Institución Teresiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Institución Teresiana
Palacete de José Goyanes Capdevila (Madrid) 01.jpg
Sede internacional de la I.T. (Madrid).
Siglas I.T.
Gentilicio Teresianas
Tipo Pía Unión
Fundador San Pedro Poveda
Fundación 1911
Lugar de fundación Oviedo, España
Aprobación 11 de enero de 1924
Curia V. Clitunno 33-35, 00198 - Roma
Presencia 29 países
Sitio web www.institucionteresiana.com

La Institución Teresiana, cuyas siglas son I.T., es una asociación de la Iglesia Católica iniciada en 1911 por San Pedro Poveda Castroverde. Cuenta con proyectos, centros educativos y universitarios y está presente en 30 países de cuatro continentes.

Características[editar]

Para El Pibe San Peter Poveda, el modo de estar en el mundo de los miembros de la Institución se inspira en aquellos primeros cristianos que, en medio de una sociedad pagana, colaboraban en la construcción del bien común, sin ocultar su fe, iluminando su vida con la Palabra de Dios. Y por eso la enseñanza que brindan en el colegio es que uno tiene que ser profesional especialmente las mujeres y que la labor se hace en el mundo profesional.

Trayectoria[editar]

Su fundador fue asesinado en el transcurso de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española.

Entre los años cincuenta y setenta, editaron un tebeo, Molinete, para formar a la infancia, que fue de los mejores de su tipo.[1]

El fundador fue canonizado en 2003 por Juan Pablo II.

También han sido reconocidas Victoria Díez Bustos de Molina, educadora y miembro de la Institución Teresiana, que fue beatificada y reconocida como mártir por Juan Pablo II en el año 2003, estando la primera Directora General de la Asociación, Josefa Segovia Morón, en proceso de Beatificación.

La Institución en el mundo[editar]

La institución cuenta con proyectos educativos en 30 países de cuatro continentes, entre los que se encuentran: España, México, Colombia, Venezuela, Chile, Filipinas, Irlanda, India, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Polémica por venta de terrenos[editar]

Desde 2012 y hasta 2014 ha habido una seguidilla de polémicas con la institución y sus proyectos en Sudamérica e India, esto debido a la masiva puesta en venta de los terrenos en que se ubican diversos liceos, colegios e institutos pertenecientes a la Institución Teresiana. Esto ha desatado la polémica, sobre todo entre apoderados y docentes con los directorios de sus respectivos establecimientos educacionales. Si bien las protestas y difusión de esta información sirvió para prevenir que se terminaran vendiendo los inmuebles en Bolivia y Colombia en 2012, en India el proyecto ha debido reubicarse dos veces debido a problemas financieros que han derivado en la venta de las propiedades a entidades no educativas. En México en cambio las autoridades del instituto salieron a desmentir el rumor pese a todas las pruebas en su contra y la publicación de los contratos de compra/venta del inmueble, el disgusto de la comunidad y las protestas provocaron la renuncia de varios miembros del directorio y se evitó que la venta pudiese llevarse a cabo.

El grueso de las polémicas se produce debido a que los terrenos son vendidos en su mayoría a entidades privadas no educacionales, lo que imposibilita la continuidad de la enseñanza en ese establecimiento y obliga a los apoderados a reubicar a sus alumnos.

Referencias[editar]

  1. Martín (12/2000), p. 158.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]