Javier Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Cárdenas
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Javier Cárdenas Pérez
Nacimiento 18 de mayo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, locutor, actor de televisión, director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Francisco Javier Cárdenas Pérez[1]​ (Barcelona, España, 18 de mayo de 1970) es un presentador de televisión, cantante y locutor de radio español.

Radio[editar]

Comenzó a trabajar en la radio en el programa Peques Unic de Radio Juventud, con tan solo 9 años. Más tarde, a los 16, empieza a retransmitir partidos de fútbol en Antena 3 Radio. Colaborando en el espacio Arús con leche, dirigido por su cuñado Alfonso Arús.

Desde 1990 hasta 1995 se encarga de retransmitir partidos de fútbol, tanto en Radio Club 25 como para M80 Radio (de la Cadena SER).

En el año 1997 dirige y presenta Segundos Fuera, en Radio España Catalunya. Allí se realizaban multitud de sketches radiofónicos, con las voces de los principales personajes de este país. Algo parecido haría más tarde en el programa Al ataque, de Onda Rambla, donde se hacía un repaso ácido, y en clave de humor, sobre las noticias más destacadas de la semana.

Desde el año 2006 dirige y presenta el programa Atrévete, en Cadena Dial, junto a MJ Aledón, Isidro Montalvo, Roberto Alcaraz, Luis Rollán entre otros. Según el Estudio General de Medios (EGM) el programa Atrévete ha sido el segundo matinal con más crecimiento en España.[2]

En 2008 fue galardonado con el Premio Ondas a la innovación radiofónica por combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes, y la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia.[3][4]

El 7, 8 y 9 de marzo de 2008, crea un precedente en la historia de la radio española regalando a todos sus oyentes un Crucero al Principado de Mónaco a través del programa Atrévete de Cadena Dial. Se suman al crucero artistas tan importantes como Sergio Dalma, Conchita, Carlos Baute, Merche y Andy y Lucas.[5]

En noviembre de 2009, Javier Cárdenas vuelve a ser pionero con el Crucero de los Atrevidos al llevarse a 2000 oyentes en barco a Niza durante un fin de semana junto a artistas como la famosa escritora gallega Elena Álvarez, Chenoa, Manuel Carrasco o Efecto

Durante todo el año 2009, el programa que dirige y presenta Javier Cárdenas Atrévete fue el único que creció en todos los estudios generales de medios EGM[cita requerida] de entre los más de 15.000 programas que existen en España. El programa de radio de las mañanas Atrévete, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, consiguió en 2009 un récord histórico de audiencia en Cadena DIAL, llegando a los 960.000 oyentes diarios, cifra nunca conseguida en la historia de la cadena de radio por profesionales tan reconocidos como Javier Sardá, Andreu Buenafuente o Alfonso Arús.

El 15 de julio de 2010, finalmente se convierte en su última aparición en el programa "Atrévete" de Cadena Dial, coincidiendo con el fin de la temporada del programa, dejándolo con otro récord histórico al situarlo, según la segunda oleada del EGM 2010, con más de 1.070.000 oyentes diarios[cita requerida], algo no logrado anteriormente por nadie a excepción de los 40 Principales.[6][7]

En el año 2015 fue galardonado con el premio “antena de oro” al mejor presentador de radio a nivel de toda España, logro alcanzado por haber realizado un trabajo notable y excepcional.

Trabajó en la cadena Europa FM presentando y dirigiendo el morning show Levántate y Cárdenas, junto a colaboradores como; Jorge Salvador, Sergi Más, Carlos Sobera, Albert Lesan, entre otros. Según el último EGM del año 2010, Levántate y Cárdenas se convierte en el programa matinal de las radios musicales con más crecimiento, al aumentar un 25% de audiencia, llegando a los 594.000 oyentes diarios[cita requerida]. Pero esa subida de audiencia tan solo era un presagio de lo que vendría a continuación. En tan solo un año y medio consigue que el programa de Europa FM se sitúe entre los más potentes del país, pasando de los 486 mil que heredó a rondar el millón de oyentes como en su etapa de cadena dial, siendo el programa que más creció en la radio musical española, como ya hiciera en su día en Cadena Dial donde nunca han vuelto a repetir las cifras que Cárdenas dejó al marchar.[8][9]​ En el tercer EGM de 2012 "Levántate y Cárdenas" superó el millón de oyentes, siendo así el programa que más creció en la radio musical española. Al igual que los fines de semana donde superó los 400.000 oyentes. Durante los últimos 6 años consecutivos “Levántate y Cárdenas” fue el programa radial con más aumento de oyentes radiofónicos, con lo cual se proclamaron como el líder absoluto con la mayor Share de toda España.

