Alfons Arús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfonso Arús»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfons Arús Leita (22 de mayo de 1961; Barcelona) es un periodista español de radio y, actualmente, televisión. Está casado con la periodista Angie Cárdenas, con la que es padre de varios hijos, y cuñado del periodista Javier Càrdenas. Su hermana es Eugenia Arús Leita, música y profesora.

Actualmente reside en el pueblo-urbanización de Puigmoltó, en San Pedro de Ribas (Bcn) [1].

Biografía[editar]

Radio[editar]

Los inicios de Alfonso fueron en la radio, exactamente en Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro (actualmente M80 radio). Dio el salto a Cadena Rato (actual Onda Cero) con el programa Arús con leche junto a compañeros como Xavi Martín, Sergi Mas o Jorge Salvador. Fue con ellos con los que retransmitía partidos de fútbol hasta 2004 en los que destacaba el humor. En la temporada 1993-94 Arús con leche pasó a emitirse en la recién nacida M80 radio.

Años más tarde volvió a la radio con el programa La jungla con José Antonio Abellán y Ya te digo con Albert Lesán, Toni de las Heras, Óscar Pérez Dolz, Andrés Torres o José Miguel Cruz.

Televisión[editar]

En televisión empezó con el concurso humorístico La casa por la ventana (1989) en La 2. Dos años más tarde presentó en La 1 Vídeos de Primera, un programa donde doblaba vídeos VHS de la propia audiencia en tono de comedia. Paralelamente a este trabajo, en la conexión para Cataluña de La 2, presentaba Força Barça, una parodia sobre el Barça, donde el equipo de Arús imitaba a los jugadores y principales personajes del club.

En el 92 fichó por Antena 3 para presentar Al ataque, la versión nacional de Força Barça, ampliando el elenco de personajes. Siguió en esta cadena para presentar un espacio de corte muy similar al anterior: El Chou (1994), donde, por ejemplo, trabajó junto a un joven Buenafuente.

Entre finales del 94 y 1998 trabajó en TV3 con el programa Força Barça y Ja hi som, donde Arús optó por un estilo más serio y cuyo programa fue cancelado por un alto coste en los invitados y demasiada presencia de temas del corazón. En 2005 volvió a TVE dirigiendo El Rondo de Estudio Estadio (La 2) y presentando el breve Tan a gustito (La 1).

Desde 2002 presenta Arucitys en la televisión autonomica catalana 8tv (antes Td8 y City Tv), programa en catalán, en el cual trata temas diversos como la prensa del corazón, sucesos en general o una crítica sobre la programación televisiva del momento. Le acompañan, entre otros, su mujer Ángela y periodistas como Víctor Amela (La Vanguardia), Mónica Planas (Mundo Deportivo) David Broc o Andrés Torres, entre otros. Este programa fue el ganador en 2012 del Premio Ondas al mejor programa de TV de ámbito no nacional.

Ha estado dos veces nominado a los TP de Oro como Mejor Presentador (en 1990 por Vídeos de Primera y en 1992 por Al ataque), y ha sido el descubridor de algunos personajes frikis como Carmen de Mairena.