7 vidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7 vidas
Género Sitcom
Reparto
Tema principal «7 vidas»
País de origen Flag of Spain.svg España
Época de ambientación 1999 - 2006
Idioma/s Castellano
Temporadas 15 en TV (9 en la edición DVD)
Episodios 204
Producción
Producción Nacho G. Velilla
Emisión
Cadena original Telecinco 2012.png Telecinco
Calificación por edades 13.png
Duración 50 minutos aprox.
Fechas de emisión 17 de enero de 1999
16 de abril de 2006
Emisiones por otras cadenas FDF 2012.png FDF
Cronología
Sucedido por Aída (2005-2014)
Enlaces externos
Sitio web oficial

7 vidas, o Siete vidas, es una serie de televisión, ambientada en Madrid y emitida a través de Telecinco entre 1999 y 2006. Fue pionera del género de la comedia de situación o sitcom en España. Durante unos años fue la serie más longeva en la historia de la televisión española pero actualmente ese honor ha pasado a ser de Hospital Central, de la misma cadena.

Comenzó su andadura el 17 de enero de 1999, con un corto elenco de actores: Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura). El hilo argumental que seguían los primeros capítulos era la milagrosa recuperación del personaje de Cantó tras 18 años en coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo, pero con la marcha de los personajes originales se pasó a contar sólo con tramas independientes para cada episodio, con algunas excepciones.

Pese a no tener unos resultados de audiencia espectaculares en sus inicios, el enorme éxito de crítica y, sobre todo, la calidad de sus guiones, sirvió para que la serie permaneciera 7 años en antena, aumentando su seguimiento cada temporada.

La serie sirvió de trampolín para actores como Javier Cámara o Paz Vega, y el elenco tuvo que renovarse inevitablemente. Así, desde 1999 hasta 2006 han pasado por la serie los siguientes actores como "fijos": Gonzalo de Castro (Gonzalo), Guillermo Toledo (Ríchard), Pau Durà (Álex), Marina Gatell (Esther), Anabel Alonso (Diana), Carmen Machi (Aída), Florentino Fernández (Félix), Santi Millán (Sergio), Eva Santolaria (Vero), Santi Rodríguez (El Frutero), María Pujalte (Mónica), Leandro Rivera (Pablo), Cristina Peña (Irene) y Yolanda Ramos (Charo).

La canción de la cabecera fue compuesta por Emilio Aragón y en sus inicios era interpretada por él mismo. Posteriormente, a partir del año 2000 fue interpretada por Raimundo Amador hasta 2004, cuando la interpreta El Canto Del Loco hasta el final de la serie.

Además, a partir de "7 vidas" se ha creado un spin-off: Aída, protagonizada por Carmen Machi y que se ha saldado con un notable índice de audiencia.

Algunos de los guionistas de "7 vidas" han sido Antonio Sánchez, David Bermejo, David Sánchez, Esther Morales, Jordi Terradas, Enrique P. Barberà, Manel Nofuentes, Mario Montero, Marta Sánchez, Natxo López, Oriol Capel, Roberto Jiménez, Sonia Pastor, Ángel Martín, Raúl Díaz, Nando Abad, Julián Sastre, Francisco Arnal, Jorge Anes, Almudena Ocaña, Lele Morales, Alberto López y Daniel Monedero.

El 12 de marzo de 2006 se celebró el capítulo número 200 después de 10 temporadas en antena con una emisión especial en directo en la que participó el elenco original junto con el de la última temporada.

El 16 de abril de 2006, la serie emitió su último episodio tras 204 capítulos y de una manera bastante inesperada para el público, tras el éxito del capítulo especial emitido en directo. Las causas fueron el lógico desgaste producido por el paso del tiempo y también que cada vez más actores "fijos" dejaron claro en algunas entrevistas que preferían volver al teatro.