En el último EGM publicado en 2018, su programa siguió perdiendo oyentes: 129.000 hasta llegar a los 834.000, situándose en el cuarto lugar de los morning-shows radiofónicos[10]

Protagonizó una gran polémica en 2016 tras apoyar en su programa de radio a Luciano Méndez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela sancionado por comentarios machistas a una de sus alumnas. Una usuaria de Twitter grabó esa parte del programa y lo subió a Twitter, lo que causó que Cárdenas comenzara a amenazar con denuncias tanto a ella como a quienes escribían artículos al respecto. Tras la insistencia de la tuitera, EuropaFM resubió el programa a su página web con la parte polémica cortada. Posteriormente, Cárdenas, ante una avalancha incesante de críticas, invitó a su programa a una experta en acoso; durante el transcurso del mismo, desveló el nombre y lugar de trabajo de la tuitera, afirmando además que había llamado a su jefe para informarle de todo.

En mayo de 2021 Atresmedia despidió a Javier Cárdenas tras el desplome de audiencias de su programa 'Levántate y Cárdenas' en Europa FM.[11]​ El lunes 24 de mayo fue el último día en el que condujo su matinal, siendo sustituido por Eva Soriano e Iggy Rubín.

En septiembre de 2021 fichó por Okdiario para dirigir y presentar el podcast “Levántate OK”.

Televisión[editar]

Se inicia en el mundo de la televisión también de la mano de su cuñado Alfonso Arús en el programa Força Barça, que se emite en 1989 en TVE2.

En la temporada 1992-1993 sigue a Arús en su paso por Antena 3, y se convierte en reportero del programa de humor Al ataque. Sus peculiares entrevistas, en especial a un vidente llamado Carlos Jesús, que aseguraba ser la reencarnación de otra persona y tener una existencia paralela en otro planeta, alcanzaron gran repercusión pública y Cárdenas pasó a convertirse en uno de los personajes más famosos del mundo de la televisión junto a personajes como el niño del mechero y Tristanbraker, el cazafantasmas.

Es gracias a esa nueva forma de hacer televisión, lo que le vale a Cárdenas para ser punto de referencia en programas como Sal y pimienta y No estamos locos entre los años 1994 y 1997 en las cadenas autonómicas y ese mismo año regresa a TVE para conducir, junto a Alonso Caparrós y Asunción Embuena el programa Videos de Primera convirtiéndose en el programa más visto del verano en la televisión nacional.

Cárdenas emplea con sus entrevistados un tono cáustico e irónico, con el que pretende revelar las excentricidades del personaje en cuestión. Sería este el estilo que marcaría parte de su trayectoria posterior, su epíteto jactancioso, lo ayudó a conseguir no solo buenos ranking radiofónicos y un prestigio propio, sino también, momentos embarazosos y vergonzosos para sus invitados.

Tras colaborar en La Parodia Nacional (1996 y 1997) y recibir diferentes premios al mejor programa de televisión en Antena 3 junto a Constantino Romero, en el año 1997 presentó Vídeos de primera, siendo uno de los más vistos durante el verano. Posteriormente, participa en el espacio veraniego El candelabro (1999), dirigido por Tinet Rubira para Telecinco junto a los chicos del prestigioso programa matinal SI Amanece Nos vamos de la Cadena SER. Substituyó a Jesús Vázquez en el mítico programa Gente con chispa (2000-2001) convirtiéndose nuevamente en el programa líder de las televisiones autonómicas y recibiendo el prestigioso galardón Minuto de Oro por ser el programa de más audiencia y Nunca seremos un programa de culto, ambos de Telemadrid, y poco después se incorpora al espacio Crónicas Marcianas de Javier Sardà. Durante esta etapa dirigió una de las secciones que se centraba en entrevistar, de forma ácida e incluso humillante, a personajes televisivos como Tamara, Paco Porras o Leonardo Dantes.

