María Teresa Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa Campos
María Teresa Campos.jpg
Nombre real María Teresa Campos Luque
Nacimiento 18 de junio de 1941 (73 años) Bandera de España Tetuán, entonces Protectorado español de Marruecos
Ocupación Comunicadora y presentadora
Canal Telecinco (2007- )
Antena 3 Televisión (2004-2006)
Telecinco (1996-2004)
Televisión Española (1984-1996)
Pareja Edmundo Arrocet (2014-presente)
Cónyuge José María Borrego Doblas
(1964-1984)
Hijo(s) Terelu Campos (1965)
Carmen Borrego (1967)
Ficha en IMDb

María Teresa Campos Luque (Tetuán, entonces Protectorado español de Marruecos, 18 de junio de 1941) es una comunicadora española, locutora de radio y presentadora de televisión. Al cumplir un año de edad su familia se instala definitivamente en su ciudad de origen, Málaga. Es licenciada en Filosofía y Letras. Dedicada profesionalmente a la radio desde su juventud, en la década de 1980 se traslada a Madrid y se incorpora a la televisión, medio en el que alcanza gran éxito y popularidad. Durante 16 años (1990-2006) dirigió y presentó un programa magazine diario en las distintas cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal, siendo conocida por el sobrenombre de "reina de las mañanas". Galardonada con dos premios Ondas.

Radio[editar]

Inicios en Málaga[editar]

María Teresa Campos Luque es la tercera de seis hermanos y viene al mundo en una familia de clase media acomodada. Su abuelo, Juan Luque, fue uno de los primeros comerciantes de importancia de la ciudad y su padre, Tomás Campos, regentó un laboratorio farmacéutico, en especial, los almacenes de alimentación La Riojana, el más antiguo y selecto de Málaga. Su madre, Concepción Luque García (1913-2006), era ama de casa y colaboraba con su padre en el laboratorio. Se cría sin lujos pero tampoco sin las estrecheces propias de la posguerra española en un ambiente tradicional y católico en el que, a pesar del entorno conservador, la política no está presente.

Estudia en colegios religiosos, siendo el más importante y en el que más años pasa el de las Teresianas, donde cursa hasta Bachillerato. A los 15 años, tras participar en un concurso de Radio Juventud de Málaga que presentaba su hermano Paco, el director de la emisora se fija en su voz y la contrata para que la ponga al servicio de las más diversas tareas radiofónicas: es la voz de los Discos dedicados tan frecuentes de la época, de magazines con todo tipo de secciones (por ejemplo, Panorama), que la curten para cualquier tipo de trabajo en el medio, de la publicidad; e incluso interpreta pequeños papeles teatrales locales con uno de los compañeros con quién formará una famosa pareja de la radio de Málaga, Diego Gómez. Son años de gran popularidad para Mari Tere Campos, que es como será conocida en su ciudad de origen durante décadas.

El 12 de septiembre de 1964 se casa en la catedral de Málaga con José María Borrego Doblas,[1] [2] compañero de la radio desde 1957,[3] con el que tendrá dos hijas: Teresa Lourdes y María del Carmen. Ambas trabajarán con María Teresa en sus programas, la primera como redactora, presentadora y colaboradora y la segunda como redactora y subdirectora; además, desarrollarán sus carreras de manera independiente. Tiene 3 nietos: José María y Carmen Rosa Almoguerra Borrego (hijos de Carmen) y Alejandra Rubio Borrego (hija de Terelu).[4]

Nuevos aires en Madrid[editar]

