Andreu Buenafuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andreu Buenafuente
Andreu Buenafuente.jpg
Andreu Buenafuente en los V Premios Gaudí en 2013
Nombre real Andreu Buenafuente Moreno
Nacimiento 24 de enero de 1965 (49 años) Bandera de España Reus (Tarragona), España
Ocupación Presentador de televisión, humorista y productor
Canal Antena 3 (2004-2007; 2012)
La Sexta (2007-2011; 2013-)
Programa En el aire (2013-presente)
Pareja Silvia Abril
Hijo(s) Joana[1]
Página web www.andreubuenafuente.com
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Andreu Buenafuente Moreno (Reus, Tarragona, España; 24 de enero de 1965) es un humorista, presentador y productor español. Es el fundador de la productora audiovisual El Terrat —una de las accionistas de La Sexta y desde donde ha creado un buen número de distintos formatos televisivos— y la actual pareja de la también humorista y actriz Silvia Abril. Actualmente está vinculado profesionalmente con el grupo Atresmedia.

Trayectoria[editar]

De padre zurgenero y madre lorquina, nació en Reus el 24 de enero de 1965.[2]

Radio[editar]

Empezó en la sección deportiva de Radio Popular Reus (COPE) a los 17 años (1982) y siete años más tarde presentó el programa El terrat (SER Catalunya), con el que obtuvo el Premio Ondas al Mejor programa de Radio Local en 1997. Con el fin de fichar a sus propios colaboradores, fundó El Terrat, una empresa dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta». Durante el verano de 2002 presentó La isla de los mosquitos (SER), un programa donde se mezclaban frases ingeniosas con música. Once años después, el domingo 30 de junio de 2013, regresó a la SER con su amigo y compañero Berto Romero con el programa Nadie sabe nada.

Televisión[editar]

Sus primeras apariciones televisivas fueron en 1992 a las órdenes de Mikimoto en Persones humanes (TV3), de Arús en Al ataque (Antena 3) y de Sardà en Tot per l'audiència (TV3). Se consagró en la televisión pública catalana con programas cómo Sense Títol (1995), Sense Titol 2 (1996), Sense Titol, Sense Vacances (1997) y Sense Titol S/N (1998), todos ellos producidos por El Terrat y dirigidos por Andreu junto a los colaboradores de su equipo. Aunque sobre todo, los programas con más éxito en la cadena catalana fueron el late show La cosa nostra (1999-2000) —un total de 268 programas de lunes a viernes, cuya finalización sigue rodeada de polémica y leyendas urbanas— y Una altra cosa (2002-2004). En junio de 2004 terminó este último programa y Buenafuente aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional, en una línea similar al programa Una Altra Cosa. Además, de su productora salieron otros programas y series de éxito en TV3, como Malalts de Tele (1997), Plats bruts (1998), A pèl (2002) y Set de nit.

Andreu aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional y en una línea similar. El 11 de enero de 2005 arrancó el late night Buenafuente (Antena 3), que se emitía de martes a jueves, con unos resultados de audiencia por encima de los esperados en los primeros meses y por el que recibió el Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento en 2006. Destaca la aparición de míticos personajes como el Neng de Castefa (Edu Soto). Tras dos años, renovó por uno más, pero un claro declive en la audiencia hizo que finalizara su emisión el 28 de junio de 2007.

Dos días antes anunció que se trasladaban a La Sexta con el mismo nombre y mismo formato. La fecha de estreno fue el 17 de septiembre de 2007 a las 00:00 horas[3] y en pocos meses el personaje de Rodolfo Chikilicuatre representó a España en Eurovisión con el mítico Baila el Chiki Chiki con el que obtuvo el 16º puesto con 55 puntos. Andreu contaba con parte del equipo de actores y guionistas con los que trabajaba desde que estaba en TV3, encabezados por Jordi Évole entre otros, a los que se incorporaron nuevos cómicos como Berto Romero y más tarde Ana Morgade.

El equipo del programa Buenafuente en la Alhambra, Granada, en 2007.

