Crónicas marcianas (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crónicas marcianas
Género Late show
Creador Jordi Roca
Miquel José
Presentador Javier Sardá
País de origen España
Localización San Justo Desvern, Barcelona
Idioma/s Español
Temporadas 8
Episodios 1277
Producción
Producción Gestmusic Endemol
Producción ejecutiva Toni Cruz
Josep Maria Mainat
Joan Ramón Mainat
Dirección Javier Sardá
Emisión
Cadena original Telecinco 2012.png Telecinco
Fechas de emisión 8 de septiembre de 1997
21 de julio de 2005
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.

Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.[1] A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro.

Historia[editar]

Crónicas marcianas empezó a emitirse el 8 de septiembre de 1997 para competir con el programa presentado por Pepe Navarro en Antena 3 La sonrisa del pelícano, entonces líder de audiencia de la franja nocturna. En principio, Crónicas marcianas aportaba menos sensacionalismo y un humor más blando, con humoristas, fieras salvajes, vídeos de traspiés, caídas y Martí Galindo, que realizaba las tareas de presentador, junto a Sardà. Se entrevistaba entonces a personajes como Cindy Crawford, David Copperfield, Enrique Iglesias, Ricky Martin.

Cuando La Sonrisa del Pelícano desapareció en medio de la polémica, Crónicas marcianas se convirtió en líder indiscutible de su franja horaria. Boris Izaguirre pasó a ocuparse del análisis "semiótico" de la actualidad del corazón, además de realizar números de transformismo y striptease. Nuevos humoristas y personajes públicos se irían sucediendo, como Manel Fuentes, Mariano Mariano, Paz Padilla o Rosario Pardo. Cristina Almeida, Anna Balletbó, Celia Villalobos, Begoña Ameztoy, el padre Apeles, Isabel García Marcos, Loles León, Javier Nart, Enrique del Pozo, Ramoncín, Yvonne Reyes, Juan Adriaensens, Empar Moliner... debatían temas candentes de la actualidad política y social. Desde Esta noche cruzamos el Mississippi, acudió Francisco Pérez Abellán para ocuparse de los crímenes. Carmen Vijande realizaba una sección de sexología.

Por su parte, Javier Cárdenas recorría España para encontrar distintos personajes para entrevistarles; algunos consideran que el objetivo de estas entrevistas era la burla, incluso Cárdenas y el propio Sardà fueron condenados por una entrevista a un discapacitado.[2] Se harían populares así Paco Porras, Leonardo Dantés, Tamara, la Pantoja de Puerto Rico, El Pozí, La Bruja Lola, Carmen de Mairena, el Mocito Feliz y otros personajes, a los que recurríría para rodar una película para las pantallas españolas: FBI: Frikis Buscan Incordiar. Por su parte, la controvertida cantante Tamara llegaría a encabezar la lista de sencillos más vendidos del país. El programa también patrocinó la venta de diversos recopilatorios de música.

A partir del 2000, Crónicas marcianas comenzó a explotar el fenómeno de los concursos de telerrealidad, como Gran Hermano y Hotel Glam, hasta tal punto que muchos de sus ex concursantes se convirtieron en contertulios del programa, sustituyendo a los anteriores. Casos de esto son Aída Nízar, Sonia Arenas, Jorge Berrocal, Dinio García, María José Galera, Kiko, Marta López, Pocholo Martínez Bordiú, Noemí, Raquel... Las mesas de debate pasaron a ser ocupadas por Nuria Bermúdez, Borja Hernán, Erika Alonso, Mari Cielo Pajares (hija del actor Andrés Pajares), Alessandro Lecquio (noble italiano, bisnieto del rey Alfonso XIII), Coto Matamoros, Sonia Monroy, Mayte Alonso, Mila Ximénez y otros personajes; la fama de algunas de estas personas se debía principalmente a sus relaciones sentimentales con artistas o con otros famosos similares. Se potenció así el boom de los famosos que lo eran tan sólo por aparecer en la televisión y la llamada prensa del corazón y que aparecían en la televisión y prensa sensacionalistas por ser famosos. Eran habituales los temas en los que se desvelaba las relaciones sentimentales de los demás, las acusaciones entre sí de maltrato, consumo o tráfico de drogas o de ejercicio de la prostitución. En esta última época, Carlos Latre, Javier Deltell y Rocío Madrid se incorporaron junto a Sardà como copresentadores.

En la temporada 2004-2005 el programa gozó cada vez de menos espectadores. Por otro lado, programas en su misma franja horaria, como Buenafuente, de Andreu Buenafuente de contenidos notablemente distintos respecto a Crónicas, comenzó a restarle espectadores,[3] hasta que se anunció su despedida, al finalizar la temporada, siendo aún líder de audiencia nocturna.[4]

Lista de colaboradores[editar]

Evolución de las audiencias por temporadas[editar]

Temporada Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 1997 1998 1.826.000 22,5%
2 1998 1999 1.568.000 24,5%
3 1999 2000 1.548.000 28,7%
4 2000 2001 1.818.000 33,7%
5 2001 2002 1.792.000 31,3%
6 2002 2003 1.871.000 32,7%
7 2003 2004 1.981.000 37,7%
8 2004 2005 1.471.000 29,4%
Total 1997 2005 1.734.000 30,1%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]