Médico de familia (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Médico de familia
Serie de televisión
Género Comedia de situación
Reparto
País de origen España
Idioma/s Español
Episodios 119
Producción
Productores Globomedia
Daniel Écija
Productores ejecutivos Gestevisión Telecinco
Dirección Daniel Écija (1995-1996)
Jesús del Cerro y Juan Carlos Cueto (1996-1999)
Ana Maroto (1999)
Guion (Primera temporada) Manuel Valdivia, Manuel Ríos San Martín, Nacho Cabana, Juan Carlos Cueto, Felipe Mellizo...
Emisión
Cadena original Telecinco
Primera emisión 12 de septiembre de 1995
Última emisión 21 de diciembre de 1999
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Médico de familia es una serie de televisión española producida por Globomedia para Telecinco. Estrenada a finales de 1995, la serie lideró la noche de los martes durante cuatro años y llevó a Telecinco a la moda por las series nacionales. Ha sido emitida y adaptada en Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Rusia, entre otros países. Su adaptación en Italia la superó en capítulos y aún se mantiene en emisión.

La serie[editar]

Cuenta las adversidades de un joven médico, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar.

También está presente su cuñada, interpretada por Lydia Bosch, con quien acaba casándose en segundas nupcias y teniendo mellizos. También hay que destacar la presencia de Julio, su mejor amigo, luego de su primo Alfonso y de los compañeros del centro de salud.

La serie cuenta los problemas familiares, personales y profesionales que le suceden. Con él vive su padre y la asistenta de la casa, Juani (Luisa Martín), que marcan el ritmo diario de la vida familiar.

Protagonizada por Emilio Aragón, que se estrenaba como actor de televisión en esta producción, y Lydia Bosch, se emitió en Telecinco entre los años 1995 y 1999.

RAI UNO, un canal de la empresa de televisión y radio pública y estatal de Italia, ha realizado con bastante éxito una adaptación titulada Un medico in famiglia, la cual se emite desde 1998.

El secreto de la serie, según El Mundo [1] estuvo, no en gustar a todos, sino en no desagradar a nadie. La serie representaba estratégicamente a la clase media acomodada (Nacho, Alicia), a la clase trabajadora (Poli, Juani, Marcial), adolescentes, niños y la tercera edad.

Ha sido una de las series de carácter familiar/sit-com, junto a Cuéntame cómo pasó, Farmacia de guardia, 7 vidas, Los Serrano, Aquí no hay quien viva y Aída que han marcado un antes y un después en la ficción televisiva española y se convirtió en la serie más vista durante sus casi cinco años de emisión.

Trama[editar]

La serie cuenta la historia de Nacho Martín, un médico viudo padre de tres hijos (María, Chechu y Anita) y un sobrino (Alberto), que vive además con su padre, el abuelo de estos (señor Manolo) y está enamorado de su cuñada (Alicia), con la que acabará rehaciendo su vida y teniendo mellizos (la niña se llama Elena y el niño Manuel, nacidos en un ascensor con Juani y María como comadronas). Otros personajes principales son la asistenta de la familia (Juani) y el mejor amigo de Nacho (Julio). Tras la marcha de Julio, se integra en la trama Alfonso, primo de Nacho.

Reparto[editar]

Intérprete Personaje
Emilio Aragón Ignacio "Nacho" Martín
Lydia Bosch Alicia Soller Moreno
Pedro Peña (†) Sr. Manuel "Manolo" Martín
Luisa Martín Juana "Juani" Ureña
Isabel Aboy María Martín Soller
Aarón Guerrero Chechu Martín Soller
Marieta Bielsa Anita Martín Soller
Lola Baldrich Gertrudis "Gertru" Yunquera
Antonio Molero Hipólito "Poli" Moyano
Jorge Roelas Marcial González
Ana Duato Irene Acebal
Luis Barbero (†) Matías Poyo
Francis Lorenzo Julio Suárez
Antonio Valero Alfonso Martín
Iván Santos Alberto Fernández Martín
Alicia Beisner Susi
Paula Ballesteros Ruth
Gemma Cuervo Consuelo Moreno
José Ángel Egido Borja Pradera
José Conde (†) Óscar Sanz
Antonio Castro Luis Fernández
Mónica Aragón Marta Sena
Paloma Catalán Eva
Alberto Domínguez-Sol Ernesto
Jordi Rebellón Ángel Valverde
Estefanía Falcón Luisa
Jorge Jerónimo Paco Díaz
Mariola Fuentes Raquel
David Carrillo David, amigo de Chechu
Marisa Porcel Paca

