Javier Nart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Nart Peñalver

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1947 (66 años)
Laredo Bandera de España
Partido Partido Socialista Popular (PSP), PSOE, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía
Profesión Abogado
Ocupación Periodista, jurista, escritor y analista político
Twitter @JavierNart

Javier Nart Peñalver (Laredo, 19 de agosto de 1947) es un abogado, político y escritor español, contertulio en numerosos programas de radio y televisión, de 1977 a 1984 fue corresponsal de guerra.

Biografía[editar]

Aunque nació en Laredo (Cantabria), desde niño residió en Bilbao. Su padre era notario.[1]

Carrera periodística[editar]

Su trayectoria profesional pasa en primer lugar por su etapa como corresponsal de guerra, desde 1977, en las zonas más conflictivas del planeta: la Nicaragua sandinista, Yemen, Zimbabue, Líbano, Palestina, Camboya, Laos, Irán, Irak o Chad, entre otras.

Posteriormente se convierte en promotor y relator de la Comisión de Juristas españoles en los territorios ocupados en Palestina, y asume el cargo de asesor en temas de política internacional en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1984 y 1988.

Presente en televisión en España desde finales de los años 80, ha despuntado en espacios de debate y tertulia en distintas cadenas de televisión. Se inició en esta modalidad de periodismo televisado con el programa de TVE Tribunal Popular (1989-1991), en el que semanalmente se simulaba un juicio contra una causa de especial actualidad, y en el que Javier Nart asumía el papel de fiscal frente a Ricardo Fernández Deu en el rol de abogado defensor. Posteriormente participó en el espacio de debate Moros y cristianos (1997-2001) de Telecinco, en Al descubierto (2001), de Antena 3 o en la tertulia política del programa de María Teresa Campos en Telecinco Día a día (2000-2004). Otros espacios en los que ha participado son: "La Ley del Jurado", Audiencia Pública (2000), Crónicas marcianas o Panorama de actualidad. En radio participa en la tertulia de Protagonistas de Luis del Olmo desde los años noventa. Ha tenido también apariciones televisivas en el debate de Telemadrid, Madrid Opina (2007-2010), en El gato al agua de Intereconomía TV, donde es contertulio desde 2008, y también el programa de Antena 3 Espejo público desde 2010.

Carrera política[editar]

Cartel del Partido Socialista Popular de 1977, con Nart como uno de los ponientes.

PSP y PSOE[editar]

Enraizado ideológicamente en el socialismo democrático, durante la Transición fue secretario general del Partido Socialista Popular Catalán (PSPC), rama del Partido Socialista Popular. Tras la incorporación del PSP al PSOE se afilió a este partido, abandonándolo a principios de la década de 1990 por rechazo a los escándalos que afectaron al Gobierno socialista de la época.

Desde hace años es cónsul honorario de la República del Chad en España, país del que recibió condecoración. Esta condición le permitió desempeñar un papel decisivo en la liberación de los tripulantes detenidos en ese país por el caso de la ONG francesa El Arca de Zoé en noviembre de 2007.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía[editar]

En la actualidad apoya al partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. En las elecciones autonómicas de Cataluña de 2012 cerraba lista por la circunscripción de Barcelona. El 22 de febrero de 2014 fue elegido en primarias para encabezar la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas de ese año. Al conseguir este partido dos escaños, Javier Nart es desde entonces eurodiputado.[2]

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

Ha publicado varios libros sobre sus viajes y corresponsalías de guerra:

  • Viaje al otro Brasil: del Mato Grosso a la Amazonia y al nordeste Atlántico (2002)
  • ¡Sálvese quien pueda! Mis historias e histerias de guerra (2003)
  • Guerrilleros. El pueblo español en armas contra Napoleón, 1808-1814 (2007)
  • Viaje al Mekong. Cabalgando el dragón por Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam (2007)
  • Viaje al desierto: de Kano a El Cairo (2007)

Polémicas[editar]

Cuenta en Suiza[editar]

Según indicó Javier Nart en una entrevista de CYLTV, su padre abrió una cuenta en Suiza para mantener a salvo su dinero de ETA, que le exigía el pago del impuesto revolucionario. Javier Nart también declara que, años más tarde, repatrió todo el dinero heredado de esta cuenta suiza.[3]

Caso Palau[editar]

Javier Nart ha reconocido haber recibido en 2008 por error 31.000 € de Félix Millet en su cuenta de un banco suizo.,[4] [5] por lo que fue relacionado con el caso Palau.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]