Sociedade Independente de Comunicação

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedade Independente de Comunicação
Nombre público SIC
Eslogan Estamos Juntos
Programación Generalista
Propietario Impresa (75%)
Banco BPI (15%)
País Bandera de Portugal Portugal
Inicio de transmisiones 6 de octubre de 1992
Cuota de pantalla 24% (mayo de 2011, )
Sitio web www.sic.pt
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Portugal TDT Portugal: 67 y 56 (se está procediendo a un cambio de frecuencias de la primera hacia la segunda)
Bandera de Portugal Televisión analógica Portugal: Disponible en todo el territorio portugués a través de varios retransmisores (varias frecuencias).

SIC, siglas de Sociedade Independente de Comunicação (en español, Sociedad Independiente de Comunicación) es un canal de televisión de Portugal. Comenzó sus emisiones el 6 de octubre de 1992 como la primera cadena privada del país, rompiendo con el monopolio que hasta la fecha ostentaba Rádio e Televisão de Portugal.

El canal está controlado por el grupo Impresa, un conglomerado de medios de comunicación liderado por Francisco Pinto Balsemão. SIC fue líder en audiencias de la televisión portuguesa desde 1995 hasta 2004, cuando su principal competidora TVI asumió el liderazgo.

Historia[editar]

A comienzos de los años 1990, el Gobierno de Cavaco Silva anunció un plan para liberalizar los medios de comunicación portugueses, entre los cuales se contemplaba el nacimiento de la televisión privada. Varios grupos editoriales encabezados por el presidente de Impresa, Francisco Pinto Balsemão, se unieron para optar a una de las dos cadenas a concurso. Finalmente, SIC y TVI se hicieron con una frecuencia de televisión.[1]

Para lanzar su canal, el grupo contó con el apoyo de Rede Globo, quien suministró medios y contenidos exclusivos como sus telenovelas. El 6 de octubre de 1992 comenzaron las emisiones regulares como la primera televisión privada del país, que rompía con el monopolio de Canal 1 y TV2, en manos de RTP. La emisora se consolidó con rapidez, y en mayo de 1995 superó en las audiencias a la primera cadena de la televisión pública.[2]

SIC mantuvo durante 10 años el liderazgo en la televisión portuguesa, hasta que TVI le arrebató esa posición. En la actualidad el canal mantiene una programación generalista, y desde la década de 2000 ha creado cadenas de televisión temática por cable como SIC Noticias o SIC Radical. En 2010, SIC comenzó a emitir contenidos en 16:9.

Canales temáticos[editar]

Además de SIC, el grupo mantiene otros canales de televisión. En 1997 comenzaron las emisiones de SIC Internacional, un canal dedicado a la comunidad lusófona e inmigrantes portugueses, que emitiría los mejores contenidos de producción propia del primer canal.

El 16 de septiembre de 1999 SIC inauguró un canal temático de carácter regional, Canal Notícias de Lisboa, que más tarde se convirtió en SIC Noticias. La televisión por cable y satélite ha propiciado el nacimiento de nuevos canales del grupo, como SIC Radical (2001, dedicado al público juvenil), SIC Mulher (2003, para las mujeres) y SIC K (2009, infantil).

Cambio de Sede Informativa: SIC Matosinhos[editar]

En el Día del 19° Aniversario de la Cadena SIC, se procedió al cambio de sede informativa, en el antiguo Matadero de Matosinhos, en donde además de hacer los telediarios, también emitidos en SIC Notícias, convergen redacciones de los medios del grupo Impresa, el Diario Expresso, las revistas Visão y Caras Portugal, el Portal AEIOU.pt y la empresa de geolocalización y contenidos digitales Infoportugal.[3]

Programas que emite[editar]

Informativos de la emisora[editar]

Edição da Manhã (en simultáneo con SIC Notícias)

Primeiro Jornal

Jornal da Noite

Interés general[editar]

Querida Júlia

Boa Tarde

Episódio Especial

Fama Show

Entretenimientos[editar]

Peso Pesado

Portugal Tem Talento

Factor X

Ídolos

Telenovelas emitidas[editar]

Salve Jorge

Dancin´ Days

Cheias de Charme

Avenida Brasil

Vingança

Referencias[editar]

  1. Industrias Culturais (ed.): «Dez anos de historia da SIC» (en portugués) (3 de abril de 2004). Consultado el 8 de abril de 2010.
  2. SIC (ed.): «Historia de SIC» (en portugués). Consultado el 8 de abril de 2010.
  3. SIC Blogue (ed.): «SIC aprovechó el 19º Aniversario para inaugurar nuevos estudios en Matosinhos» (en portugués) (6 de octubre de 2011). Consultado el 25 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]