Temporadas[editar]

  • Temporada 1 (del 17 de enero de 1999 al 11 de abril de 1999). (1-13) 13 episodios.
    • Argumento: David despierta tras dieciocho años en estado de coma producido por una caída el 23 de febrero de 1981, día en el que tenía planeado mantener su primer encuentro sexual. Al oír por la radio los disparos del asalto al Congreso, cae en la ducha y se da un golpe en la cabeza. Al despertar, su hermana Carlota, y sus vecinos Paco y la madre de éste, Sole intentan que se adapte a la nueva realidad. Por su parte, su prima de Sevilla Laura aparece en la casa con intención de emprender una nueva vida. En el episodio 12 se incorpora Estefanía la chica con la que iba a producirse aquel encuentro 18 años antes. Y en el episodio 13 se incorpora Fernando, un torpe pretendiente de Laura, que ahora está enamorada de David.
    • Reparto: Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Paz Vega, Amparo Baró, Javier Veiga y Vicenta N'Dongo.
  • Temporada 2 (del 18 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999). (14-26) 13 episodios.
    • Argumento: David, continúa con su relación con Estefanía (aunque finalmente esta le deja y se muda a Londres) y trabajando de camarero en el Casi-ke-No. Por otro lado Laura, intentará poner celoso a David, con Fernando. Por último Carlota empezará una a enamorarse de Paco, que a su vez continúa viviendo con Sole. En esta temporada aparece el encargado del Casi-ke-No, revelando más tarde su nombre, Gonzalo. En el capítulo 24, David y Paco reciben la visita de Richard, un amigo gañan de la infancia.
    • Reparto: Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Paz Vega, Amparo Baró, Javier Veiga, Vicenta N'Dongo y Gonzalo de Castro.
  • Temporada 3 (del 19 de septiembre de 1999 al 19 de diciembre de 1999). (27-40) 14 episodios.
    • Argumento: Continúan las peripecias de los protagonistas. Gonzalo y Carlota inician una relación sentimental. Paco decide irse a vivir con Richard, el cual se incorpora como un personaje secundario, en su lugar se marcha Fernando (sin explicarse su ausencia). David y Laura continúan con sus rollos de celos y Sole disfrutará de su soledad en su casa.
    • Reparto: Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Paz Vega, Amparo Baró, Gonzalo de Castro y Guillermo Toledo.
  • Temporada 4 (del 9 de enero de 2000 al 27 de abril de 2000). (41-54) 14 episodios.
    • Argumento: Gonzalo y Carlota rompen, volviendo de nuevo más tarde. David y Laura continúan con sus rollos de celos y Richard buscará piso, trabajo y continuará siendo como es, dejando la serie en el penúltimo capítulo de la temporada (sin explicarse su ausencia). Por último Paco vuelve con su madre y encuentra trabajo. Aparecen dos nuevos personajes, una nueva inquilina en el edificio, Diana, una actriz que pronto se hace con la amistad de todos y Aída la empleada de hogar que Sole acaba de contratar, aunque ambas solo salen en un episodio como personajes secundarios, aparecerán de manera continuada en la quinta temporada.
    • Reparto: Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Paz Vega, Amparo Baró, Gonzalo de Castro y Guillermo Toledo.
  • Temporada 5 (del 4 de mayo de 2000 al 6 de julio de 2000). (55-64) 10 episodios.
    • Argumento: Paco obtiene un trabajo como guardia de seguridad. David recibe de boca de un ligue suyo la noticia de su futura paternidad y comienza a madurar para descubrir en el momento del parto que el hijo que espera ella no es suyo. Laura se marcha a vivir a Mallorca, para trabajar de azafata, apareciendo en dos episodios. Carlota y Gonzalo, son dueños ahora del Casi-ke-No y continúan siendo pareja. Por otro lado Diana se incorpora como un personaje fijo en la serie, al igual que Gonzalo. Por último Aída es contratada para ser la asistenta y camarera del Casi-ke-No.
    • Reparto: Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Amparo Baró, Paz Vega y Carmen Machi.
  • Temporada 6 (del 14 de septiembre de 2000 al 6 de diciembre de 2000). (65-77) 13 episodios.
  • Temporada 7 (del 17 de enero de 2001 al 14 de marzo de 2001). (78-86) 9 episodios.
    • Argumento: Esther, vuelve con su ex-marido, por lo que se marcha de la serie, apareciendo por última vez en el episodio 78 por otro lado también se va Javi, apareciendo por última vez en el episodio 79 (sin explicarse su ausencia). Paco, se queda en el paro y se lo ocultará a Sole. Álex se muda al almacén del Casi-ke-No, tras que Gonzalo y Carlota se dan el "sí, quiero" y se mudan a la casa de esta, conviviendo con Diana. Por último llega Lucía, una sobrina de Sole y prima segunda de Paco, la cual se enamora de Álex, pero debido a la diferencia de edad, ambos llevarán una relación en secreto.
    • Reparto: Javier Cámara, Amparo Baró, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Pau Durà, Marina Gatell, Anabel Alonso, Carmen Machi, Daniel Esparza y Marian Álvarez.
  • Temporada 8 (del 19 de septiembre de 2001 al 19 de diciembre de 2001). (87-100) 14 episodios.
    • Argumento: Paco abandona por fin el hogar materno para concursar en el programa Supervivientes. A cambio, reaparece su hermano Félix recién separado de su mujer. Se marchan a Salamanca Lucía y Álex, marchándose de la serie. Regresa también Richard, el caradura siempre dispuesto a sablear al resto de amigos, que se incorpora como personaje fijo. En el capítulo 100, emitido el 19 de diciembre de 2001, David, Laura y Paco regresan a casa para pasar la Navidad con los suyos.