Pero el matrimonio no impide que siga desarrollando su carrera: a diferencia de la costumbre establecida en la época, ella se niega a rechazar su profesión para convertirse en uns ama de casa a la vieja usanza. En 1968 ficha por Radio Popular COPE en Málaga y comienza a presentar el espacio Español Pop, en el que toma contacto con numerosos cantantes, cantautores y personajes importantes del mundo de la música española de finales de los 60. Será quien organice conciertos en Málaga de cantantes combativos de la época, como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach. Empieza un camino de lucha hacia la libertad en el que María Teresa toma parte con éste y otros programas, como Mujeres 72, en el que empieza a hablar de mujeres libres y de feminismo, que conducirá hasta 1980 en Radio Juventud. Será también figura relevante en su ciudad de estos nuevos aires y del andalucismo, aunque nunca será miembro de ningún partido político. No obstante, sufrirá amenazas de sectores extremistas de la política durante la Transición Española y uno de sus momentos más destacados de su vida profesional en Málaga se produce en 1981 cuando lee el Manifiesto en contra del golpe de estado del 23-F.

En aquel momento, es imposible realizar información nacional si no es en RNE, pero en los 70 realizará sus primeros trabajos en información local, compaginándolos con más magazines y programas de información general, además de ser la maestra de ceremonias de múltiples estrellas de la canción mundial que actuarán en el escenario del Tívoli de la Costa del Sol.

Llegada la Democracia, las llamadas emisoras institucionales, controladas anteriormente por el Movimiento, son unificadas y reconvertidas en una sola, llamada Radio Cadena Española. Así, en 1980 María Teresa es nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE. Por ello obtendrá el Premio Ondas 1980, su primer gran reconocimiento nacional a pesar de no haber salido aún de su ciudad natal. Volverá a ser premiada con este galardón en 2003 por "su labor de dignificación de la televisión popular". Igualmente, obtendrá una Antena de Oro en 1994 y un Premio TP de Oro[5] a la mejor presentadora de magazines.

Tras este mérito, Mari Tere empieza a "convertirse" en María Teresa. Llega a Madrid en 1981 como Directora de Informativos de RCE, cargo que ocupa hasta 1985. En el mismo momento, se separa del que había sido su marido durante 17 años. Posteriormente, su ex marido se suicidará en 1984, uno de los golpes personales más duros que sufrirá la presentadora. Estuvieron casados veinte años. Luego compartió su vida con Félix Arechavaleta y posteriormente con José María Hijarrubia. En verano de 2014 se hizo pública su relación sentimental con el cómico chileno Bigote Arrocet.[6]

Televisión[editar]

Primeros trabajos[editar]

Sus primeros coqueteos con la televisión los hace como colaboradora del programa Esta noche (1981), que presenta Carmen Maura y dirige Fernando García Tola. Tras la entrada en 1984 de Ramón Colom en la dirección de TVE, María Teresa es propuesta para presentar varios programas. Primeramente, hace pruebas para los nuevos Telediarios, verdadera devoción profesional de la presentadora, pero no es elegida, y espera su oportunidad que le llega con Estudio directo, junto a Marisa Abad, con La Tarde[7] (sustituye a Pepe Navarro y Nuria Gispert) y con Diario de sesiones. En sus momentos más inestables en su carrera, se ve obligada a buscar alguna salida extra en el terreno del doblaje o la publicidad, sin mucha suerte. Durante meses, hace lo que se denominan en el ente público "pasillos": provocado normalmente por cambios de gobierno y equipo directivo, muchos de los empleados fijos solían ser cesados de sus cargos o retirados de los programas; seguían cobrando sus sueldos pero durante décadas se desperdició el talento de centenares de profesionales.

«Chica Hermida»[editar]

En 1986, se pone en marcha la televisión matinal, con José Antonio Martínez Soler como conductor. Con Pilar Miró como nueva Directora General, su éxito lo retoma el popular Jesús Hermida, que inmediatamente desea contar con la presencia en su nuevo programa Por la mañana de María Teresa. Se convierte en una "Chica Hermida" y colaborará con diversas secciones: Apueste por una (espacio de debate que lleva realizando en la radio muchos años y que realizará en TV durante 14 años), en el que se enfrenta dialécticamente a Patricia Ballestero,[8] sus papeles en los pequeños culebrones del programa, tertulias, etcétera... Es una nueva y prometedora etapa en la que María Teresa aprende muchos de los conocimientos que posteriormente podrá aplicar a su larga carrera televisiva.