El 3 de diciembre de 2009, Andreu se trasladó a Madrid para presentar por un día El intermedio, en sustitución de Wyoming, que hizo lo mismo a la inversa. El 24 de marzo de 2010, Buenafuente realizó una innovación en su programa diario emitiendo un programa al revés —Etneufaneub—, que destaca por su originalidad y por haber mantenido el mismo tono que mantiene siempre en el programa.[4] Además, Andreu presentó en directo para La 1 la gala de los Premios Goya en las ediciones de 2010 y 2011, celebradas en el Teatro Real de Madrid[5] y colaboró en la serie Pelotas. El 30 de junio de 2011 Buenafuente emitió por última vez su programa en La Sexta tras 964 programas en cuatro años.

En noviembre de 2011 volvió a TV3 para presentar el doble programa Com va la vida? junto al divulgador científico Eduard Punset, en el que reflexionan sobre la vida y la ciencia con un toque de humor.[6] Así, Andreu regresaba siete años después a la cadena que lo vio debutar en televisión y en la que trabajó más de diez años.

El 15 de abril de 2012 estrenó el programa Buenas noches y Buenafuente (Antena 3), emitido los domingos en horario prime time.[7] Fue cancelado un mes después debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones.[8]

En noviembre de 2013 Andreu Buenafuente retoma el horario de Late Night en La Sexta con el espacio En el aire.[9]

Teatro[editar]

En teatro ha dirigido varias obras, cómo por ejemplo Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí —junto a Santi Millán y protagonizada por Paz Padilla—, 20 anys i una nit —con Nina— o Sotinho —con Edu Soto—. Además, en Terrat pack se lanzó de gira por toda España con sus amigos Corbacho, Berto y Jordi Évole desde el 3 de octubre de 2008, en Santander, hasta junio de 2009, en Barcelona.[10] Además de colaborar en 2007 con Tricicle en Garrik, es cocreador junto a Berto del espectáculo Verás que todo es mentira (2009). A finales de 2011 volvió de gira con Terrat pack. En 2013 dirigió dos espectáculos teatrales: Nadie sabe nada (con Gomaespuma) [11] y Espain (con Chisca).

Cine[editar]

Santiago Segura contó con él para las cuatro películas protagonizadas por el antihéroe Torrente, ha participado en Lo mejor que le puede pasar a un cruasán y ha doblado a Jeffrey Tambor en Hellboy 2: El ejército dorado y a Sancho en Donkey Xote. Además de eso, la aparición cinematográfica más reciente ha sido en Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal). Por otro lado, participó en la película española Spanish Movie.

En abril de 2014 se estrena su documental El culo del mundo. [12]

Internet[editar]

En Internet, Andreu Buenafuente y Santi Millán impulsaron el proyecto Captura.org, sobre la fotografía espontánea digital.

En mayo de 2012 Andreu Buenafuente, junto con Cristina Garmendia y un grupo de bussiness angels invirtieron una suma de 400.000€ en el proyecto Bananity.[13]

Publicaciones[editar]

Ha colaborado en los periódicos Diari de Tarragona, Sport, El País, Nou Diari, La Vanguardia y El Periódico, así como realizando colaboraciones en El País Semanal, Dominical ByN, y en la revista Marie Claire. También ha publicado ilustraciones de viñetas en el periódico The New York Times.[14] Además, tiene en el mercado diversos libros que recopilan sus monólogos de humor. A partir de mayo de 2010 comienza a colaborar en la revista Interviú. En 2011 dibujó el cartel de las fiestas de la Tomatina para el Ayuntamiento de Buñol.[15]

Libros[editar]