Personajes[editar]

Episodios[editar]

Premios[editar]

1995[editar]

1996[editar]

1997[editar]

  • Premio TP de Oro
  • Premio Fotogramas de Plata
  • Premio de la Unión de Actores
  • Nominación al mejor actor secundario (Jorge Roelas)
  • Nominación a la mejor actriz secundaria (Lola Baldrich).
  • Premio Zapping a la mejor serie.
  • Premios Geca:
    • Al programa más visto de Telecinco.
    • A la serie nacional más vista.
    • Al programa más visto de la temporada 1996-1997.
  • Premios Paz del Mundo por la difusión de valores de paz, solidaridad y humanismo.
  • Premio de la Asociación Nacional de Informadores gráficos de prensa y televisión a la mejor serie de televisión del año.

1998[editar]

  • Premio TP de Oro
  • Fotogramas de Plata:
  • Nominación al Premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario (Antonio Molero)
  • Premio Zapping a la mejor serie.
  • Antena de Oro.
  • Premio Corazón de oro
  • Premio Interrogación 1998 (de la Asociación para el Síndrome de Down de Pontevedra).
  • Premio Cambio 16 al mejor actor (Emilio Aragón).
  • Premios Geca:
    • Al programa más visto de Telecinco.
    • A la serie nacional más vista.
    • Al programa más visto de la temporada 1997-1998.

1999[editar]

Curiosidades[editar]

Argumento de la serie[editar]

  • Los actores grabaron dos finales distintos del episodio de la boda de Nacho y Alicia: uno con final feliz y otro en el que Alicia dejaba a Nacho plantado en el altar. Finalmente sí hubo boda.
  • La marcha de Irene a Almería y de Gertru a Tanzania fue a causa de que, en ambos casos, las actrices estaban embarazadas en la vida real y debían estar temporalmente sin aparecer en la serie.
  • En la primera temporada (otoño de 1995), el personaje de Paco, que es colchonero, aseguraba tener una corazonada de que el Atleti ganaría la Liga. El tiempo le dio la razón y el Atleti fue esa temporada campeón de Liga y Copa (temporada 1995-1996).
  • Las enfermeras se quejaron de la imagen que daba Gertru al principio de la serie, y los guionistas terminaron realizando algunos cambios en su forma de vestir.
  • Los personajes del abuelo Nicolás (Carlos Ballesteros) y Julio (Francis Lorenzo), a pesar de ser fijos.. Julio desaparece sin que se le vuelva a mencionar, salvo el 1º capítulo después de su marcha.. revelando que se había ido a México,y Nicolás solo es mentado por su ex-mujer revelando que seguía con su amante en Brasil tras la pregunta que le hace su hija Alicia.. Aparte de esto jamás se le vuelve a mencionar más.

