Sociedade Independente de Comunicação

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SIC
Nombre público SIC
Eslogan Estamos Juntos
Programación Generalista
Propietario Impresa
País Bandera de Portugal Portugal
Fundador Francisco Pinto Balsemão y Roberto Marinho
Inicio de transmisiones 6 de octubre de 1992
Sitio web www.sic.pt
Disponibilidad
Terrestre
Aire Analógico, DVB-T
Satélite
Meo Canal 3
NOS Canal 3
Cable
Cabovisão Canal 3
[editar datos en Wikidata ]

SIC (siglas de Sociedade Independente de Comunicação, en español «Sociedad Independiente de Comunicación») es un canal de televisión privado de Portugal.

Es el primer canal de televisión privado del país al comenzar sus emisiones el 6 de octubre de 1992, rompiendo el monopolio que hasta entonces ostentaba la empresa pública RTP. Su fundador es el empresario Francisco Pinto Balsemão, presidente del grupo editorial Impresa.

El grupo SIC gestiona también una oferta de canales temáticos, disponibles en los principales operadores de cable y satélite.

Historia[editar]

A comienzos de la década de 1990, el Gobierno de Cavaco Silva anunció un plan para liberalizar los medios de comunicación portugueses, que supuso también el nacimiento de la televisión privada. Varios grupos editoriales encabezados por el presidente de Impresa, Francisco Pinto Balsemão, se unieron para obtener una de las dos licencias en concurso público.[1] De este modo nació la Sociedade Independente de Comunicação, más conocida por su nombre comercial SIC.

El grupo editor formó una alianza con Rede Globo, el mayor canal de televisión en Brasil, para que les suministrase medios y contenidos exclusivos como sus telenovelas. El 6 de octubre de 1992 comenzaron las emisiones regulares de SIC, convertida en la primera televisión privada del país, y se rompía el monopolio de las públicas Canal 1 y RTP2. El nuevo canal se consolidó con rapidez y en mayo de 1995 lideró las audiencias por primera vez.[2] En 1997 lanzó un canal para portugueses en el extranjero, SIC Internacional.

SIC mantuvo el liderazgo en la televisión portuguesa durante una década, hasta que TVI le arrebató esa posición. Ambos canales compiten por ser la oferta más vista del país. En la actualidad mantiene una programación generalista y desde la década de 2000 ha creado cadenas temáticas para cable como SIC Noticias y SIC Radical. En 2010 comenzó la emisión de contenidos en 16:9.

En 2011 se trasladó a una nueva sede en el antiguo Matadero de Matosinhos. La redacción de informativos se unió con las de otros medios del grupo Impresa como el diario económico Expresso, las revistas Visão y Caras Portugal y distintas empresas multimedia.[3]

Canales temáticos[editar]

SIC mantiene una red de canales temáticos disponibles en los principales operadores de cable y satélite. Su primera apuesta fue uno informativo de carácter regional, Canal Notícias de Lisboa, que dos años después se convirtió en SIC Notícias.

En la actualidad gestiona los siguientes canales:

  • SIC Notícias: Canal informativo, creado en 2001.
  • SIC Radical: Dirigido al público joven, se fundó en 2001.
  • SIC Mulher: Programación dirigida a mujeres, nació en 2003.
  • SIC K: Temático infantil, se creó en 2009.
  • SIC Caras: Empresa conjunta entre SIC y la revista del corazón Caras.

Referencias[editar]

  1. Industrias Culturais (ed.): «Dez anos de historia da SIC» (en portugués) (3 de abril de 2004). Consultado el 8 de abril de 2010.
  2. SIC (ed.): «Historia de SIC» (en portugués). Consultado el 8 de abril de 2010.
  3. SIC Blogue (ed.): «SIC aprovechó el 19º Aniversario para inaugurar nuevos estudios en Matosinhos» (en portugués) (6 de octubre de 2011). Consultado el 25 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]