En esa etapa en Telecinco, recupera la forma de hacer que utilizó en Al ataque, entrevistando a personajes estrafalarios y en ocasiones grotescos. De esta manera, hace famosos a figuras como Carmen de Mairena, El Pozí, la Pantoja de Puerto Rico, o el gran Bigote como uno de los más populares.

En el año 2005 fue juzgado en Arona por falta a la dignidad de una persona discapacitada entrevistada. La apelación al caso no se hizo esperar y mediante la resolutiva el 19-01-2010 se da absolución del caso a todos los implicados, ya que antes de la entrevista, el mencionado había dado su aprobación para hacer uso de la misma lo que no implicaba ningún tipo de abuso a sus derechos. En esa instancia, la corte designó que los acusadores, pagaran los valores que involucraron el primer careo. La pelea no terminó allí y la parte acusadora imputó a instancias más fuertes, llegando el caso al Tribunal Constitucional donde finalmente, el fallo fue a favor de la parte acusadora, dando el dictamen final de perjurio y escarnio al entrevistado.[12][13]

Tras terminar Crónicas Marcianas, colaboró de nuevo con su cuñado Alfonso Arús y con su hermana Angie Cárdenas en Tan a gustito (2006) en TVE, realizando retos con famosos, como el que realizó con Carlos Baute haciendo una inmersión con tiburones en el Aquarium de Barcelona.

En 2007 presenta para Cuatro y Autonómicas la gala más importante de los premios de la música en español de Cadena Dial con artistas de la talla de Chayanne, Paulina Rubio, Laura Pausini, Carlos Baute, Alejandro Sanz, Miguel Bosé.

En febrero de 2008 vuelve a repetir presentación de la gala de los premios más importantes de la música en español con artistas como Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Juanes, La 5a Estación, Alejandro Fernández, Chambao.

También en febrero de 2008 pasa a dirigir y presentar en Localia TV El Octavo Mandamiento acompañado de Santiago Urrialde, Joaquín Prat Jr., M.J. Aledón y Beatriz Jarrín, complementado con los reportajes del propio Urrialde y Miguel Martín, haciendo algo sin precedentes y es tener un 400% más de audiencia que la media de la cadena con un 90% menos de cobertura nacional.

En junio de 2009 Antena 3 ficha a Javier Cárdenas para copresentar el programa de tarde Tal cual lo contamos junto a Cristina Lasvignes. Al tercer día abandonó el programa a la mitad, renunciando al contrato millonario que firmó ya que no aceptaba tratar temas relacionados con el mundo del corazón.[14]​ También declinó presentar la gala de fin de año del 2009 en las cadenas autonómicas.

Desde octubre de 2016 presentó en La 1 de TVE el espacio diario Hora punta.[15]

Aunque en mayo de 2018 el consejo de administración de RTVE había aprobado prorrogar el contrato de Hora punta, si bien el programa de actualidad que pasaría a convertirse en semanal, ocupando la franja del late night, la nueva dirección de RTVE tras el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, decidió prescindir totalmente del espacio en la nueva temporada, cancelando definitivamente el mismo en agosto de 2018.[16][17]

Otros[editar]

En 1999, participó en el cortometraje de Aure Roces titulado Rondadores Nocturnos 2.

Ha publicado los libros Benditos seáis todos (2000), en que narra sus experiencias televisivas y la novela Acariciando un sueño (2002) con Martínez Roca.