Solamente interrumpe su exitosa colaboración con Hermida en 1989 para ser subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER, que presentaba y dirigía el periodista Iñaki Gabilondo.[9] Su contribución dura pocos meses y vuelve a televisión en abril de 1990 para sustituir al propio Hermida, que abandonaba el programa de sobremesa A mi manera para hacerse cargo del Telediario de la noche.[10] Así, María Teresa vuelve como directora y presentadora de un magazine diario y lo hace con gran éxito, superando los índices de audiencia de su maestro y predecesor.

La Reina de las Mañanas[editar]

En septiembre de ese mismo año 1990, el programa cambia de nombre para titularse Ésta es su casa[11] y en 1991 Pasa la vida.[12] Con este mismo título, María Teresa comenzará a ser la reina de las mañanas: desde septiembre de 1993, el programa pasa a emitirse matinalmente, con lo que vuelve al origen de su presencia en TV. Hasta 1996 ocupará esta franja horaria con gran éxito, convirtiéndose para algunos en el adalid de la televisión de las "marujas" y para otros en una presentadora todoterreno capaz de realizar todos los trabajos que se le planten, como demuestra en su dilatada carrera. Será por siempre la etiqueta contra la que luchará la presentadora hasta la actualidad.

En sucesivas ocasiones, TVE va a intentar aprovechar el gancho de María Teresa para otros programas. A principios de 1994, estrena Perdóname,[13] reality-show de testimonios de la época al estilo de Lo que necesitas es amor que no cuaja y es retirado al poco tiempo. Más adelante, en la temporada 1994-1995, presentará Tardes con Teresa los sábados,[14] que compagina con Pasa la vida. También colaborará en el especial de Nochebuena de TVE.

Si bien su éxito en el canal público era notable, siempre se sintió poco aprovechada. Así, en 1996 ficha por la cadena privada Telecinco[15] con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas por 200 programas. María Teresa va a abandonar la TV pública para dirigir y presentar hasta 2004 el magazine matinal Día a día, un periódico televisivo con multitud de secciones donde compartirá plató con sus más íntimos colaboradores, de donde saldrán numerosos periodistas y presentadores que hoy hacen carrera, como ya hizo en Pasa la vida y realizará secciones que quedarán para la historia: el veterano Apueste por una, los Monólogos de la plancha (herederos de los que ya hacía desde la época de Hermida), los pequeños teatrillos con su marido de ficción y gran amigo personal, el actor Paco Valladares, el corrillo (talk-show compuesto por personajes de calle y famosos y periodistas) y desde 1998 la aclamada y exitosa Mesa del debate, en el que María Teresa realiza uno de sus sueños profesionales que durante años intentó materializar: dotar la programación matinal de la televisión de una mesa de debate seria con periodistas de renombre en la que comentar la actualidad. Obtiene por ella un gran reconocimiento. Con este programa, se convierte en una auténtica estrella mediática, siendo incluida como una de los tres presentadoras con más credibilidad del país en una encuesta de Gallup 2003, sólo superada por Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo.[16]

Con Día a día obtiene sus mayores éxitos de audiencia, que oscilará entre el 25% y el 27% de cuota de pantalla en sus ocho temporadas. El directivo de Tele 5 Maurizio Carlotti, al que le une una gran amistad, le va a encargar otros proyectos: en 1998 presenta los sábados Cruce de caminos, dirigido por Ramón Colom[17] y en 1999 dirige el programa de sobremesa Buenas Tardes, presentado por Nuria Roca. Vuelve así a los tiempos de su debut en TV como responsable de un programa, pero no obtiene demasiado éxito y es retirado a los pocos meses. En 2000 presentará el debate vespertino dirigido por su hija Carmen Borrego titulado Tú dirás. Con ambos programas compite directamente con el programa que presenta su hija Terelu Campos en Telemadrid.