    • Reparto: Amparo Baró, Florentino Fernández, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Guillermo Toledo, Anabel Alonso y Carmen Machi.
  • Temporada 10 (del 5 de febrero de 2003 al 13 de abril de 2003). (114-126) 13 episodios.
    • Argumento: Félix vuelve con su ex mujer, y Richard deja a Vero por la primera mujer que encuentra haciendo el Camino de Santiago. Aparecen nuevos personajes en la serie, El Frutero, un hombre sin escrúpulos que explota a los empleados de su negocio y que no duda en hacerse pasar por disminuido físico para lucrarse con ello y Sergio, un viejo amigo de Gonzalo por el que Vero se siente inmediatamente atraída. Gonzalo empieza a salir con Aurora, un antiguo amor, pero al enterarse de que Carlota espera un hijo suyo, decide reconstruir su matrimonio. Sole se enamora de Emilio, el padre de Diana, relación truncada por el fallecimiento de éste. La relación de Diana con Nieves se trunca cuando ésta última la deja por una eurodiputada, y la actriz decide irse a vivir con Sole.Diana es despedida de la serie en que actúa y comienza a presentar el reality show Sin pelos en la lengua. En el último capítulo, nace la hija de Gonzalo y Carlota, llamada Laurita.
    • Reparto: Amparo Baró, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Eva Santolaria, Carmen Machi, Santi Millán, Anabel Alonso y Santi Rodríguez.
  • Temporada 11 (del 20 abril de 2003 al 13 de julio de 2003). (127-139) 13 episodios.
    • Argumento: Gonzalo empieza a salir con Aurora, un antiguo amor, pero al enterarse de que Carlota espera un hijo suyo, decide reconstruir su matrimonio. Sole se enamora de Emilio, el padre de Diana, relación truncada por el fallecimiento de éste. La relación de Diana con Nieves se trunca cuando ésta última la deja por una eurodiputada, y la actriz decide irse a vivir con Sole.Diana es despedida de la serie en que actúa y comienza a presentar el reality show Sin pelos en la lengua. En el último capítulo, nace la hija de Gonzalo y Carlota, llamada Laurita.
    • Reparto: Amparo Baró, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Eva Santolaria, Carmen Machi, Santi Millán, Anabel Alonso y Santi Rodríguez.
  • Temporada 12 (del 4 de enero de 2004 al 18 de julio de 2004). (140-166) 27 episodios.
    • Argumento: Tras ser despedida del reality show Sin pelos en la lengua, Diana, encontrará trabajo como chacha andaluza en la serie Chacha de familia. Por otro lado la relación de Sergio y Vero va viento en popa, terminando con que Vero se muda con él y viven juntos, hasta que por culpa de los celos de Sergio, le sabotea su currículum y Vero no puede ir a Londres y finalmente rompen la relación, aunque continúan viviendo juntos. Por otro lado Sergio se matricula en la Universidad. Por último la familia formada por Gonzalo, Carlota y la recién nacida Laurita, va muy bien, aunque a finales de la temporada, Carlota, abandona el hogar, para irse a Galicia, a grabar para hacer una película, aunque en su regreso le cuenta a Gonzalo que le ha puesto los cuernos. Por último Gonzalo descubre que es adoptado y va en busca de conocer a sus padres, descubriendo que su madre esta muerta y de que su padre es un estafador. Finalmente Carlota deberá elegir entre Gonzalo o Alberto, su amante.
    • Reparto: Amparo Baró, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Eva Santolaria, Carmen Machi, Santi Millán, Santi Rodríguez y Anabel Alonso.
  • Temporada 13 (19 de septiembre de 2004 al 9 de enero de 2005). (167-presente) 2 episodios.
    • Argumento: Carlota se decide por Alberto, su amante y se lleva con ella a Laurita, la cual pasa tiempo cuando le toca a su padre y Gonzalo se queda solo viviendo con Vero, la cual a vuelto con Sergio, el cual ahora vive solo. Debido a la depresión de Gonzalo, este se ira al puti-club al cual va El Frutero, finalmente este es rescatado por El Frutero y Sergio, aunque una vecina de El Frutero, le ve saliendo del club y se chiva a la mujer de este, provocando que esta le eche de casa y quiera separarse de él; por lo que Gonzalo le pide a El Frutero que se vaya a vivir con él y con Vero y él acepta. Por último Sole ayuda a Sergio con un trabajo de la universidad y el profesor de este le dice a Sole que se matricula en la universidad, la cual acepta. Por último, Mónica, la abogada de Carlota, aparece en el Casi-ke-No para tramitar el divorcio, pero decide abandonar su profesión y compra el bar. Aída recibe la noticia del fallecimiento de su padre, marchándose en consecuencia del bar y de la serie. Este es el momento del comiendo del Spin-off "Aída", que comienza en el funeral.
  • Temporada 14 (1 de mayo de 2005 al 17 de julio de 2005). 12 episodios.
    • Argumento: Laura regresa de visita a casa de los Gimeno, aunque sólo permanece unos días. Pablo, el hermano de Sergio, se traslada a Madrid recién terminados sus estudios de Medicina para doctorarse. Se enamora perdidamente de Vero, pero eso no impide que el romance de ésta con Sergio culmine en boda. La convivencia laboral con Gonzalo hace que Mónica se empiece a enamorar de él. Éste comenzará a sentir lo mismo por ella cuando ésta, no correspondida en su momento, comience una relación.
    • Reparto: Amparo Baró, Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Eva Santolaria, Santi Millán, Santi Rodríguez, María Pujalte, Leandro Rivera.
  • Temporada 15 (8 de enero de 2006 al 16 de abril de 2006). 13 episodios.

