del Malecón en Murcia. Cerca de allí, en Lorca construyó la llamada Pasarela Manterola, una pasarela de doble calzada oval sobre el Río Guadalentín.

En su Navarra natal es autor de puentes en Castejón, el puente de la AP-15 sobre el Ebro, puentes en Zizur, Estella y Puente la Reina o el Puente de El Vergel en Pamplona.

En Valladolid, ha construido recientemente la tercera pasarela peatonal sobre el río Pisuerga que comunica el barrio Arturo Eyries y el Polideportivo Pisuerga con el Callejón de la Alcoholera, en el ensanche sur de la ciudad.

Rehabilitación de puentes históricos[editar]

Manterola ha participado también en múltiples proyectos de restauración de puentes históricos, como el del Puente Nuevo de Murcia (2001-2003) en el que un puente urbano cerrado al tráfico por motivos estructurales fue transformado en peatonal intentando conservar al máximo la estructura original durante la restauración.[2] Dirigió obras en el Puente de los Franceses en Madrid. En Zaragoza diseñó la reforma del Puente de la Almozara cuando este abandonó su uso ferroviario y la restauración y ampliación del Puente de Nuestra Señora del Pilar con la construcción de nuevas pasarelas para vehículos

Puentes en construcción[editar]

Otro proyecto es el puente de Huelva hacia Punta Umbría, sobre las marismas del río Odiel. Se estima a finales de 2010 o a principios de 2011 como inicio de las obras.

Premios y reconocimientos profesionales[1] [editar]

Notas[editar]

  1. a b c d Aguiló. Pág.43
  2. Manterola et al.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]