En 1998 ficha por la Cadena COPE[18] para hacerse cargo de las tardes de dicha emisora de radio, huérfanas desde la muerte de Encarna Sánchez en 1996. El programa se mantiene toda la temporada pero la excesiva carga de trabajo para María Teresa le hacen abandonar el proyecto. Además, la presentadora ha presentado numerosas galas especiales (tanto en TVE como Telecinco) y ha participado en cameos en diversas series de TV: Médico de familia, Periodistas, Los hombres de Paco, 7 Vidas,... y ha colaborado en múltiples conferencias por todo el país.

Tras casi 2000 emisiones de Día a día, en julio de 2004 ficha por Antena 3[19] con un contrato que le une a la cadena hasta julio de 2007, a razón de 6 millones de euros por temporada. El nuevo programa, de corte similar al anterior, se titula Cada día y competirá con la anterior "Reina de las Tardes", Ana Rosa Quintana en Telecinco. El magazine de María Teresa no sale victorioso en esta confrontación y en diciembre de 2005 se retira,[20] con una audiencia media de menos del 20%. Su nuevo espacio (Lo que inTeresa), de menor duración, es un magazine de actualidad y sucesos que sigue incluyendo su Mesa de debate, pero es cancelado definitivamente en abril de 2006.,[21]

Tras 16 años dirigiendo y presentando un programa diario en televisión decide tomarse un descanso y preparar nuevos proyectos, aunque continúa ligada a la cadena hasta final de contrato en junio de 2007.

Su último trabajo para Antena 3 fue un programa homenaje a la desaparecida cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006 y amiga personal de María Teresa.

Su regreso tras el parón[editar]

Tras más de un año en el que prácticamente no ha aparecido en los medios, en septiembre de 2007 María Teresa vuelve a la radio, sustituyendo a Julia Otero en la dirección y presentación de la última franja de Protagonistas,[22] el programa matutino de la emisora Punto Radio que creó y conduce en su primera franja el periodista Luis del Olmo. Tras pasar menos de un año en Punto Radio, Teresa Campos decidió romper su contrato con Punto Radio al finalizar la temporada.

Su regreso a la televisión fue de nuevo a Telecinco donde en 2007 presentó periódicamente un talk-show en late night titulado El laberinto de la memoria, donde se muestran reportajes sobre la vida de un popular personaje apoyados en documentos periodísticos y hemerotecas y se realiza una tertulia posterior con expertos y personalidades relacionadas con el personaje.[23]

En septiembre de 2008 hasta mediados de 2009, Teresa Campos dirigió y presentó La mirada crítica,[24] con un contrato blindado de larga duración que le une a Telecinco.

A partir de otoño de 2009, empezó a presentar cada sábado una serie de programas monográficos dedicados a fallecidos personajes del panorama español, tales como el torero Paquirri (26 de septiembre y 3 de octubre de 2009), la cantante Rocío Dúrcal (10 de octubre de 2009) o Lola Flores y el Antonio González "El Pescaílla" (7 de noviembre de 2009), Nino Bravo (28 de noviembre de 2009), Rocío Jurado (19 de diciembre de 2009)...

A partir de marzo de 2010 esta serie de especiales, adquiere el formato de programa permanente con el nombre de ¡Qué tiempo tan feliz! en Telecinco, y ante los buenos resultados obtenidos, en noviembre de 2010 el programa pasa a emitirse también los domingos por la tarde, mejorando en 5 puntos la media del canal en esa franja horaria.

Actualmente ¡Qué tiempo tan feliz! en Telecinco, presentado por María Teresa Campos se emite todos los sábado y domingos de 18:00 a 21:00 siendo el tema central monográfico ó especial sobre alguien famoso de en España (cantante, actor...).

A partir del 14 de octubre de 2010, Maria Teresa colabora una vez a la semana en Sálvame diario como "defensora del espectador o de la audiencia". Además, durante la primavera de 2011 combina ambos espacios con la presentación, junto a Rocío Carrasco, del concurso musical Nacidas para cantar, que emite Canal Sur y en el que se busca a una artista que reúna las facultades de Rocío Jurado.