Personajes[editar]

Reparto[editar]

  • Toni Cantó como David Pérez Pérez. Hermano de Carlota. (T1-T5, esporádico T8 y T15)
  • Javier Cámara como Francisco "Paco" Gimeno Huete. Hijo de Sole y hermano de Félix. (T1-T7, esporádico T8 y T15)
  • Blanca Portillo como Carlota Pérez Pérez. Ex-mujer de Gonzalo. (T1-T12, esporádica T15)
  • Amparo Baró como Soledad "Sole" Huete de Jarana. Madre de Paco y Félix. (T1-T15) Protagonista de la serie.
  • Paz Vega como Laura Arteagabeitia Pérez. Prima de Carlota y David. (T1-T4, T5 - 2 episodios, T8 - 1 episodio, T14 - 2 episodios y T15 - 1 episodio)
  • Gonzalo de Castro como Gonzalo Montero (su nombre adoptivo) y Antonio "Toni" Martínez López (su nombre biológico). Camarero del Casi-ke-No. (T2-T4 recurrente y T5-T15 fijo)
  • Guillermo Toledo como Ricardo "Ríchard" Sáez de Vidales. Amigo de Paco y David. (T2 - 1 episodio, T3 - 5 episodios, T4 - 4 episodios y fijo T8-T9)
  • Carmen Machi como Aida García García. Asistenta y camarera del Casi-ke-no. Se va para estar con su familia. (T4 - 1 episodio, T5 - 4 episodios, T6 - 4 episodios, T7 - 5 episodios, T8 - 8 episodios, T9 - 10 episodios y fija T10-T13, esporádica T14 y T15)
  • Anabel Alonso como Diana Freire. Actriz. Compañera de piso de Sole. (T4 esporádica, T5-T15 fija)
  • Marina Gatell como Esther Martín. Antigua amiga de Carlota. (T6, esporádica T7)
  • Pau Durà como Alejandro "Álex" Capel. Hermanastro secreto de Paco y Félix. (T6-T7)
  • Florentino Fernández como Félix Gimeno Huete. Hijo de Sole y hermano de Paco. (T8-T9, esporádico T15)
  • Santi Rodríguez como "Frutero". El Frutero del barrio. (T8 - 2 episodios, T9 - 1 episodio, T10-T11 recurrente y T12-T15 fijo)
  • Eva Santolaria como Verónica "Vero" Montero. Hermanastra de Gonzalo. Se va a México con Sergio. (T8 - 2 episodios y fija T9-T14, esporádica T15)
  • Santi Millán como Sergio Antúnez. Ex-camarero del Casi-ke-no. Se va a México con Vero. (T10-T14, esporádico T15)
  • María Pujalte como Mónica Olmedo. Abogada de Carlota y dueña del Casi-ke-no. (T13-T15)
  • Leandro Rivera como Pablo Antúnez. Hermano de Sergio. (T14 recurrente y T15 fijo)
  • Yolanda Ramos como Rosario "Charo" Rivas. Ex-cuñada de Mónica y camarera del Casi-ke-no. (T15)
  • Cristina Peña como Irene. Hermana biológica de Gonzalo. (T15)