Andreu firmando su libro He dicho.
  • "El Terrat", 50.000 ejemplares (en catalán).
  • "Sense Llibre", 40.000 ejemplares (en catalán).
  • "Digue'm Agosarat" y "Cosas Nuestras", 150.000 ejemplares (en catalán y castellano).
  • "Hem De Parlar", 70.000 ejemplares (en catalán).
  • "Allò Que Dèiem", 50.000 ejemplares (en catalán).
  • "Lo Dudo Mucho" (recopilatorio de artículos en castellano publicados en diarios y revistas).
  • "Què T'Anava A Dir?", 50.000 ejemplares (en catalán).
  • "No Sé Si M'Explico" (en catalán).
  • "Com va la vida" (en catalán).
  • "He Dit"/"He Dicho" (en catalán y castellano) con los monólogos del programa de Antena 3 Buenafuente.
  • "Com anava dient"/"Como iba diciendo" (en catalán y castellano) con 70 monólogos del programa de Antena 3 Buenafuente, más un DVD con el making off del programa.
  • "Ja ho deia jo"/"Digo yo" (en catalán y castellano) con 70 monólogos de la etapa de La Sexta del programa Buenafuente.
  • "Buenafuente en el aire". Libro fotográfico con retratos de los invitados en el programa.
  • "Sigo diciendo". Los monólogos de La Sexta.
  • "Lo que vendría a ser la historia de España".
  • "Hablar es gratis". Monólogos de Andreu Buenafuente a un precio de crisis.
  • "Lo que vendría a ser la televisión de España".

Captura.org[editar]

Captura.org nació el 16 de septiembre de 2002 de las manos de Santi Millán y Andreu Buenafuente, en pleno auge de la fotografía digital. En un principio se regalaron cámaras a diversos amigos para que retrataran espontaneidades; el círculo de "capturadores" creció y se creó el Fotoblog.

Desde los inicios hasta mitad del 2005 la plantilla de fotógrafos asiduos de Captura.org estuvo formada por Andreu Buenafuente, Santi Millán, José Corbacho, Jaime Muñoz, Berto Romero, Francesc Fàbregas, Eduard Soto, Pep Poblet, Eloi Yebra, Blanca Portillo, Jon Sistiaga, Carlos Latre, Quimi Portet, Mikel Urmeneta, Ferran Adrià, Juan Calvo, Bigas Luna, Lorena Berdún, Paz Padilla, Luis Enrique, Javier Coronas, Florentino Fernández, Elsa Pataky, Josep Maria Pou, Carles Sans, Conrad Son, Manel Fuentes, Pere Escobar, Gemma Mengual, Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' y Santiago Segura.

Desde septiembre de 2005 los miembros son Andreu Buenafuente, Santi Millán, Eduard Soto, Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Omar Ayyashi, Francesc Fàbregas, Raúl Cimas, Miqui Puig, Fermí Fernandes, Javier Coronas, Mia Font, Marta Peiró, Jordi Ríos, Carles Sans, Albert Jodar, José Corbacho, Blanca Portillo, Sergio Millán, Vane Villar, Santi Suárez-Baldrís, Pep Poblet, entre otros que componen el grupo de "Capturadores". A estos hay que sumar una opción nueva de capturadores "anónimos".

Actualmente Captura.org es un proyecto sin ánimo de lucro. Cualquier beneficio obtenido por éste se destina a fines benéficos.

Premios[editar]

Durante toda su carrera ha obtenido multitud de premios, entre ellos tres Premios Ondas. En 2007 recibió la noticia de que había obtenido el premio Micrófono de Oro, el cual se negó a recoger por haber sido otorgado también al periodista de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos.[16] También fue galardonado como mejor presentador junto a El Gran Wyoming en vertele.com. En el 2008 quedó segundo al mejor presentador de los Premios ATV, que ganó El Gran Wyoming. En 2009 recibió, junto al dibujante Kap, el Premio Internacional de Humor Gat Perich.[17] En enero de 2011 Andreu rechazó el premio al mejor presentador del año que le otorgó la revista FHM en solidaridad con el cómico Pablo Motos, quien había sido distinguido con el premio al peor humorista.[18] El 30 de junio del 2011 la ATV le entrega 2 premios, el de mejor presentador y el de mejor programa de entretenimiento.

Curiosidades[editar]

  • En octubre de 2010 el piloto Jorge Lorenzo le dedicó su victoria en el GP de Portugal, clavando una bandera en la que aparecía la imagen de Buenafuente, tal y como le había prometido a Andreu durante su visita al programa.[19]
  • En 2011, el Tribunal Supremo condena a la revista Diez Minutos a pagar 48.000€ al presentador por divulgar fotos de él con su pareja sin su permiso.[20] El dinero que percibió lo donó a varias ONG.
  • También en 2011, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena a la revista Sorpresa a indemnizarle con 55.000€.[21]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]