En 2004 escribe, dirige, produce y protagoniza la película FBI: Frikis Buscan Incordiar (2004) que pretendía ser una ácida crítica a ciertos personajes que viven de la conocida como telebasura, y fue de las 20 primeras películas españolas más taquilleras de ese año (928.098,74€)[18][19]​ (según el ministerio) ocupando el puesto 19 de las producciones españolas, siendo además, una de las de menor presupuesto (200.000 ),[20]​ (según declaraciones de otro de los productores) aunque no lo fuera en las críticas. Dicha película tiene como peculiaridad ser la primera en la que se combinan realidad y ficción a partes iguales. La película fue nominada a los Premios Godoy, por sí misma fue nominada en muchas categorías, llegando a ganar en 8 de ellas (los premios Godoy son la antítesis de los premios Goya), Cárdenas por su parte fue ganador a 4 de ellos.

En 2004 grabó su primer disco: Siéntelo.

En febrero de 2007 presenta la gala de los premios Dial 2006 de la emisora Cadena Dial desde el auditorio de Tenerife, entregando los galardones más importantes de la música latina a Chayanne, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Paulina Rubio, Laura Pausini, Luis Fonsi, David Bisbal, Manuel Carrasco, Diego Martín, Álex Ubago, Yahir, Carlos Baute, David DeMaría, Malú, Nauzet y Antonio Carmona. Retransmitida para España por Cuatro y Autonómicas y en directo para toda Latinoamérica.

En marzo de 2008 presenta nuevamente la gala de los premios Cadena Dial 2007 desde el auditorio de Tenerife para España por Cuatro y autonómicas, y en directo para toda Latinoamérica donde volvió a hacer entrega de los premios más importantes de la música en castellano a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Juanes, La Quinta Estación, Chambao y Alejandro Fernández, Andy & Lucas, David Bustamante, Conchita, Kiko & Shara, Luz Casal, Malú, Merche, Pastora Soler y Shaila Dúrcal.

El 5 de diciembre de 2009 Javier Cárdenas presenta la prestigiosa gala de los 10 años de la revista Rolling Stone premiando a los mejores artistas de la música española como Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Marta Sánchez, Pereza, Loquillo, Manolo García, Leonor Watling, Macaco, Joan Manuel Serrat, etc.[21]

En abril de 2010, el programa que dirige Javier Cárdenas ha conseguido pasar del millón de oyentes, prácticamente doblando los mejores resultados de sus anteriores predecesores. Colocando al programa Atrévete entre los 4 primeros con más audiencia de su franja horaria.

En mayo de 2010 recibe el Diploma de Profesor Honorífico por parte de la ESERP Business School, que dice así:"Expira a Don Javier Cárdenas Pérez y a su brillante trayectoria, destacando su labor en medios de comunicación y su capacidad analítica, ejecutiva y de innovación periodística que le han permitido alcanzar el más alto nivel de Prestigio y Proyección Profesional. Se le otorga por acuerdo unánime de esta junta rectora el correspondiente Profesor Honorífico.[22]

En 2013 el Tribunal Supremo Español le condena por considerar burlesca su actitud hacia un discapacitado entrevistado en un reportaje de TV5. A pesar de que, 11 años antes, el caso había sido archivado sin sanción.

En 2016 ha comenzado a trabajar en un documental sobre los encuentros cercanos a la muerte. Este tema le apasiona. Se trata de explicar, de forma aséptica, la experiencia que supone estar con personas que han vivido la muerte clínica y han vuelto a la vida. Entrevistará a médicos que creen en este tipo de experiencias y otros que afirman que todo es producto de la imaginación.

En 26 de octubre de 2016 presentó[23]​ el proyecto "Una casa, una vida", una campaña que consistía en sortear su vivienda para recaudar fondos con el objetivo de contribuir a la investigación del Idic15, una enfermedad poco conocida en medicina.

El proyecto se centró en el estudio de la enfermedad de Mara - una niña valenciana que sufre del síndrome Idic15.[24]​ Su padre se sacó la carrera de Medicina para investigar la enfermedad de su hija[25]​ y después de que Cárdenas había entrevistado al hombre, él decidió sortear su vivienda a favor del proyecto, para financiar un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Valencia.