Reparto recurrente[editar]

  • Vicenta Ndongo como Estefanía Portillo. Novia de David. (T1 - 2 episodios y T2 - 3 episodios)
  • Javier Veiga como Fernando. Pretendiente de Laura. (T1 - 1 episodio y T2 - 5 episodios)
  • Daniel Esparza como Javier "Javi". Hijo de una ex-novia de Paco. (T6 - 5 episodios y T7 - 1 episodio)
  • Marian Álvarez como Lucía. Sobrina de Sole y prima segunda de Paco. (T7 - 5 episodios)
  • Alicia Andújar como Blanca "Blanquita" Gimeno. Hija de Félix. (T8 - 3 episodios y T9 - 3 episodios)
  • ¿? como Laura "Laurita" Montero Pérez. Hija de Gonzalo y Carlota. (T11 - 1 episodio, T12 - 10 episodios y T13 - 2 episodios)
  • Iván Massagué como Juan Federico "Johnny" Hernández. Compañero de piso de Pablo e Irene. (¿?)

Artistas invitados[editar]

Personas famosas que han aparecido en la serie[editar]

Episodios y audiencias[editar]

Temporada Episodios Espectadores Cuota
Primera
13
2 933 000
20,3%[1]
Segunda
13
3 909 876
23,5%
Tercera
14
4 699 994
25,6%
Cuarta
14
4 936 699
25,8%
Quinta
10
5 009 008
26,5%
Sexta
13
5 869 325
28,3%
Séptima
9
6 029 725
29,7%
Octava
14
6 909 259
32,8%
Novena
13
6 064 000
31,8%
Décima
13
6 165 000
33,9%
Undécima
13
6 574 000
37,2%
Duodécima
27
6 829 000
37,7%
Decimotercera
13
7 807 000
42,9%
Decimocuarta
12
4 384 000
28,9%
Decimoquinta
13
4 779 000
29,3%

7 Vidas en DVD[editar]

La serie fue editada en DVD en varios formatos. En principio, el periódico El Mundo comenzó una colección por fascículos en el que cada semana regalaba un volumen que contenían dos capítulos cada uno, además de material extra como entrevistas o tomas falsas. Sólo publicaron las dos primeras temporadas. Posteriormente la editora de los DVD SAV comenzó a lanzar a la venta todos los DVD de los fascículos de El Mundo dentro de una caja de cartón de estas dos temporadas con los mismos formtatos.

Más tarde, SAV empezó a poner a la venta cada ciertos meses todas las temporadas a la venta en packs tradicionales como en otras series de televisión (como por ejemplo 24 o Alias) con varios discos cada uno (por lo general unos seis). Las dos primeras temporadas fueron reeditadas en este nuevo formato también. Cada temporada tenía un precio habitual de 39,90€.

Una vez lanzada la última temporada, SAV lanzó un pack de coleccionistas de edición limitada con 55 discos que incluía toda la serie al completo. Su precio era de 150€ y a día de hoy se encuentra totalmente descatalogado.

Como dato adicional, pese a que en televisión se emitieron 10 temporadas, en formato DVD sólo hay 9. El motivo de esto es que la 9ª y 10ª temporada se incluyeron juntas en el pack de la 9ª temporada.

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]