Salvador Sostres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salvador Sostres Tarrida (Barcelona, España, 3 de marzo de 1975) es un escritor español. Estuvo un curso escolar matriculado en la Facultad de Periodismo de la UAB y abandonó a continuación sus estudios universitarios. Escribió una columna diaria en el periódico Avui llamada «Llir entre cards» ("Lirio entre cardos") hasta noviembre de 2009 y dirige un blog literario. Fue también colaborador de Crónicas Marcianas, un late night de Telecinco presentado por Javier Sardà, y presentó el guiñol Les nines ("Las muñecas") en Canal Català.[1] Colaboró anteriormente con Joan Barril en COM Ràdio, y con Alfonso Arús en el programa Arucitys. Actualmente escribe artículos de opinión semanales en el diario El Mundo.

Polémicas[editar]

Sostres escribía una columna diaria en E-notícies hasta diciembre de 2004, fecha en la que abandonó el diario porque el director no publicó un artículo en el que atacaba las subvenciones recibidas por el semanario El Triangle.[2]

En 2005 Sostres publicó en el diario Avui un artículo titulado Hablar español es de pobres.[3] [4] [5] [6] [7] En ese artículo afirmaba que "en Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota".

En julio de 2006 el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, se querelló contra Sostres por dos artículos aparecidos en su blog personal. Sostres atribuía a Maragall una supuesta adicción a la bebida y las secuelas mentales que le habría dejado.[8] Posteriormente fue absuelto al recibir el perdón de Maragall.[9]

El 15 de enero de 2010 escribía en su blog, refiriéndose al terremoto de Haití: "Això d'Haití es un drama però el món, de vegades, fa net." (Lo de Haití es un drama pero el mundo, a veces, hace limpieza)[10]

El 20 de septiembre de 2010 realizó, en el diario El Mundo, un artículo[11] acerca del fallecido José Antonio Labordeta en el que le atacaba calificándole de ruralista y comunista.

El 10 de noviembre de 2010, en el programa de debate de Telemadrid, Alto y Claro, dirigido por Isabel San Sebastián, Salvador Sostres -durante una pausa publicitaria- bromeó sobre el desfile de lencería de Victoria's Secret 2010.[12] A partir de ese punto, el tertuliano empezó a comparar a las mujeres maduras con las jóvenes. Según sus palabras, las chicas de 17, 18 y 19 "aún no huelen a ácido úrico, están limpias, tienen un olor a santidad". Entonces, la moderadora advierte a Sostres de que sus comentarios son propios de una mente enferma, mientras le mira con cara de perplejidad. Además le indica que hay niños en el plató, que quizá no es el mejor momento para discutir ese tema. San Sebastián pregunta al público de qué colegios vienen, y ellos contestan que son de Marruecos, Cataluña y Cádiz. El periodista catalán prosigue con su argumentación -entre risas- a pesar de la presencia de los menores y las repetidas peticiones de San Sebastián. Y explica que el "punto mágico de esas chicas está en los 17, 18 y 19 años, con la tensión de la carne. De primer rasurado, porque el segundo pica. Esta carne que rebota, joven. Y ese entusiasmo, que te quieren enseñar que están liberadas, que ya son mayores". Más tarde, aunque le hayan advertido de que todo su monólogo está siendo escuchado por niños, Sostres añade que "el matrimonio es el sexo por obligación, el sexo a la fuerza: ahora se folla". Por último, Isabel le vuelve a advertir con la frase "hay niños, Salvador". Sobre este comentario, él contesta: "Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto".

El 7 de abril de 2011 publica un artículo de opinión en el diario El Mundo titulado "Un chico normal", haciendo referencia a un joven que ese mismo mes había presuntamente asesinado a su novia y mostrado el cadáver a su padre por la webcam, en donde afirma, entre otras cosas, que "un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el corazón y la cabeza". El artículo levantó polémica y conllevó su retirada de la edición digital de El Mundo, provocó reacciones en su redacción, donde varios trabajadores exigieron que dejara de contarse con Sostres en el equipo editorial de El Mundo. Además, el director del diario Pedro J. Ramírez declaró en Twitter su rechazo al artículo, y pidió disculpas lamentando que "no pueda ser retirado de su edición impresa".[13] Los trabajadores de Telemadrid piden a la dirección que "tome la decisión de no volver a contratar a Salvador Sostres para realizar ningún tipo de colaboración periódica y ocasional", mientras que la fiscalía ha anunciado que estudiará el artículo de Sostres para ver si ha cometido un delito.[14]

El 22 de noviembre de 2011 publica en su blog personal un artículo en lengua catalana, acerca de la derrota electoral del PSOE en las elecciones del 20N, inventándose un relato de estilo militar donde viola analmente a una mujer socialista diciendo "A una socialista siempre hay que vejarla, siempre hay que darle escarmiento" . El relato, con un final escabroso y desagradable termina sentenciando que después de diez años, "os volvimos a encular", en referencia a la victoria del partido CiU sobre el PSOE. Al poco tiempo, en Twitter se organizó una protesta mediante el hashtag #boicotsostres con que los usuarios en Twitter manifestaban su desagrado por el contenido del mensaje y pedían a otros internautas que eviten la difusión de sus artículos, o la denuncia de los mismos.

El 17de mayo de 2012 Sostres publicó un artículo en el diario El Mundo titulado "Penúltimas traiciones"[15] donde hablaba de una supuesta conversación del entrenador del F.C. Barcelona, Josep Guardiola, con el presidente Rosell justo después de haber anunciado la marcha del entrenador.

El 13 de julio de 2012 publicó en el Diario El Mundo el artículo "Un Estado moderno" en el que entre otras afirmaciones escribía: "La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo"; "la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada"; "Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales"; "Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar.";

El 22 de agosto de 2014, dos días después del fallecimiento del mundialmente conocido Maestro de yoga B.K.S. Iyengar, el periódico "El Mundo" publicó en su edición digital un artículo de Sostres titulado "Así cayó Occidente" en el que el autor se refiere a las asanas de yoga como "posturitas de señoritas aficionadas", definiendo al Maestro como "selvático charlatán".

El 10 de septiembre de 2014, tras el fallecimiento de Emilio Botín (director del Banco Santander), Salvador publicó en la edición digital del periódico "El Mundo" un artículo llamado "Muere Emilio" [16] . Este artículo tiene frases sosteniendo el argumento "Lo fundamental en un país son sus ricos y la turba es intercambiable". Mucha gente se sintió ofendida por el mismo logrando una gran difusión.

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]