El sorteo, organizado por Loterías y Apuestas del Estado, tuvo lugar en 22 de diciembre de 2016.[25][26]​ Como resultado, la campaña consiguió los 123.000 euros[27]​ que necesitaba para supuestamente financiar la investigación de Idic15. Sin embargo la prensa informó de que el presentador sólo donó 123.000 €, pese a haber recaudado más de medio millón de Euros[28][29]​. Después de demostrar con dos auditorías que no solo había donado todo lo recaudado sino que además había perdido 137.000€, eldiario.es tuvo que corregir oficialmente la información falsa dada anteriormente.[30]

Referencias[editar]

  1. «Boletín Oficial del Estado». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  2. «Atrévete, programa dirigido por Javier Cárdenas, segundo matinal con mayor crecimiento en España». Archivado desde el original el 28 de julio de 2016. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  3. Premio Ondas 2008 a la innovación radiofónica
  4. Javier Cárdenas y el premio Ondas 2008 a la innovación radiofónica
  5. Javier Cárdenas crea un precedente en la historia de la radio española regalando un crucero a sus oyentes
  6. Javier Cárdenas
  7. Frecuencia Digital
  8. Europa FM
  9. Frecuencia Digital
  10. https://www.elespanol.com/economia/medios/20180627/egm-javier-cardenas-pierde-oyentes-manel-fuentes/318218415_0.html
  11. Atresmedia ha despedido a Javier Cárdenas tras el desplome de audiencias de su programa 'Levántate y Cárdenas' en Europa FM. Este lunes 24 de mayo será el último día en el que conduzca su matinal (24 de mayo de 2021), Javier Cárdenas, despedido de forma fulminante de Atresmedia tras el desplome de sus audiencias, consultado el 24 de mayo de 2021 .
  12. «El TC castiga a 'Crónicas marcianas' por burlarse de un discapacitado». ELMUNDO. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  13. «Dignidad, 1 - Crónicas Marcianas, 0». eldiario.es. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  14. Javier Cárdenas renuncia al contrato millonario con Antena 3 por no aceptar tratar temas relacionados con el mundo del corazón
  15. Inés Álvarez, El Periódico, ed. (9 de octubre de 2016). «Javier Cárdenas invita a pasar con él la 'Hora punta'». 
  16. Álvaro P. Ruiz de Elvira (3 de agosto de 2018). el País, ed. «Cárdenas, ‘Hora punta’ y el sentido común Si TVE prescinde la próxima temporada del programa no será por una decisión política, ni ninguna conspiración, será por lo malo que es el espacio». Consultado el 9 de septiembre semana 2018. 
  17. el País, ed. (29 de agosto de 2018). «TVE prescinde totalmente de Javier Cárdenas». Consultado el 9 de septiembre semana 2018. 
  18. Ministerio de Cultura
  19. Ministerio de Cultura
  20. «Boxoffice». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2010. 
  21. Javier Cárdenas presenta la prestigiosa gala de los 10 años de la revista Rolling Stone
  22. Javier Cárdenas recibió el premio de “Profesor Honorario de ESERP Business School”
  23. Una Casa Una Vida (26 de octubre de 2016), Cárdenas presenta el proyecto 'Una casa, una vida', consultado el 24 de mayo de 2017 .
  24. Heraldo.es. «Javier Cárdenas dona una vivienda para recaudar fondos y ayudar a Mara, una niña que padece el síndrome Idic15». heraldo.es. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  25. a b «Javier Cárdenas sortea su vivienda: Hacienda me ha dado un palo. Noticias de Noticias». El Confidencial. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  26. Diariocrítico.com. «Javier Cárdenas triunfa». Diariocrítico.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  27. «Éxito de la iniciativa 'Una casa una vida' de Javier Cárdenas para ayudar a Mara: ¡gracias y mil veces gracias!». Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  28. «Javier Cárdenas rifó su casa para ayudar a una niña con una enfermedad rara y donó solo una parte de lo recaudado». www.publico.es. Consultado el 1 de enero de 2022. 
  29. Plaza, Analía (9 de febrero de 2020). «La 'obra benéfica' de Cárdenas: rifó su casa para ayudar a una niña enferma y solo donó una cuarta parte de la recaudación». ElDiario.es. Consultado el 1 de enero de 2022. 
  30. «Eldiario.es reconoce que Cárdenas donó todo lo recaudado por la doncación de su piso». Consultado el 4 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]