Actuaciones estelares[editar]

En la serie aparecieron muchos famosos interpretándose a ellos mismos:

Actores[editar]

Decorados[editar]

  • Los lugares donde se desarrollaban más escenas en la serie eran la casa de los Martín y el centro de salud Ballesol. La casa de Alicia fue habitual hasta que se casó con Nacho. Otros lugares que aparecieron regularmente a lo largo de la serie fueron: la casa de Gertru (que compartió con Óscar, Tente, Irene y Marta), la casa de Marcial (que compartía primero con Poli y luego con Matías), la emisora de Radio de Alicia Alfa Radio y sus otros lugares de trabajo (primero un periódico y, posteriormente, un canal de televisión) la tienda de fotos El Carrete Veloz, la casa de Juani y Poli y la Cafetería Alabama. También llegaron a aparecer la casa de Consuelo y Nicolás, la de Irene en la primera temporada o los colegios de los niños y se rodaron muchas escenas en el exterior, sobre todo cuando Nacho trabaja en la UVI Móvil.
  • Por el contrario, las casas de Julio o Alfonso nunca se llegaron a ver.
  • La casa de Inma apareció en una ocasión, cuando tiene una cita con Julio en el capítulo sexto de la tercera temporada.
  • Se rodó un episodio de la serie en Port Aventura y otro en Nueva York. Ambos correspondían a viajes de los protagonistas a estos lugares.

Enlaces con otras series[editar]

  • En el último episodio de la primera temporada, Nacho dice a Gertru que un paciente vaya a buscar el medicamento a la farmacia de Lourdes Cano. Semanas después, Emilio Aragón apareció en el último episodio de Farmacia de Guardia interpretando a Nacho.[1]
  • En otro episodio, Alicia va a tomar algo en el mismo bar de la serie Más que amigos, donde aparece gran parte su elenco. Más adelante, Alicia aparece en un episodio de esta serie.
  • El personaje de Clara Nadal, aparece posteriormente en Periodistas. La actriz que interpreta a su hija Emma en esta serie, Nadia Henche, lo hizo también en un episodio de Médico de familia.
  • Así mismo, varios personajes hicieron un crossover en el final de la 2ª temporada de Periodistas, apareciendo en esta el decorado de la casa de la familia Martín, y compartiendo ambas series una trama común. El episodio siguió la línea temporal de Médico de Familia, y por ejemplo Juani, llegaba de su luna de miel tras su boda con Poli.
  • En varias ocasiones en las últimas temporadas se podía ver a algunos personajes de la serie leyendo el ficticio periódico Crónica Universal, en cuya redacción se desarrollaba otra serie de Telecinco, Periodistas.
  • En un capítulo final de temporada de Periodistas que precedía al estreno de una nueva temporada de Médico de familia, Laura Maseras (Amparo Larrañaga) finaliza diciendo a su equipo: Bueno, vámonos, que tenemos un accidente de avión que cubrir, en alusión al final de la temporada anterior de Médico de familia, que concluyó con un accidente del avión en el que iban Nacho y Alicia, y cuya suerte había quedado en la incógnita.

Coincidencias de los actores en otros trabajos[editar]

Referencias de la serie[editar]

  • La emisión de la serie coincidía con el programa de TV3 "Malalts de Tele" (Enfermos de tele), cuando la serie terminaba gran parte de televidentes cambiaban en ese momento a TV3. Conscientes de este hecho los presentadores saludaban diciendo "Benvinguts espectadors de medico de familia, els malalts no van al medico" (Bienvenidos espectadores de Médico de familia, los enfermos no van al médico).
  • Un año después de haber terminado Médico de familia, en un episodio de Periodistas apareció Antonio Molero interpretándose a sí mismo. Los personajes preguntaban quién era, y alguien dijo "Es el de Médico de familia". Entonces la becaria, Berta, interpretada por Isabel Aboy (que había interpretado a María en Médico de Familia) pregunta "¿Qué serie es ésta? Yo no la he visto nunca". Lo cual rompe el universo común de Médico de Familia y Periodistas que había creado el personaje de Clara Nadal (Belen Rueda) estando en ambas.
  • En un episodio de 7 vidas, se menciona la serie y el episodio en el que Alicia tiene a los mellizos. En el mismo episodio, aparece Lydia Bosch interpretándose a sí misma.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sergio Espí (6 de abril de 2011). «Cinco 'puñaladas' traperas en la 'guerra fría' entre Telecinco y Antena 3». Periodista digital. Consultado el 6 de abril de 2011.