Leonardo Dantés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonardo Dantés
Dantes.jpg
Datos generales
Nombre real

Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez

Bandera de EspañaBandera de Extremadura San Vicente de Alcántara (Badajoz), España
Información artística
Género(s) Pop, Popular
Instrumento(s) Voz
Web
Sitio web Web de Leonardo Dantés, Fanpage oficial en Facebook, Ficha en imdb

Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, conocido artísticamente como Leonardo Dantés, nació el 26 de abril de 1953 (60 años) en San Vicente de Alcántara (Badajoz). Es un cantante, showman, compositor y actor español. Es uno de los principales personajes del mundo "friki" español.

Inicios[editar]

Desde pequeño ya se sintió atraído por el arte. A los 13 años, ganó un concurso de dibujo en San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz y empezó a componer.

Tomó su nombre artístico del personaje Edmundo Dantés, de la novela El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. En 1973, se mudó a Madrid, donde grabó cuatro sencillos como cantante.

Su primer disco salió al mercado en noviembre de 1973, con dos canciones propias: No vale la pena y La vieja. Con No vale la pena, en la primera semana de 1974 consiguió el puesto nº 1 en Madrid en Los 40 principales.

El éxito como compositor[editar]

Sus mayores éxitos como compositor los obtuvo componiendo algunos de los temas más célebres de la formación pacense Los Chunguitos, como Carmen, Por la Calle Abajo, Vagando por Ahí o Como un Payaso.[1] Compuso la primera canción de amor de temática explícitamente homosexual Enamorado de Javier, que tuvo una gran aceptación entre el público gay. También ha compuesto la música del filme pornográfico de Julio Pastor Poli: El potro se desboca, protagonizada por El Poli Díaz y Nacho Vidal

Presentó una letra para el himno de España al concurso que se celebró para dotar de letra a la Marcha Real para que los deportistas la pudieran cantar en celebraciones deportivas. Ese concurso acabó quedando desierto.

Hasta finales de 2009 tiene grabadas y editadas más de 130 canciones, varias de ellas interpretadas a dúo con artistas como Ana Reverte, Los Chunguitos o Rumba Tres. También han grabado temas compuestos por Leonardo Dantés otras grandes estrellas de la canción como Manolo Escobar, Rosa Morena, Los Chavis, Los Marismeños, María Jiménez, Lola Flores, Sara Montiel, Raffaella Carrà, y El Arrebato.[cita requerida]

Fama televisiva[editar]

Leonardo empieza a hacerse popular en televisión en 1999, cuando colabora con el programa deportivo de Canal+ El día después, cantando canciones dedicadas a jugadores famosos de aquellos años como Raúl o Julen Guerrero. También compuso una canción de homenaje a aquel mítico programa. Su fama se disparó a partir del año 2000, a raíz de su participación en el programa de variedades Crónicas Marcianas del canal televisivo Telecinco, al relacionársele artísticamente con Tamara Seisdedos, diva de la música kitsch de la época. Compuso y grabó el tema No Cambié a dúo con esta, que obtuvo un enorme exitazo, liderando las listas de tonos para móviles y la lista de singles de AFYVE durante diez semanas seguidas.

Intervenciones en películas y series[editar]

Participó en muchos programas de televisión, en la serie de Globomedia Periodistas, en el show de Carlos Latre Latrelevisión, así como en el late-night de laSexta Sabías a lo que venías.

En el cine ha intervenido en las películas Isi & Disi: Alto Voltaje y Deadhunter: Sevillian Zombies.[2] También tuvo un papel más destacado en la película dramática escrita por Coto Matamoros Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual del año 2004, en donde interpretaba al payaso Platón en un circo arruinado que decidía meterse en el mundo del tráfico de drogas para salir adelante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]