Antonio Gamero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Gamero
Nombre de nacimiento Antonio Gamero Aguirre
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
2 de marzo de 1934
Fallecimiento Madrid, España
26 de julio de 2010 (76 años)
Apodo(s) Pilar García[1]
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Antonio Gamero Aguirre (Madrid, 2 de marzo de 1934 - ibídem, 26 de julio de 2010) fue un actor español.

Biografía[editar]

Comenzó estudios de Derecho que más tarde abandonaría y trabajó en la Compañía Telefónica. Aunque su intención inicial fue la de convertirse en director de cine, y para ello se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía, terminaría encaminando su carrera hacia la interpretación, en la que ha destacado como un notable actor de reparto en una filmografía que abarca más de ciento veinte títulos.

Debutó en el cine en la película Historia de la vida de Blancanieves (Bernardo Fernández, 1969), cuando ya contaba 35 años y buscaba otro oficio para sobrevivir.

En su trayectoria combinó su participación en cine con trasfondo social y compromiso político con comedias sin mayores pretensiones que las de divertir al público.

Trabajó a las órdenes entre otros de Manuel Gutiérrez Aragón, Eloy de la Iglesia, José María Forqué, José Luis Garci o José Luis Cuerda. Pero fue con José Luis García Sánchez con quien consiguió sus mejores representaciones, desde El Love feroz o Cuando los hijos juegan al amor (1975) a Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010), última película del actor.

Entre sus incursiones en televisión, se incluyen las series Plinio (1972), La huella del crimen (1984), Cosas de dos (1984), Médico de familia (1995), La banda de Pérez (1997), Hermanas (1998) y Manolito Gafotas (2004), donde dio vida al abuelo del protagonista de los libros de Elvira Lindo, papel que ya interpretó en la versión cinematográfica de 1999.

Persona de reconocido compromiso político, ingresó en el Partido Comunista de España en 1957, cuando el partido estaba aún muy lejos de salir de la clandestinidad y fue condenado a dos años de prisión por su activismo político, que pasó en la Cárcel de Carabanchel, no sin antes recibir una brutal paliza, a causa de la cual le rompieron los tímpanos y tuvo que usar audífono el resto de su vida.

Falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 26 de julio de 2010 a los 76 años, víctima de una larga enfermedad respiratoria. Fue incinerado en el Cementerio de La Almudena de Madrid al día siguiente.[2]

Filmografía parcial[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Año Categoría Película Resultado
1975 Mejor actor secundario El Love feroz o Cuando los hijos juegan al amor Ganador
  • Premio Espiga del donostiarra bar La Espiga.

Referencias[editar]

  1. Blog: Escomberoides. «Entrevista a Antonio Gamero (1934-2010)». Escribió guiones para Televisión Española con el seudónimo de Pilar García, amiga falangista del actor.
  2. El País. «Antonio Gamero deja huérfano el ingenio en el cine español».

Enlaces externos[editar]