Janfri Topera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Janfri Topera
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Miguel Gredilla García
Nacimiento Bandera de España Fuenterrabía, Guipúzcoa, País Vasco, España
24 de diciembre de 1958 (55 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Miguel Gredilla García (n. Fuenterrabía, Guipúzcoa, País Vasco, España, 24 de diciembre de 1958) es un actor español, mejor conocido por su nombre artístico Janfri Topera.

Biografía y trayectoria[editar]

Nace en Fuenterrabía, Guipúzcoa (España), pero siendo recién nacido se traslada a la localidad burgalesa de Oña, cercana al País Vasco, ya que su familia es de ahí.. Actor de formación teatral, interviene como extra o como personaje secundario en numerosas producciones españolas como Rosa Rosae, El oro de Moscú o El robo más grande jamás contado. Está vinculado a la televisión con apariciones esporádicas en series como Paco y Veva, Los ladrones van a la oficina, Al salir de clase, Querido maestro, Manos a la obra o Aquí no hay quien viva, Plaza de España (2011) o Con el culo al aire (2013).

El director Javier Fesser le da importantes secundarios en sus películas y tiene especial peso en las tramas de El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón donde encarna al profesor Bacterio.

En teatro, entre otros montajes, ha participado en El montaplatos (1991), de Harold Pinter, junto a Andrés Lima.

En el País Vasco, protagoniza con gran éxito la telecomedia Mi querido Klikowsky, en la que encarna al padre de Arrate, una chica de Éibar que se casa con un argentino. Debido al éxito de esta serie, producida por Globomedia, protagoniza un espacio en Televisión Española junto a Mariví Bilbao, titulado Apaga la luz en una campaña a favor del ahorro de energía.


Enlaces externos[editar]