En agosto de 2014 se hizo pública su relación con el humorista y actor Bigote Arrocet

Libros[editar]

María Teresa Campos ha escrito también varios libros:

  • Como librarse de los hijos antes de que sea demasiado tarde (Humor - Ed. Temas de hoy – 1993)
  • Qué hombres (Humor - Ed. Temas de hoy – 1994)
  • Agobios nos da la vida (Humor - Ed. Temas de hoy – 1997)
  • Mis dos vidas (Memorias - Ed. Planeta – 2004)
  • Historias de mi tele (Memorias - Ediciones B - 2009)
  • Princesa Letizia (Ensayo - Ed. Planeta - 2012)[25]

Sus memorias fue uno de los libros de no-ficción más vendidos del año 2004. Además, ha escrito el prólogo de la biografía póstuma de Rocío Jurado, Rocío de luna blanca (Ed. Espejo de tinta – 2006), junto al periodista Enrique Miguel Rodríguez. También en 2011 escribe el prólogo del libro ¡Qué tiempo tan feliz!, basado en el programa que actualmente presenta en Telecinco todos los fines de semana (Ed. Aguilar - 2011).

Premios[editar]

Trabajos en TV[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Juventud de Málaga
  2. Cofradía Jesús El Rico
  3. El Semanal Digital
  4. Hola
  5. María Teresa Campos consigue el primer premio TP de su carrera El Mundo. 24 de enero de 2005. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  6. Bigote Arrocet y María Teresa Campos, enamorados Europa Press. 13 de agosto de 2014. Visto el 18 de agosto de 2014.
  7. María Teresa Campos abandona '¡Viva la tarde!' El País. 24 de junio de 1985. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  8. Del redicho al hecho, Vicente Molina Foix El País. 1 de julio de 1987. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  9. María Teresa Campos, subdirectora de 'Hoy por hoy' El País. 19 de marzo de 1989. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  10. Los nuevos telediarios de TVE empezarán a final de mes La Vanguardia. 3 de abril de 1990. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  11. La casa de Teresa Campos La Vanguardia. 5 de noviembre de 1990. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  12. María Teresa Campos vuelve a la sobremesa con "Pasa la vida" Diario ABC. 21 de octubre de 1991. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  13. María Teresa Campos presentará un programa sobre reconciliaciones La Vanguardia. 25 de enero de 1994. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  14. María Teresa Campos estrena hoy su nuevo programa en TVE-1 Diario ABC. 28 de noviembre de 1994. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  15. Teresa Campos deja TVE y ficha por Tele 5 El País. 1 de agosto de 1996. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  16. Mª Teresa Campos y Matías Prats, los periodistas de televisión más creíbles Vertele.com. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  17. Mª Teresa Campos contra el fútbol La Vanguardia. 19 de octubre de 1998. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  18. Campos hará en la Cope un programa de denuncia El País. 14 de agosto de 1998. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  19. Antena 3 ficha a María Teresa Campos para dirigir y presentar desde septiembre el magacín matinal El Mundo. 11 de mayo de 2004. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  20. Antena 3 suspende 'Cada día', aunque María Teresa Campos presentará otro programa El Mundo. 23 de diciembre de 2005. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  21. Las cadenas mueven ficha en 2006 con estrenos y cambios de parrillas Diario ABC. 9 de enero de 2006. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  22. María Teresa Campos, cada día en la radio 20 minutos. 3 de septiembre de 2007. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  23. Vayatele (ed.): «El laberinto de la memoria, hormigas blancas pero formales» (16 de octubre de 2007).
  24. Campos regresa el lunes a los matinales de Telecinco con La mirada crítica La Vanguardia. 27 de agosto de 2008. Visto el 23 de septiembre de 2010.
  25. Princesa Letizia
  26. 20 minutos. «María Teresa Campos, premio 'Toda una vida' de la televisión». Consultado el 9 de abril de 2013.